Paco Marqués: «Quiero que la escuela del Club Internacional sea la puerta de entrada para una nueva hornada de socios»

Paco Marqués es la nueva cara visible del proyecto deportivo del Club Internacional. Hemos hablado con él para conocer de primera mano su forma de entender el tenis y el plan de trabajo que esta implementando en uno d de los clubes con más solera de la Comunidad de Madrid.

¿Cuál ha sido tu relación con el Club Internacional?

Empecé trabajando en Estados Unidos, donde me estuve formando como entrenador y al volver a España hice la carrera de educación física y comencé a trabajar en el Club Internacional hasta que inicié el viaje hacia el tenis de competición con jugadores que querían jugar en los circuitos ATP y WTA. He estado mucho tiempo yendo y viniendo en torneos como los Tennis Europe. Viajar te abre caminos y te da la visión de cómo va cambiando el tenis. De todos modos, siempre he estado vinculado al Club Internacional de una manera u otra. Soy socio y mi relación con el Club se prolonga desde hace más de 35 años ya.

Como director deportivo, ¿Cuál es tu hoja de ruta?

En diferentes etapas de mi carrera tuve opciones de llevar varias escuelas. Nunca encontraba el momento y nunca encontraba el equipo tampoco. Es complicado encontrar las personas abiertas a trabajar de la manera que tienes en la cabeza y con el objetivo de que una escuela funcione de una forma global. Mi idea es hacer un buen equipo, que trabajemos de una forma muy unida en cuanto a metodología de enseñanza, estando muy atentos a los chicos que están en cada grupo para que no se vayan quedando atrás y puedas subirle de nivel y dando una gran importancia a la escuela de iniciación. Queremos que puedan ir demandando más horas en diferentes cursos intensivos para irse metiendo en el tenis. No puedo dejar a los entrenadores solos en ese camino. Quiero que haya una estructura

¿Cuál va a ser la metodología de trabajo? ¿ Hay un método Paco Marqués?

Yo no lo llamo método Paco Marqués. Mi experiencia me hace ver que no hay una sola forma de entender y enseñar el tenis. Yo creo que el tenis lleva una evolución con el cambio de materiales y eso nos permite una variedad muy amplia a los entrenadores para poder trabajar con una metodología muy buena. Yo siempre lo comparo con un trabajo muy artesano. Mi idea es trabajar con cada niño en sus debilidades y potenciar sus fortalezas. Tenemos que adaptar el trabajo que se hace con los niños. Yo soy partidario de observar al jugador y empezar a trabajar con él. En la enseñanza del tenis hay infinitas formas de trabajar para ayudar al progreso del jugador. Nuestro trabajo es explorar esas opciones y adaptarnos a cada jugador.

¿Cuál es tu visión sobre los grupos de competición?

Un club social, donde el club es de los socios, no es una escuela de alto rendimiento, pero otra cosa es que la forma de trabajar nos vaya dando la opción avanzar en esa dirección porque el trabajo que hacemos es bueno y les podamos ir dando la posibilidad de entrar en circuitos y que vayan dando los pasos para que en un futuro puedan ser jugadores profesionales. Quiero generar una estructura suficiente para que los niños no tengan que irse. El trabajo con los padres es también fundamental en ese sentido. Trato de ser siempre muy sincero con los padres, ponerles los pies en el suelo y en perspectiva.

¿Cuántos alumnos tiene la escuela?

Hemos empezado con mucha gente nueva en la Escuela y que se ha apuntado. Tenemos el objetivo de crecer y recuperar gente que ya estaba aquí y por una razón u otra no siguió. Tenemos entre grupos y particulares cerca de 700 inscritos. Nuestro objetivo es que la escuela vuelva a ser puntera en la Comunidad de Madrid.

¿Cómo está funcionando la escuela de adultos?

Está funcionando muy bien. Hemos aprovechado para que todos los adultos que necesitan particulares tengan huecos

¿Cuál es tu visión de lo que debe ser el trabajo por equipos en el Club?

Mi filosofía es la misma que la del Club Internacional. He conocido como funcionaban los equipos hace años y ahora esa fórmula es inviable. La idea es seguir con los Equipos, que es algo que le da mucha vida al Club. Quiero reunirme con los capitanes. Me gustaría potenciar jornadas de convivencia, con entrenamiento. Quiero reforzar ese carácter de Equipo. Lo vamos a potenciar.

El Club ha acogido de forma tradicional circuitos y torneos internacionales. ¿Cuál es tu línea de trabajo en ese sentido?

Una cosa que me he dado cuenta es que cualquier torneo que se organiza en el Club, es bueno para el club. También hay que tener en cuenta de que cualquier torneo tiene un coste. Mi primer objetivo es ver cómo se desarrollan esos eventos. Lo que voy a intentar es que los torneos que hagamos, al Club no le cuesten dinero. Hay que buscar un sponsor y explorar ese camino. Tengo que darle una vuelta y la idea es poder tener en el club una programación de torneos y hacer también torneos de veteranos

¿Y los circuitos juveniles?

Claro. Es una de las cosas que cuando empiezo a moverme veo que nosotros tenemos muchas posibilidades . Estamos abiertos a hacer torneos de este tipo.

¿Cuál crees que es la posición del Club en relación a la Comunidad de Madrid?

Yo creo que en realidad mi trabajo empieza ahora. No sé en qué posición estamos entre los clubes de la Comunidad de Madrid, aunque a nivel de prestigio, antigüedad, de ser un club grande, somos un club muy atractivo. La idea que tenemos es que la escuela, ponga tanto a los entrenadores y al club en el lugar que tenga que estar. Yo no quiero que un padre busque a una escuela para su hijo, nos elija por tener una estructura tan buena que cualquiera que nuestros entrenadores puedan desarrollar ese trabajo.

¿Cuál es el objetivo a largo plazo desde el punto de vista deportivo?

Yo no soy de ponerme de objetivos concretos porque los objetivos según van evolucionando van cambiando. El Inter es el club de mi vida. Llevo aquí 35 años y mi objetivo es que el trabajo que se pueda hacer en la Escuela sirva para que el Internacional sea una entidad atractiva para venir y llame a gente. Que la escuela sea la puerta de entrada para captar una nueva hornada de socios

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana
John
Tu email

The post Paco Marqués: «Quiero que la escuela del Club Internacional sea la puerta de entrada para una nueva hornada de socios» appeared first on Industria del Tenis.

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.