Un triunfo con suspenso: Swiatek libera su tenis para dar vuelta el score en Riad
Iga Swiatek tuvo muchas complicaciones en el primer partido de las Finales WTA de Riad, pero logró quedarse con la victoria. La jugadora polaca, número dos del mundo, se mantuvo lúcida para torcer los números a su favor contra Krejcikova, derrotándola en tres parciales.
Swiatek trabaja duro en el inicio de las WTA Finals
Las Finales WTA prometían encuentros de alto voltaje como se dieron en la primera jornada que tuvo lugar el sábado. En esta oportunidad, era el turno del Grupo B, donde el primer partido enfrentaba a Iga Swiatek (2°) y Barbora Krejcikova (8°). La polaca, campeona en Roland Garros y medalla de bronce en París, volvía a la actividad después de su participación en el US Open, donde llegó hasta los cuartos de final. Por su parte, Krejcikova, flamante campeona de Wimbledon, regresaba al torneo de fin de año después de su presencia en la temporada 2021. La serie se encontraba nivelada 2-2, el último duelo lo ganó la checa en el WTA de Dubai.
Krejcikova toma la lanza con mucha decisión
La balanza se inclinó rápidamente del lado de la jugadora checa, quien decidió acelerar desde la primera pelota, tomando por sorpresa a la polaca para fracturarle el saque. Luego, Krejcikova se mostró lúcida en su turno de servicio, jugando un tenis sin fisuras, validando la ruptura. A partir del tercer game Swiatek logró acomodarse en la pista, resolviendo con más precisión en el fondo, complicando el juego de la checa. En el sexto juego, la polaca se desenvolvió en el retorno, sumando tres chances claras de break, pero no pudo manejar los puntos. Aún así, Krejcikova logró controlar el ritmo del juego, consolidando la ventaja y evitando que su rival tome posesión, apropiándose del primer set por 6-4.
La polaca recupera terreno y defiende su posición
Tras ganar el primer capítulo con un tenis muy sólido, Krejcikova no perdió la postura en el inicio del segundo set, se mostró firme en el retorno y se adjudicó un quiebre temprano. Acto seguido, la checa se hizo cargo del saque con mucha astucia, desatando tiros profundos para confirmar la ventaja. Luego, Barbora mantuvo el equilibrio en la línea de base, siguió presionando con sus ejecuciones y llevó a la polaca al error para conseguir otra ruptura. Sin embargo, Swiatek pudo desenfundar su buena devolución, mostrándose ágil en el fondo, lo que le permitió recuperar un break. Luego de retener el servicio, la polaca exhibió su característico tenis, siendo eléctrica y punzante para concretar otro quiebre.
Con una Iga Swiatek metida en el partido, Krejcikova tenía que elevar su nivel de tenis si quería permanecer estable en el marcador y se empezaba a quedar sin ideas. Mientras tanto, la número dos del mundo seguía trayendo buenas soluciones, complicando el panorama de la checa. Posteriormente, la polaca se hizo fuerte con su juego, cerró los posibles caminos de su rival y la hizo cometer errores para llevarse el segundo parcial por 7-5.
Swiatek despega su mejor tenis
Después de quedarse con la segunda manga, Iga Swiatek sembró buenas sensaciones en el arranque del último set. La polaca estaba entera físicamente, moviéndose con facilidad en el terreno, pudiendo neutralizar por completo el tenis de la checa para cosechar un break. Sin fisuras en su servicio, la número dos del ranking fabricó puntos veloces, concretando una ventaja de 3-0. En el cuarto juego, Krejcikova no pudo sostener los impulsos de la polaca, quien la exigió constantemente haciéndola jugar puntos adicionales hasta quebrarle el saque. Luego, Iga tomó las riendas con margen de sobra y se lanzó al ataque para colocarse 5-0.
Cuando la polaca servía para cerrar el partido, la tenista checa se dispuso a resaltar sus feroces ejecuciones, generando gran amplitud y rescatando uno de los quiebres. Sin embargo, Swiatek no redujo la intensidad de su grandioso tenis, volvió a presionar con tiros rasantes y concretó un break adicional para sellar el triunfo con un 6-2.