Baskonia tira de orgullo y sale vivo de Lituania
Victoria de mucho mérito de Baskonia (70-83) ante una de las sensaciones de la Turkish Airlines Euroleague, un Zalgiris Kaunas que aprieta en casa y es un vendaval ofensivo cuando tiene la racha. Los de Pablo Laso tiraron de veteranía en los minutos finales y se llevan un triunfo colosal a domicilio.
Chima Moneke (17 puntos), fundamental en el último cuarto con su talento ofensivo, mientras que Donta Hall (14+11 rebotes), el más sólido en Kaunas. Los de Vitoria impusieron un gran nivel físico en los momentos de la verdad para minimizar a Lonnie Walker (19 puntos).
Zalgiris comenzaba el partido con un quinteto alto, con buen físico para parar a los de Laso. Baskonia empezó moviéndose bien sin balón, con Donta Hall activo bajo el aro, sacando a Dunston de la pintura y haciendo daño constante en continuaciones (11-17).
Los de Vitoria trataban de anular a Lonnie Walker y Francisco, los grandes anotadores del equipo lituano, con ayudas. Los locales seguían a Markus Howard para que no saliese fácil de bloqueos, pero con grandes lagunas defensivas que se convertían en canastas fáciles visitantes. Baskonia perdonó mucho en el triple y el marcador dejaba un igualado 17-19 al final del primero.
Esos triples llegaron en el segundo cuarto, con Rogkavopoulos y Moneke abriendo la pista, pero también caían del lado verde. El partido se convirtió en un intercambio bonito de canastas con Lonnie Walker calentando la muñeca y Howard sin llegar a estar cómodo en ningún momento.
Giedraitis, Butkevicius y las malas defensas de los de Laso marcaban el peor momento de Baskonia en toda la primera parte (39-31) con un Zalgiris más reconocible que castigaba cualquier espacio. Juego más coral que los vitorianos, encontrando hombres liberados y dejando un cómodo 42-35 al descanso.
Seriedad y talento ofensivo de Baskonia
El ritmo alto no le venía bien a Baskonia, y Sirvydis castigaba en transiciones a una defensa que hacía aguas. Hall era el único oasis en el desierto leyendo las continuaciones, y Howard que quería correr más que sus compañeros (51-41). Zalgiris subió el nivel defensivo y amenazó con romper el partido al final del tercer cuarto.
Pero un parcial de 0-11 (57-52) mantenía a los de Laso vivos y apagaba los fuegos del Zalgirio Arena y dejaba todo abierto para los minutos finales.
Los de Vitoria no bajaron el ritmo y continuaron con la buena dinámica para presionar a una de las grandes sorpresas de la Euroliga. Moneke ponía por delante a Baskonia (61-62), y animaba a los suyos. Pero el partido estaba en la defensa. Y ahí es donde apretaron en los momentos decisivos.
Baldwin llevaba la manija y solo tomó buenas decisiones (61-68) para dar un poco de aire. El talento individual de Lonnie Walker acercaba a los suyos en el marcador (70-72), pero Moneke tiró de experiencia para controlar el tempo. Un parcial de 0-11 y un dominio total de la escena en los minutos finales sellaban la victoria de Baskonia (70-83).
Un triunfo de mérito, en mitad del caos lituano, que deja claro que los de Laso están para competir en la Turkish Airlines Euroleague.