Aston Martin Valhalla, se revela el espectacular hiperdeportivo PHEV con unas prestaciones y un precio desorbitados

Por Adrian Lois

Aston Martin se introduce en la era de la electrificación con sus coches de calle con el espectacular Valhalla. Sin duda una de las grandes novedades de este año 2024 que llega como un anticipo de Navidad, en forma de hiperdeportivo con tecnología PHEV.

La marca británica da un primer paso hacia la electrificación con este híbrido enchufable de altos vuelos que se inspira en muchos de sus apartados en la Fórmula 1. Eso sí, solo lo disfrutarán 999 afortunados, que deberán pagar más de 1 millón de euros para llevárselo a casa (1,031 millones, para ser más exactos).

La producción no comenzará hasta el segundo trimestre de 2025, pero ya podemos daros las claves del nuevo Aston Martin Valhalla, un hiperdeportivo que marca varios hitos dentro de la firma de Gaydon.

Aston Martin Valhalla, pionero por muchos motivos

El Valhalla acapara varias «primicias» en Aston Martin. Es el primero, como decíamos, con tecnología híbrida enchufable, el primer superdeportivo con motor central de producción en serie, el primero en usar un motor V8 4.0 biturbo con cigüeñal plano, el encargado de estrenar el nuevo lenguaje de diseño de la marca y el primero con la nueva transmisión de doble embrague.

Detrás de su desarrollo ha estado también Aston Martin Performance Technologies, brazo consultor del equipo de Fórmula 1, e incluso Adrian Newey ha tenido que ver con el proyecto. Normal, entonces, que el resultado haya salido tan espectacular.

Su potentísima mecánica alcanza los 1.079 CV y 1.100 Nm de par, producto de sumar el mencionado motor V8, modificado respecto a los otros V8 de la marca (con turbos más grandes), y los tres motores eléctricos. Dos de estos van en el eje delantero y el otro en la parte trasera, integrado en la nueva transmisión DCT que incluye, además, un diferencial trasero electrónico accionado hidráulicamente.

Gracias a todo esto, el Valhalla es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 2,5 segundos y de alcanzar los 350 km/h de velocidad máxima. Los motores eléctricos se encargan de facilitar la vectorización del par, de sumar más empuje, de accionar la marcha atrás y también, cómo no, para moverse en eléctrico hasta apenas 14 kilómetros y 140 km/h.

El conductor tendrá a su disposición cuatro modos de conducción (Sport, Sport+, Race y Pure EV), que modificarán además los ajustes de la suspensión, frenos, dirección, motores y la aerodinámica activa.

Aston Martin Valhalla, aerodinámica y más detalles

Uno de los elementos más espectaculares de los que puede presumir el Aston Martin Valhalla es de su excelso trabajo aerodinámico en su carrocería de fibra de carbono. Gracias a diferentes elementos móviles, es capaz de generar más de 600 kg de cara aerodinámica.

Por ejemplo, en el modo Race, se despliega el llamado 'T-Wing', un alerón trasero que se eleva 255 mm gracias a unos potentes cilindros hidráulicos. Como buen vehículo inspirado en la F1, tiene también una función DRS automatizada, además de aletas delanteras y traseras que varían su ángulo de ataque.

A todo esto hay que sumarle un monocasco de carbono a medida, una suspensión delantera 'push rod' del tipo F1, los discos de freno más grandes utilizados por la marca, cerámicos de carbono de 410 mm delante y 390 mm detrás, sistema de escape cuádruple y dos diseños de llantas, de aluminio forjado o magnesio ultraligero.

La carrocería podrá ir pintada en diferentes colores o bien en carbono expuesto, mientras que las puertas, como puedes observar en las fotos, son diédricas con bisagras hacia adelante. Los neumáticos están firmados por Michelin y son Pilot Sport 5 personalizados 285/30 ZR20 delante y 335/35 ZR21 detrás, o bien los Michelin Pilot Sporrt CUP 2 enfocados para el circuito.

Por dentro, la marca británica nos recuerda las infinitas posibilidades de personalización a través de su programa 'Q by Aston Martin'. Pero de base ya se puede disfrutar de un elegante habitáculo, predominado por la pantalla central orientada hacia el conductor, la presencia de la fibra de carbono y el minimalismo extremo. El volante, además, también ha recibido su toque de inspiración de la F1.

Foto: Aston Martin

Fuente: motor.es

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.