Comienza 2025 para MotoGP

Por Mauro García Forti

Ni pasaron dos días desde que se diera el banderazo final a la temporada 2024 de MotoGP cuando ya las motos estaban de nuevo rodando en lo que fue el primer test de la temporada 2025.

Esta fue la primera oportunidad que tuvieron los pilotos que cambiaban de equipo o de marca para conocer a sus nuevas estructuras y comenzar con la adaptación a la maquinaria que pilotarán durante la mayor parte del próximo año.

De esta manera, repasamos cómo fue la jornada para los constructores y sus pilotos.

Ducati

La casa de Borgo Panigale estrenó en estas primeras pruebas la nueva versión de su moto, la Ducati Desmosedici GP25, que veía la luz por primera vez y ya desde el inicio comenzó a dejar destellos de su enorme potencial, siendo ya desde el principio un paso adelante con respecto a su antecesora, la todopoderosa Ducati GP24.

Pero si de potencial hablamos hay que hablar de la nueva incorporación del equipo de fábrica del constructor italiano. Pudimos ver a Marc Márquez completamente de rojo encima de la que será su próxima moto con la que buscará conquistar el título mundial seis años después. Al español ya lo pudimos ver comparando datos con sus ingenieros así como también compartiendo información con Pecco Bagnaia, quien volvió mostrar su clásico número 63 en el carenado de su Ducati pintada de blanco.

Tampoco pasó inadvertido el debut de Fermín Aldeguer con el Team Gresini. El joven piloto dejó muy buenas sensaciones en sus primeras vueltas con una MotoGP y ya se esperan muchas cosas de él para la nueva temporada.

Por último, Franco Morbidelli debutó con el Pertamina Enduro VR46 Team, el que será su nuevo equipo a partir de esta temporada. No obstante, a diferencia de Fabio Di Giannantonio, quien será su nuevo compañero de equipo, el ítalo-brasileño no llevará la GP25, sino la GP24 que ya pilotó esta temporada.

Aprilia

Si había un equipo en el que había mucho optimismo en ese día de test, ese era Aprilia. Luego de la retirada de Aleix Espargaró y el adiós de Maverick Viñales, la marca de Noale dio la bienvenida a sus dos fichajes estelares para el 2025, Marco Bezzecchi y el flamante nuevo campeón del mundo, Jorge Martín.

Para ambos pilotos esta fue la primera oportunidad de subirse a la que será su nueva herramienta, la Aprilia RS-GP. La moto por supuesto ya presentaba algunas actualizaciones aerodinámicas que se usarán en la nueva temporada, buscando sobre todo que sus nuevos pilotos se adapten a una montura nueva después de tantos años subidos a una Ducati.

Con la incorporación del campeón del mundo de Moto 2, Ai Ogura al Trackhouse, equipo satélite de la marca italiana, Aprilia ha sabido recomponerse muy bien después de la marcha de Espargaró y Viñales.

KTM

Trabajadores como siempre en los test, los austriacos trajeron varias actualizaciones para su RC-16. Durante todo el día vimos a Brad Binder y a Pedro Acosta (quien debutó con el equipo oficial en esa jornada) trabajar con diferentes configuraciones.

A su vez, pudimos ver a las nuevas incorporaciones subirse a su nueva moto y desde luego tanto Maverick Viñales como Enea Bastianini se mostraron satisfechos por el rendimiento de la moto naranja.

De Maverick viniendo de una moto parecida como la Aprilia se esperaba que mostrara su satisfacción al bajarse por primera vez de la KTM pero sorprendió ver a Bastianini, que llega desde la Ducati oficial hablar con los mecánicos y expresar que la moto iba muy bien.

Se espera un año lleno de incertidumbre para la estructura debido al riesgo de bancarrota que corre la firma, esperemos que todo se solucione y que los podios y las victorias sigan llegando para esta marca que tantos fanáticos reúne.

Yamaha

Por fin en Yamaha hubo caras felices. No sólo pudimos ver a Fabio Quartararo y a Álex Rins probar una nueva versión de la M1 con un nuevo motor que promete darles mucha potencia y una nueva aerodinámica que espera sacarles del fondo del pelotón, sino no sólo los pilotos sonreían, los dirigentes también.

Porque si la mejora técnica no fuera suficiente, por fin Yamaha pudo ver materializado de nuevo su deseo de tener un equipo cliente, ya que el Pramac Racing hizo su debut con las motos Yamaha.

Jack Miller y Miguel Oliveira serán los que manejen las motos del Pramac, dos pilotos con experiencia para seguir luchando del abismo en el que lleva la casa de los diapasones desde 2023.

Honda

La cara negativa de las motos japonesas. Honda para estos test no trajo absolutamente ninguna actualización para su moto y las declaraciones de Joan Mir y Luca Marini ante la prensa lo decían todo, habían perdido una valiosa jornada para probar cosas nuevas en la moto.

También fue la primera oportunidad de Aleix Espargaró para debutar como piloto de pruebas de la firma, desde luego será uno de los pilotos con más trabajo en los próximos meses. Lo de Honda sigue siendo el caos, por suerte para ellos, en el último test privado de Jerez que han tenido han traído cosas nuevas y han podido trabajar lo que no hicieron en el primer test oficial de 2025.

Esto solo ha sido una pequeña toma de contacto para todas las fábricas de cara a 2025 antes de irse a las vacaciones. Pero de aquí a febrero falta un mundo, el trabajo solamente ha comenzado.

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.