Las puntuaciones del Rampage, polémicas un año más
Por Marc Fontrodona
La edición 2024 del Red Bull Rampage, el evento de referencia de MTB Freeride, vuelve a estar en el centro de la polémica por las valoraciones de sus jueces, algo que ocurre prácticamente cada año. Tras completar una bajada limpia y única, Brendan Fairclough expresó su descontento por la puntuación de 76 que le otorgaron, muy por debajo de sus expectativas. Fairclough, quien había ejecutado la misma línea en 2019 obteniendo un 87.66, decidió no realizar una segunda ronda. “Hice todo lo que pude”, comentó en redes, señalando que no estaba dispuesto a “arriesgarlo todo por dos puntos más” del último truco.
Otro rider que mostró su frustración fue Tom van Steenbergen, quien tras clavar un impresionante salto con frontflip desde una caída de 60 pies (casi 20 metros), quedó en cuarto lugar (eso sí, le dieron el Best Trick). En sus redes, Van Steenbergen se mostró incrédulo: “Estoy en absoluto desconcierto de que esto se considerara una bajada para el cuarto lugar por los jueces”. El canadiense enfatizó que Rampage no debería centrarse en trucos en saltos menores, sino en la magnitud y riesgo de maniobras como la suya, con un margen de error del 0%.
Ambos riders coincidieron en que este tipo de evaluaciones pueden desanimar a quienes arriesgan todo por realizar maniobras únicas, algo que también fue subrayado por Andreu Lacondeguy, quien respondió en redes a Fairclough afirmando que “los riders merecen algo mejor”. Lacondeguy, ganador del Rampage hace 10 años, lleva ya unas ediciones sin participar.
En cualquier caso, parece que el Rampage no sería el Rampage sin esas polémicas. El evento tiene 20 años de historia y sigue alimentando el debate sobre la subjetividad -y hacia qué lado va dicha subjetividad (Freestyle vs freeride)- en la valoración de este tipo de competiciones.
Foto: Red Bull Content Pool
Fuente: as.com