Baloncesto: Chile nos gana después de 45 años
Por Leopoldo Carrasquero
La Selección Nacional de Venezuela cayó este lunes estrepitosamente ante Chile 86-61; algo que no sucedía desde 1979, convirtiéndose en una de las peores derrotas del baloncesto venezolano, no solo por la derrota, sino por lo amplio del marcador, donde se estuvo abajo hasta por 34 puntos.
El partido, jugado en Valdivia, en el marco del clasificatorio del FIBA Americup 2025, dejó a una Venezuela desnuda tanto en ofensiva como en defensa, y se retrocedió con los puntos fuertes que se tuvo el pasado viernes en Mar del Plata donde a pesar de caer 72-61, se vieron cosas interesantes, en medio de una renovación que luce apurada y a destiempo.
Increíblemente en un grupo que tienen a Chile, Colombia y Argentina donde clasifican 3 de 4 equipos, Venezuela puede quedar eliminado, así ganen sus dos partidos restantes (En casa frente a Argentina y Chile) en febrero próximo.
Los dirigidos por Daniel Seoane, cayeron en los 3 partidos de visitante que jugó y está última con 1-3. El grupo lo lidera Argentina con 3-1 y Chile junto a Colombia tienen 2-2. La Selección debe mejorar muchísimo si quiere entrar en el torneo de Nicaragua el próximo año.
Esta humillante derrota es un llamado de urgencia a las autoridades del baloncesto, que han visto de como pasamos de ser campeones de América en 2015 a perder con Chile por paliza en menos de 10 años. El atraso que ha causado el formato de la liga y la poca planificación de la selección, hace que todo el peso de la responsabilidad caiga en unos jugadores que entregan todo en la cancha.
Las presentaciones de 2024 de las categorías menores, como la sub-18 y sub-15, son un espejismo dentro de la mala organización del baloncesto nacional que se refleja en humillantes derrotas como esta. Esperemos que en estos dos meses se pueda enderezar un barco que está a la deriva.