Xpeng P7+, la berlina guiada por inteligencia artificial
Por Fernando Moreno
La evolución del coche eléctrico chino no conoce freno y la confirmación es el Xpeng P7+ presentado en el Salón del Automóvil de París 2024. La nueva berlina sustituirá al P7 que ya se vende en algunos países europeos y lo hará con el ambicioso objetivo de ser el "primer vehículo del mundo definido por la Inteligencia Artificial".
Esto significa que el P7+ utilizará ayudas a la conducción avanzadas y funciones que prometen hacer la conducción más segura, inteligente, sostenible y agradable, así como sistemas que aprenden las preferencias del conductor y los pasajeros, además de nuevos niveles de conducción automatizada.
Con esta berlina eléctrica de alta tecnología, Xpeng pretende expandirse aún más en Europa, aunque todavía se desconoce a qué nuevos mercados se dirigirá la marca china. En la actualidad, la compañía vende tres modelos en Noruega, Dinamarca, Suecia, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Francia, Islandia, España y Portugal.
Xpeng P7+, exterior
El estilo del nuevo Xpeng P7+ es aún más estilizado y aerodinámico que el del ya conocido P7, con formas de berlina fastback y unas medidas aún mayores que alcanzan los 5,05 metros frente a los 4,88 de su antecesor.
El tratamiento del frontal es nuevo, con grupos ópticos divididos y una firma luminosa compuesta por finas líneas horizontales, al igual que la zaga, donde destaca un generoso alerón integrado en la base de la luneta trasera.
Las llantas de aleación de hasta 20 pulgadas de diámetro, los tiradores retráctiles de las puertas y las numerosas cámaras y sensores incorporados a la carrocería completan una imagen bastante futurista.
Xpeng P7+, dimensiones
La longitud del nuevo Xpeng es de 5,05 metros (prácticamente la misma que un BMW Serie 5), con una anchura de 1,93 metros, una altura de 1,51 metros y una distancia entre ejes de unos impresionantes 3 metros.
Esto se traduce en un vehículo cinco puertas con un gran portón trasero que da acceso a un maletero con unos impresionantes 725 litros de capacidad.
Xpeng P7+, interior y tecnología
El interior del Xpeng P7+ se describe como espacioso, conservando la forma de una berlina, suficiente para el confort de cinco personas y con una gran superficie acristalada con el fin de optimizar la luminosidad interior.
El equipamiento de serie incluye asientos de cuero Nappa con calefacción, ventilación y masaje, así como acolchado de espuma con memoria y ajuste eléctrico. El sistema de audio de 20 altavoces con función de sonido envolvente también cuenta con un sistema de reducción de ruido.
Los sistemas de conducción automatizada de nivel 2++ (Partial Automated Driving) forman parte de un conjunto de ADAS avanzados que se actualizan constantemente en línea (OTA - Over The Air), combinados con la solución visual Xpeng AI Hawkeye impulsada por grandes modelos de Inteligencia Artificial.
Este sistema está equipado con dos cámaras 8M, radar de ondas milimétricas y radar ultrasónico, para ofrecer funciones de guiado inteligente incluso en condiciones de poca luz.
Xpeng P7+, motores y mecánica
La nueva berlina fastback eléctrica china cuenta con dos opciones con un único motor eléctrico y propulsión trasera, el Lev1 2WD de 245 CV (180 kW) y el Lev2 2WD de 320 CV (235 kW).
El Lev1 tiene una batería de litio hierro fosfato de 60,7 kWh y una autonomía homologada de 602 km bajo la homologación china CLTC. Por su parte, el Lev2 lleva una batería de 76,3 kWh y declara 710 km CLTC. En ambos casos, la velocidad máxima es de 200 km/h.
La arquitectura eléctrica de 800 voltios garantiza un consumo muy bajo, del orden de 11,6 kWh cada 100 km (ciclo CLTC), además de una elevada potencia de carga.
La suspensión independiente cuenta con un doble trapecio delante y un esquema multibrazo (cinco brazos en total) detrás.
Xpeng P7+, precios y equipamiento
Por el momento, no se han hecho oficiales los precios del Xpeng P7+, pero sabiendo que el P7 actual se vende en Francia y Alemania por unos 50.000 euros, es fácil imaginar que el P7+ podría partir al menos de 55/60.000 euros.
Foto: Cortesía
Fuente: motor1.com