Mouratoglou: «Tiene sentido que llamemos a Sinner el Djokovic 2.0, tiene sus mismas cualidades»
El prestigioso preparador francés analizó la figura del número uno mundial, al que ve muy similar a Djokovic pero también recalcó que no es tan completo tenísticamente como Alcaraz.
Mouratoglou compara a Sinner con Djokovic y su ‘versión renovada’
En la excepcional temporada de Jannik Sinner, indiscutiblemente el mejor tenista de este 2024, se le puede encontrar un pequeño borrón, que no es otro que el de no haber podido doblegar a Carlos Alcaraz, su rival generacional, en los tres encuentros que ambos han disputado frente a frente este año. Ni en Indian Wells, ni en Roland Garros y ni siquiera en el cemento rápido de Pekín, el italiano pudo con el español, que parece ser el único que tiene el antídoto para frenar al transalpino en cualquier escenario.
Patrick Mouratoglou, conocido por haber entrenado a figuras como Serena Williams o Simona Halep, entre otras, ha expresado sus razones por las cuales el murciano es capaz de aguantar ese ritmo infernal que siempre propone el italiano. En un vídeo para Tennis Majors, cuyas declaraciones recoge el diario AS, el preparador francés sostiene que Sinner posee cualidades similares a las del mejor Djokovic, sobre todo en términos de defensa y contraataque.
Sin embargo, Mouratoglou también incide en los mayores recursos tenísticos que tiene Alcaraz en su juego, que le permiten jugar de tú a tú a Sinner y vencerle como este año. Siempre, claro está, cuando el español se encuentre en su máximo pico de forma. De lo contrario, la consistencia de Sinner se termina imponiendo a la larga, tal y como ha ocurrido esta temporada.
Sinner, un calco del mejor Djokovic
«Creo que lo que hace a Sinner muy especial es su habilidad para jugar a un ritmo muy alto sin taparse. Creo que es uno de los chicos que puede jugar más rápido por la forma en que golpea la bola, pero también por sus movimientos. Se mueve hacia delante todo el rato, y eso hace muy difícil jugar contra él. Además, sus movimientos son increíbles. Y si le atacas, él te contraataca. Tiene las cualidades de Djokovic en términos de contraataque y creo que puede jugar a un ritmo más alto que el serbio, golpear las bolas más pronto y adelantarse aún más. Y cuando eres más agresivo, golpeas las bolas pronto sin dar tiempo a tu rival y cometes un número bajísimo de errores no forzados te preguntas: ¿Cómo juego contra un chico como este?».
«Creo que tiene sentido que le llamemos Djokovic 2.0., porque sus movimientos y sus contraataques son increíbles. Tiene las mismas cualidades que Djokovic y creo que Sinner le ha añadido a esta versión 2.0 más rapidez. Devuelve las bolas antes, se mueve todo el tiempo«.
Las mejoras de Sinner
«También ha mejorado su saque, y eso es muy importante. Y si miras los partidos, en los momentos clave, consigue saques directos. Y su resto es increíble. Para hacerle daño tienes que jugar a un ritmo increíble porque él juga igual de bien con cualquier tipo de bola. Puedes jugar con el spin, el top spin, con dejadas, puedes jugar despacio… que nunca va a estar en problemas. Y él siempre que pueda te va a atacar. Creo que antes tenía sus golpes más agresivos con su derecha pero ahora también es muy agresivo con su revés y cambia de dirección con mucha facilidad. Da igual cómo golpees la bola, estás en peligro todo el tiempo«.
Alcaraz, la criptonita del italiano
«He visto a Alcaraz batirle porque éste puede crear más. Tiene ese poder extra y puede luchar con él en cuanto a los movimientos en la pista. El problema es que Alcaraz comete muchos errores no forzados y Sinner no. Así que los partidos entre ambos tienen muchos altibajos y cambian con frecuencia. Uno lidera sobre el otro porque cuando Alcaraz juega su mejor tenis, creo que es mejor que Sinner. Pero no puede jugar así un partido entero, mientras que Sinner siempre es estable. Por eso los partidos son siempre tan reñidos. Sinner puede lograr un golpe ganador o un gran golpe, esa es la sensación. Y es muy inquietante. Nunca te puedes relajar, sientes que no puedes levantarte porque siempre estás en peligro en cada golpe«.
Sinner, un producto aún sin finalizar
«Sinner aún puede mejorar. Puede mejorar su volea, sus dejadas. Creo que son cosas que ya ha mejorado pero que no están al nivel del resto de su juego. Hace menos cosas que Alcaraz. Carlos tiene más recursos tenísticos que él, pero lo que hace Sinner y al nivel que lo hace, le convierten en el número uno del mundo«.