Adidas golea a Nike como sponsor de los grandes clubes europeos de fútbol
Por Lluís Regas
El FC Barcelona puede cobrar hasta 1.700 millones de euros hasta 2038 por su nuevo contrato con Nike. Según Joan Laporta, el club azulgrana tendrá el mejor acuerdo comercial del mundo. Su afirmación será correcta si el Barça gana muchos títulos en los próximos años. Sus grandes competidores son el Real Madrid y el Manchester United.
El Real Madrid y el Manchester United visten Adidas. También el Bayern, la Juventus, el Arsenal y el Milan. La multinacional alemana es la que mejor paga a los grandes clubes. Paga más que Nike, sponsor técnico del Barça, del Chelsea, del PSG, del Liverpool, del inter de Milán y del Atlético de Madrid.
Florentino Pérez
El club que preside Florentino Pérez cobra unos 110 millones de euros anuales de la multinacional alemana. Un poco menos, unos 105 millones por temporada, percibe el Manchester United, posiblemente el club inglés con más seguidores en todo el mundo.
El tercer gran símbolo de Adidas es el Bayern de Múnich, club del que posee parte de sus acciones --igual que Allianz y Audi--. La marca de las tres bandas paga unos 60 millones de euros al actual líder de la Bundesliga. Otros grandes club que visten Adidas son la Juventus y es el Arsenal, que perciben unos 50 millones de euros por temporada. El Milan, por su parte, cobra 23 millones.
Laporta y Nike
Adidas también estaba dispuesto a vestir al Barça cuando Laporta amenazó con romper el anterior contrato con Nike. La multinacional germana ofrecía más de 100 millones de euros anuales al club azulgrana, pero los contactos se interrumpieron después de una sentencia judicial que daba la razón a Nike en su litigio con Laporta.
Al presidente del Barça tampoco le seducía mucho compartir sponsor técnico con el Real Madrid y sondeó dos opciones más: Puma o la creación de una marca propia.
Chelsea y PSG
Laporta reculó y retomó las negociaciones con Nike, multinacional que tiene en nómina a otros clubes europeos de primer nivel como el Chelsea, el PSG y el Liverpool.
El Chelsea es el único club de Londres que ha ganado la Champions. Y lo ha hecho en dos ocasiones. Hoy es una de las entidades más ricas de Europa y Nike paga 66 millones de euros anuales por su camiseta.
La marca del bumerán también patrocina al PSG, un nuevo rico del fútbol europeo, gran dominador del fútbol francés en la última década. Nike paga, actualmente, 60 millones de euros por temporada al equipo parisino.
Cambio en el Liverpool
El otro gran club de Nike es el Liverpool, que también tiene una gran cuota de mercado en Asia, y que durante muchos años fue el equipo hegemónico de Inglaterra. Tiene una liga menos que el Manchester United, pero tres Champions más que su gran rival.
Nike abona 35 millones de euros anuales al Liverpool, que ya tiene un acuerdo verbal con Adidas. La marca alemana abonará 70 millones por temporada al club de Anfield. Mucho menos perciben el Inter de Milan y el Atlético de Madrid, que cobran 16 y 15 millones anuales, respectivamente, de la multinacional estadounidense.
Puma, la gran alternativa a las dos superpotencias, intenta ganar cuota de poder con el Manchester City, club que ingresa 70 millones de euros de su sponsor técnico. En el pasado, la marca alemana vistió a tres de los mejores futbolistas del mundo: Pelé, Johan Cruyff y Diego Armando Maradona.
Owens y el Mundial de 1954
El Barça, a pesar de la crisis económica y deportiva del último lustro, sigue siendo la gran apuesta de Nike. Es su mejor embajador en el fútbol europeo. Por eso, las dos partes estaban condenadas a entenderse. Su alianza comenzó en 1998, durante el mandato de Josep Lluís Núñez y la multinacional estadounidense ya ha vestido al equipo azulgrana en su centenario y en su 125 aniversario. En los últimos años, el matrimonio entró en crisis, pero ahora inicia una nueva etapa. Comparten intereses y eso no es poco.
"Adidas es la marca más emblemática en Europa, con más historia, que se hizo famosa con Jesse Owens y la selección alemana que ganó el Mundial de fútbol de 1954 gracias a la elección de sus botas en la final ante Hungría. Nike, por su parte, domina claramente el mercado americano. En Estados Unidos patrocina la NBA, la NFL y la liga de béisbol", sentencia una fuente del sector a Culemanía.
Foto: EFE
Fuente: cronicaglobal.elespanol.com