Póker Para Verstappen
Por Mauro García Forti
La Fórmula 1 llegó a Las Vegas por segundo año consecutivo para celebrar la antepenúltima ronda del campeonato en las calles de la “Ciudad Que Nunca Duerme”.
Con el campeonato casi decidido, Max Verstappen solamente tenía que terminar la carrera por delante de Lando Norris para convertirse en campeón, pero no iba a ser nada fácil.
Red Bull había seleccionado una configuración de alerón trasero equivocada para las largas rectas del Circuito Urbano de Las Vegas, por lo que el RB20 de Verstappen y Checo Pérez perdía seis décimas en la recta con respecto al equipo más veloz, que sorprendentemente en esta ocasión fue Mercedes.
Las flechas de plata aprovecharon las temperaturas bajas que habían durante todo el fin de semana para volar en los entrenamientos libres y en la clasificación, siendo George Russell el claro dominador durante las primeras sesiones del Gran Premio y quien demostró que sigue en un estado de forma intratable logrando otra pole position más por delante de su compañero de equipo.
Al británico lo acompañaría Sainz, que intentaría proporcionarle a Ferrari la oportunidad de acercarse más a McLaren vista la mala clasificación del equipo papaya. Mientras tanto, Max había hecho lo que tenía que hacer, clasificando quinto por delante de Norris y justo detrás de Leclerc, quien no había podido con la espectacular vuelta que realizó Pierre Gasly con su Alpine.
Una carrera sin riesgos fue lo que le pidieron al neerlandés desde el muro, pero a Max no se le puede pedir que no corra. El Red Bull no tenía mal ritmo de carrera y logró abrirse paso hasta los puestos de podio debido a las estrategias de carrera y especialmente por un error de Ferrari con sus pilotos, pero en la segunda mitad de carrera el la velocidad comenzó a flojear.
El Mercedes de Hamilton y los Ferraris de Sainz y Leclerc terminaron pasando a Verstappen, a quien desde la radio le pedían que no luchara más de la cuenta ya que acabar quinto con Norris sexto y a más de diez segundos de distancia les servía para ser campeones al ver la bandera de cuadros.
Y de esta forma, con una incontestable victoria de Russell, Verstappen cruzó la línea de meta en quinto lugar y se convirtió en tetracampeón mundial, igualando así el número de títulos de Sebastian Vettel con la escudería de Milton Keynes.
Sin duda alguna, este ha sido el campeonato en el que el neerlandés ha tenido que sufrir más para llevarse el título. 2021 fue una pelea dura contra Hamilton hasta el la última vuelta, pero este año ha tenido que saber defender su liderato con un monoplaza que en varias carreras fue el cuarto coche y que desde antes de la décima carrera dejó de ser competitivo como para plantar cara a McLaren o Ferrari..
Sólo hay tres pilotos que tienen más títulos que el holandés, Juan Manuel Fangio (5), Lewis Hamilton y Michael Schumacher (7 cada uno). Con veintisiete años recién cumplidos, sólo Red Bull puede ser el límite para que “Mad Max” no los supere a todos al final de su carrera deportiva.