Coco Gauff se viste de maestra en las Finales WTA de Riad
Coco Gauff corona su temporada 2024 con el trofeo en las WTA Finals. La tenista estadounidense supo doblegar a la china Qinwen Zheng en la final y la derrotó en tres parciales para triunfar entre las mejores del mundo.
Gauff se adueña del título en las WTA Finals
La final de las WTA Finals en Riad promete ser un duelo de alto voltaje entre Coco Gauff y Qinwen Zheng, dos jóvenes figuras que vienen de consolidarse en la élite del tenis femenino. Gauff, número tres del mundo y reciente campeona en Pekín, buscaba su primer título en este torneo en su tercera participación. Frente a ella estaba Zheng, séptima del ranking y campeona olímpica, quien llegaba en un gran momento tras alcanzar la final en Wuhan y en su primera participación en las Finales WTA se depositó en el último partido. Aunque solo se enfrentaron una vez, con victoria de Gauff en Roma 2024, la estadounidense partía con una ligera ventaja.
La tenista asiática consiguió romper la paridad
En el primer juego del partido se produjo una controversia en el servicio de Zheng, quien debió evadir una bola de break que generó la estadounidense. Por su lado, Gauff arrancó firme en el saque, jugando con confianza y sin ceder puntos. Ambas exhibieron sus recursos en los primeros juegos para empezar a sumar en el marcador. La estadounidense volvió a presionar en el quinto game, fabricó tres ocasiones de break y generó puntos adicionales, pero se topó con una gran contención de la asiática. Luego, Zheng actuó desde la devolución, disponiendo de una posibilidad para fracturar, aunque no pudo sobrepasar a su rival.
Sin embargo, la jugadora china logró llegar al quiebre en el octavo juego, imponiendo su jerarquía para dejar sin respuestas a la norteamericana. Acto seguido, Zheng defendió su servicio ante las exigencias de Gauff, esquivó una chance de break y se adjudicó el primer parcial tras un 6-3 disputado.
La estadounidense calibra su juego para igualar el score
Después de ganar la primera manga, la asiática se mostró firme al inicio del segundo set, trajo buenas soluciones en la recepción y quebró el saque de Gauff. Luego, Zheng desencadenó el servicio con versatilidad y concretó un ace para validar la ruptura. La estadounidense se veía presionada por los impulsos de su rival, pero no se daba por vencida y se mantenía cerca en el score. De todos modos, Gauff se acomodó en el terreno, tomó la lanza con sus tiros y atacó a la china para equilibrar las cifras. Posteriormente, la estadounidense mantuvo el balance en el fondo, logró desnivelar el juego de la china y capitalizó otro quiebre para intentar cerrar el set.
Pese a la desventaja, Zheng supo manejar la situación, oponiéndose a las dificultades, y cerró los espacios para recuperar el break. De igual manera, Gauff desató su mejor defensa, calibrando cada ejecución para sobrepasar a su rival y pudo ganar el segundo parcial por 6-4.
Gauff logra una remontada épica para ser campeona
A pesar de haber ganado el segundo set con buenas sensaciones, Coco no fue capaz de retener su saque en el comienzo del parcial decisivo y Zheng se quedó con un quiebre rápido. Gauff intentó recuperarse en el segundo game, tuvo una ocasión para quebrar, pero la china se mostró fuerte para confirmar la ventaja. La estadounidense pudo fortalecer su tenis en el cuarto game, acudió a sus mejores herramientas y tuvo respuestas notables para igualar los números. Sin embargo, Zheng ajustó sus tiros en la devolución, ejerciendo presión continua en su oponente para poder fracturarle el saque.
Cuando la asiática servía para partido, Gauff aguantó en la línea de base e hizo trabajar a su rival, llevándola al error para marcar una paridad de 5-5. El hecho de haber recuperado ese break le dio fuerzas a la número tres del ranking, quien logró sostener su saque con mucho margen. La norteamericana tuvo dos chances claras de quiebre para ganar el encuentro, pero la china soltó ejecuciones agresivas para dirigir la definición al desempate. Finalmente, en el tiebreak, Gauff expuso un tenis mucho más efectivo y consistente para sentenciar la victoria ante Zheng.