Fin de Trayecto para Bagnaia y Martin

Por Mauro García Forti

Ha llegado el momento que todo fanático estaba esperando, después de ocho meses en donde el espectáculo no ha faltado, el Campeonato del Mundo de Motociclismo pondrá el broche final a esta temporada este fin de semana en el Gran Premio Solidario de Barcelona. 

Con los títulos mundiales de la categoría de Moto3 y Moto2 ya decididos, sólo nos falta saber quién será el campeón de la clase reina y lo cierto es que vuelven a ser los mismos dos que se vieron las caras en Valencia el año pasado y los que han sido los grandes protagonistas durante toda la temporada, Jorge Martín y Pecco Bagnaia.

A diferencia de lo que pasó el año pasado a pocas horas del desenlace, esta vez es el español quien tiene más papeletas para conquistar el campeonato. Martín en este 2024 ha encontrado justo lo que le faltó en 2023, la consistencia. El piloto del Pramac Racing quizá no haya ganado tantas Sprint y tantas carreras como el año pasado (7 Sprints y 4 carreras en 2023 por las 4 Sprint y las 3 victorias de 2024), pero el desempeño de esta temporada del madrileño, consiguiendo el doble de podios con respecto al curso pasado, es lo que le ha dado este impulso para llegar como líder del mundial.

Por otra parte, Bagnaia también ha hecho méritos para ser campeón, haciendo la campaña con más victorias de su carrera. Si del italiano se decía que le faltaba agresividad o explosividad, este año ha silenciado a las críticas con unos números escandalosos, llevando a la Ducati número 1 a lo más alto del podio en 6 Sprints y en 10 carreras.

Con estos números el piloto nacido en Turín debería ser líder del mundial con soltura, pero mientras que el 2023 de Bagnaia se caracterizó por su regularidad y su constancia, el 2024 ha sido un año cargado de triunfos pero lleno de obstáculos para conseguir su tercer título seguido en MotoGP.

Pecco acumula esta temporada ocho abandonos mientras que Martín sólo no ha visto la bandera de cuadros en tres ocasiones. Además de todo esto, el piloto del Ducati Lenovo Team no ha sumado tantos podios como su rival, sufriendo sobre todo para entrar entre los tres primeros los sábados.

De esta manera, llegamos a la última ronda del campeonato con treinta y siete puntos todavía por disputarse y una diferencia de veinticuatro entre los dos pilotos. Para Martín esta puede ser su última oportunidad en mucho tiempo para ser campeón ya que no se espera que Aprilia cuente el año que viene con las prestaciones necesarias para competir contra Ducati, pero sobre todo es su ocasión de oro para robarle a Ducati el número 1 luego de que los de Borgo Panigale le negaran dos veces el puesto en el equipo oficial de compañero de equipo de Bagnaia.

Por otra parte, Pecco no se rinde, sabe que lo tiene difícil, pero el turinés tiene claro que peleará hasta la última vuelta para defender por segunda vez consecutiva su título y de esta forma repetir la gesta que sólo Valentino Rossi y Marc Márquez han podido hacer en las últimas décadas  ganando tres campeonatos seguidos.

Martín sólo tendrá que ganar la Sprint para convertirse en campeón, pero primero tendrá que superar a un Bagnaia que ha hecho la pole position y está dispuesto a meter toda la presión posible a su rival para que cometa un error que le permita soñar con darle la vuelta a la situación el domingo.

Pase lo que pase, el espectáculo estará servido ¿Podrá Martín cerrar el campeonato con broche de oro o será Bagnaia quien obre un milagro en el Circuit de Barcelona-Catalunya?

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.