Toyota y Hyundai unen fuerzas para batir a Tesla, pero no precisamente con sus coches eléctricos
Por Adrián Lois
Hyundai y Toyota son dos de los grandes fabricantes automovilísticos del mundo que, además, llevan años poniendo grandes esfuerzos en los avances de electrificación en sus coches. Pero más allá, estas marcas asiáticas quieren avanzar también en otros apartados tecnológicos.
Por ejemplo, Hyundai está involucrada en el desarrollo de un eVTOL, un vehículo volador eléctrico; también, como Toyota, trabaja a destajo para sacar adelante nuevas generaciones de baterías que sirvan también para impulsar sus coches eléctricos del futuro.
Más allá de las marcas chinas o de Tesla, líderes en estos campos, ahora Toyota y Hyundai han anunciado una nueva alianza para hacer frente en un campo hasta ahora poco conocido entre las marcas de coches, salvo excepciones. De la mencionada Tesla o BMW ya se conocen algunos avances al respecto.
Las marcas asiáticas quieren su propio robot humanoide
Nos referimos a los robots humanoides autónomos que, entre otras cosas, podrían echar una mano en algunas de las tareas que estas dos marcas realizan en sus fábricas de coches. En el caso de Hyundai, por ejemplo, que en el 2020 convirtió a Boston Dynamics en una de sus filiales, ya utiliza un pequeño 'perro robótico', Spot (como el de BMW), para controlar ciertas operaciones en una de las plantas de KIA.
Ahora, han sido Toyota y Boston Dynamics las que han querido unir fuerzas para acelerar el desarrollo de robots humanoides, algo en lo que Tesla lleva ya años trabajando y mostrando avances. Sin ir más lejos, durante la presentación del robotaxi Cybercab se dejaron ver varios robots Optimus 'trabajando' en dicho evento, aunque estos estuvieron dirigidos por personas.
Las dos marcas asiáticas aportarán un trabajo específico a esta alianza. Por ejemplo, el Instituto de Investigación de Toyota aportará el aprendizaje de modelos de comportamiento a gran escala; Boston Dynamics, o Hyundai, pondrá una pieza importante, que no es otro que el robot humanoide Atlas.
Tesla o BMW ya usan, de alguna forma, sus robots humanoides en algunas de sus plantas. En el caso de Hyundai, su interés también es similar, con la intención de usarlos en determinadas tareas de sus fábricas en los próximos años. Toyota, por su parte, ya está haciendo experimentos con grandes modelos de comportamiento para que estos robots puedan realizar a la vez múltiples tareas.
Foto: Cortesía
Fuente: motor.es