Cadillac ya está aquí
Por Mauro García Forti
Por fin es oficial, la Fórmula 1 tendrá un undécimo equipo para la temporada 2026. En Tribu Deportiva hemos ido siguiendo este caso desde que se iniciaron las conversaciones y después de más de dos años de acuerdos y desacuerdos, finalmente ya es una realidad.
Fue Michael Andretti el que con el sueño de que su estructura se expandiese también a la F1 le mandó aquella propuesta al Presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, quien aceptó su petición debido a que consideraba que a la competición le hacían falta más equipos, pero al llamar a la puerta de la Fórmula 1, los diez equipos se la cerraron en sus narices, debido a que establecían que no aportaban nada nuevo a la competición.
Ante esto, Andretti se asoció con la General Motors para alcanzar una asociación técnica, naciendo así el proyecto Andretti Autosport-Cadillac, pero a pesar de que dos pesos pesados de la competición se acababan de juntar, la negativa de la categoría reina se mantenía.
A veces, para lograr un gran objetivo hacen falta realizar sacrificios y esto lo entendió Michael Andretti, quien se echó a un lado y dejó que la General Motors negociara el ingreso a la categoría sin la presencia del célebre apellido.
Finalmente, hace escasos días, la F1 y GM/Cadillac hicieron público su acuerdo.
La estructura estadounidense hará su debut en 2026, siendo motorizada por Ferrari. Sin embargo, el plato fuerte para ellos vendrá en el 2028, que será el año en el que se convertirán en motoristas, convirtiéndose así en un equipo de fábrica como son Ferrari o Mercedes hoy en día.
El nuevo equipo usará las fábricas construidas por Andretti en Indianápolis y en el Reino Unido, para honrar esta asociación con la escudería norteamericana, el gigante estadounidense ha designado a Mario Andretti como uno de los jefes del nuevo equipo.
Con la llegada de Cadillac a la competición habrán dos plazas más. De esta manera se saneará este problema que hemos tenido en los últimos años con tantos campeones de Fórmula 2 que no han encontrado puesto en F1 como son los casos de Theo Pourchaire o Felipe Drugovich, quienes tuvieron que conformarse con ser pilotos reserva y buscar su futuro en otras categorías.
La cuenta atrás para 2026 ha comenzado y para Cadillac comienza el reto de fabricar un monoplaza adaptado totalmente al nuevo reglamento. La estructura tiene los medios necesarios para hacerlo bien, pero los comienzos en la Fórmula 1 suelen ser complicados.
¿Será este un equipo que dejará su huella en la historia de la competición o se quedará en un proyecto fallido como otros tantos que han pasado por el pináculo del deporte del motor?