Bagnaia Salva El Primer Punto De Partido
Por Mauro García Forti
El Campeonato del Mundo de Motociclismo finalmente hizo su llegada al mítico Circuito de Sepang, en Malasia, para disputar la penúltima ronda de la temporada.
Después del fin de semana en Tailandia, en donde Bagnaia terminó llevándose la victoria, la diferencia entre el italiano y Jorge Martín se redujo hasta los diecisiete puntos, una distancia que, a pesar de ser cómoda para el español, no le dejaba mucho margen para el error, ya que una caída podía significar que el italiano se pusiera líder para la última prueba del mundial.
Pecco esto lo sabía y aprovechando que en Malasia siempre ha sido rapidísimo comenzó su fin de semana de caza.
El turinés dominó todas y cada una de las sesiones de prácticas y consiguió la pole position mientras que Martín se tuvo que conformar con la segunda posición para arrancar para las dos carreras del fin de semana.
La grilla ya estaba lista para afrontar el Sprint, con los dos rivales que se juegan el título vigilándose de reojo y en cuanto se dio la arrancada, los veintidós pilotos salieron disparados. Al llegar a la primera curva, vimos lo que nos esperaría durante todo el fin de semana. Puede que Bagnaia hubiese hecho una buena labor de intimidación con ese derroche de fortaleza durante las primeras sesiones del fin de semana, pero Martín no se iba a dejar amedrentar tan fácilmente.
El madrileño salió dispuesto a ganar a pesar de la velocidad del tricampeón mundial y en la primera oportunidad que tuvo se lanzó por el interior y pasó a Bagnaia, quien lo seguía desde muy cerca, presionando con la esperanza de hacerle fallar.
Sin embargo quien falló no fue el 89, sino que en la cuarta vuelta de la Sprint, Pecco forzó mucho al final de la segunda recta del circuito y al llegar a la inclinación de la curva se fue directo al suelo.
En el box de Ducati las caras eran de funeral, el campeonato se ponía muy cuesta arriba para su jefe de filas ya que con la victoria de Martín la distancia en la clasificación se fue hasta los veintinueve puntos, por lo que si Jorge al día siguiente ganaba la carrera y Pecco no finalizaba segundo, “Martinator”se convertiría en campeón del mundo de MotoGP.
A pesar de que casi tenía el título en la mano, el piloto del Pramac Racing y su equipo se mantuvieron serenos, concentrados en el reto del día siguiente, no se podía dar una sola oportunidad a Bagnaia.
El domingo la tensión en la grilla estaba por las nubes. Si Pecco caía o no ganaba, le podía decir adiós a su sueño de ganar su tercer título consecutivo y esto el italiano lo demostró al echarle una mirada a Martín, quien estaba a escasos metros por detrás de él mirando hacia el horizonte.
El semáforo se apagó y comenzó lo que ha sido el duelo más impresionante que hemos visto entre los dos corredores en muchísimo tiempo. Bagnaia y Martín se pasaban y se repasaban en cada ocasión que tenían y en sus garajes los miembros de sus respectivos equipos se echaban las manos a la cabeza cuando no les quedaban más uñas que comerse.
Varias veces estuvieron a punta de caerse y quizá Martín se dio cuenta de eso, porque bajó el ritmo luego de varios sustos y se conformó con la segunda posición, dejando solo en la punta a un Pecco que volaba por la pista malaya para conseguir su décima victoria de la temporada y mantener todavía vivo el sueño de defender su título un año más.
Con el gesto de deportividad de ambos al pasar por la bandera de cuadros y la celebración del podio, sólo nos queda por delante un fin de semana de Gran Premio.
Esta cita, que se celebrará el fin de semana del 15 al 17 de noviembre en Barcelona debido a los estragos causados por la Dana en Valencia, decidirá quién será el que se llevará el trofeo a casa.
Una Sprint y una carrera son lo único que nos queda de MotoGP en este año 2024. Veinticuatro puntos de diferencia parece una diferencia enorme, pero en las carreras puede ocurrir cualquier cosa y hasta la bandera de cuadros no se puede dar nada por hecho.