¿El mejor final de la historia de una carrera de trail running?
Por Marc Fontrodona
En AS Acción nos gusta recordar momentos épicos. Uno de los más épicos de este verano fue el de la Sierre Zinal 2024, que será recordada por su electrizante final, en el que Kilian Jornet y Philemon Kiriago protagonizaron una de las batallas más emocionantes en la historia del trail running. A falta de tres kilómetros, Kiriago adelantó a Jornet, pero este último logró recuperar la delantera a tan solo dos kilómetros de la meta, ganando por apenas un segundo y medio.
El comentarista Albert Jorquera resumió la emoción del momento en su cuenta de Twitter: “Lo más emocionante que he retransmitido nunca: Kilian Jornet, récord de Sierre Zinal por 7 centésimas y victoria por un segundo y medio”. Este ajustado desenlace no solo emocionó a los aficionados, sino que también estableció un nuevo récord para la prueba: 2 horas, 25 minutos y 34 segundos, superando el tiempo que el propio Jornet había impuesto en 2019.
La Sierre Zinal, con sus 31 kilómetros y 2.200 metros de desnivel positivo, se ha convertido en una referencia del trail running mundial -una de la carreras con más solera- desde su creación en 1974. Fundada por el matemático y guía de montaña Jean-Claude Pont, la carrera se desarrolla en el impresionante valle de Anniviers, con vistas a cinco cumbres alpinas de más de 4.000 metros: Weisshorn, Zinalrothorn, Ober Gabelhorn, Cervino y Dent Blanche.
El final entre Jornet y Kiriago será comparado por mucho tiempo con otros grandes momentos de la disciplina, como el duelo entre Jornet y Marco DeGasperi en la Dolomites SkyRace de 2013. Sin duda, este nuevo capítulo en Sierre Zinal reafirma a Kilian Jornet como una leyenda del deporte, y deja claro que, en el mundo del trail running, las sorpresas pueden llegar hasta el último segundo.
Foto: Guaresti
Fuente: as.com