Magallanes y Margarita definen el primer lugar en duelo de equipos embalados
Los Navegantes del Magallanes pararon a los inspirados Bravos de Margarita este jueves. Los actuales líderes de la LVBP han estado prácticamente imbatibles al jugar en su casa. Y ahora, este viernes, está en juego el primer lugar.
El ganador de este choque amanecerá el sábado en la vanguardia de la LVBP. Porque, sí, los Bravos están en plena racha ganadora, desde que reabrieron el Stadium Nueva Esparta. Pero el Magallanes llegó con impulso y a la carrera desde Miami, donde atraparon la corona del Choque de Gigantes.
MAGALLANES VS BRAVOS
La victoria que el Magallanes obtuvo este jueves resultó apenas la primera contra los Bravos en lo que va de campeonato 2024-2025 de la LVBP.
Los primeros choques se celebraron en Valencia, paraíso de bateadores. Pero ahora juegan 4 veces seguidas en Guatamare, un escenario donde ahora sí salen los jonrones, desde que el estadio cuenta con bleachers que moderan la brisa que entraba al parque desde el mar Caribe.
Acaban de fajarse en un duelo de 15 carreras. Y como corresponde a dos elencos inspirados, la diferencia fue de solo una, 8 por 7, favorable a los Navegantes.
Los turcos han ganado 3 en fila, 6 de los últimos 10 y tienen marca de 9-3 en la carretera. Y esto último hace que sea aún más interesante este tope. Porque Margarita anda con 9-2 en casa y tiene 8 triunfos en sus últimas 10 presentaciones.
EL DUELO DE PITCHEO
El estadounidense Derek West abre por Magallanes y el panameño Abdiel Saldaña toma la pelota por los Bravos.
West ha sido una buena noticia para la rotación de los Navegantes. Llega con 3.00 de efectividad en 2 aperturas. No se vio mal contra los Tigres, aunque recibió algo de castigo. Pero después maniató a Cardenales, dejándolos en blanco durante 5.0 tramos.
El norteamericano no ha ponchado a muchos. Apenas uno cada 3.0 entradas. Pero es aceptablemente controlado. Depende de su defensiva, en buena parte, y la de los turcos es buena.
Saldaña ha estado incluso mejor. Tiene 2-0, con 2.35 de ERA. Y aunque una vez fue emboscado por los Tiburones, en sus otras 4 salidas amarró a las Águilas, Tigres y en un par de ocasiones más a los escualos.
El canaleño fue el iniciador del No-hit No-Run con que Margarita realzó la actual temporada de la LVBP la semana pasada. Esta es su primera incursión desde entonces. Él sí tiene más capacidad ponchadora, con similar control que West hasta ahora. Tiene una relación de 16 fusilados y 10 pasaportes en 23.0 episodios.
Estamos ante 2 de los equipos con mejores efectividades en el actual torneo, aunque sabemos que eso ocurre en una liga de bateadores. Los Bravos son segundos con 4.11 y Magallanes es tercero con 4.13, prácticamente iguales. Pero el bullpen de Margarita ha sido claramente superior, con 3.47 frente a 4.40 de sus oponentes, que además siguen sin el cerrador Anthony Vizcaya ni Enderson Franco.
Para asaltar el primer lugar, los Navegantes posiblemente necesitarán resolver temprano, como hicieron el jueves: atacar a Saldaña, antes de que ingrese el cuerpo de bomberos de José Moreno.
BATES DE MAGALLANES Y BRAVOS
La comparación ofensiva nos muestra a 2 conjuntos muy parejos, sin especial brillo en lo global. De hecho, prácticamente empatan en OPS, con .764 para el Magallanes y .763 para Bravos.
Es verdad que los Navegantes son últimos con 114 anotadas. Pero tienen 3 juegos menos que Margarita, que es tercero con 129. De hecho, si hacemos el promedio, ambos tienen 4,96 de media, exactamente la misma.
Por supuesto que tendremos el atractivo especial de ver frente a frente a los máximos jonroneros de la campaña: Renato Núñez (10) y Moisés Gómez (8), quien además estará ante sus antiguos compañeros, tratando de aplicar la Ley del Ex.
Llegan inspirados esta semana Diego Rincones (.800), el colombiano Tito Polo (.571), Eliézer Alfonzo Jr. (.500) y José Peraza (.400) por el bando magallanero.
Por los insulares están calientes esta semana el dominicano Juan Santana (.556), Anthony Jiménez (.538), el cubano Yordanys Linares (.500) y el propio Gómez (.375).
¿A quién ves ganador en esta batalla por el primer lugar?