El Baskonia hurga en la herida del Madrid

Por Javier Molero/ info@eurohoops.net

Partido frenético en el Buesa Arena que terminó con una victoria de Baskonia (76-72) sobre un Real Madrid que repitió la historia de los últimos encuentros y no supo igualar la intensidad cuando el duelo más lo requería.

En un choque decidido en los segundos finales, Markus Howard dinamitó el resultado con 15 puntos, mientras que Chima Moneke demostró su talento para firmar 14. En los de Chus Mateo, en el mejor partido de la temporada de Tavares (14 puntos, 15 rebotes, 3 tapones), no supieron cerrar un triunfo que tenían cerca.

El Madrid comenzó en Vitoria sufriendo en el rebote. Ousmane Ndiaye, uno de los favoritos de la grada, sembraba dudas en Tavares. Pero el de Cabo Verde estaba imbatible en ataque. Muy activo, inteligente leyendo el bloqueo y letal bajo el aro. Algo que han echado de menos lo de Chus Mateo en este inicio de temporada.

Baskonia agitaba el ataque de un Baskonia que sufría en estático. Llull, ejerciendo de base por la baja de Campazzo, estaba animado y quería meter un par de marcha más y hacer daño en transiciones. El primer cuarto cerraba 16-18, con un buen intercambio de canastas.

Pablo Laso se reservó a sus comodines para dinamitar el segundo cuarto. Chima Moneke y Luwawu-Cabarrot volvieron loca a la defensa blanca. Los vascos cargaban con fuerza el aro. Rathan-Mayes, que le tocó el papel de base suplente, estuvo irregular dirigiendo el juego y creando para sus compañeros.

Las defensas tomaron protagonismo y cada canasta costaba. Posesiones largas, peleas en el rebote y un 36-35 que marcaba la marcha a vestuarios y el descanso tras una primera mitad frenética.

Los de Chus Mateo estuvieron cómodos en ataque en los primeros minutos de la segunda parte y muy activos en líneas de pase. Markus Howard se iba rápido al banco con tres faltas, y eso era un problema en un Baskonia con pocas ideas. Los blancos apretaron en defensa, y los locales tenían que tirar de heróica en cada posesión.

Markus Howard, el héroe esperado

Un parcial de 0-10 lanzaba los mejores minutos del subcampeón de Europa (46-52) en el Buesa Arena. Clave la defensa de Ndiaye sobre Moneke sin balón y su esfuerzo para cerrar el rebote. Los de la capital mandaban al final del tercero (48-52) y cogían aire para la batalla del último.

Los minutos finales fueron para el que mejor sabe moverse en ellos. Markus Howard ponía patas arriba el Buesa Arena con varios triples que desestabilizaban la buena dinámica del Madrid. El ex de la universidad de Marquette era el encargado de poner un 74-70 a falta de pocos segundos que parecía definitivo.

Tavares recortó distancias, pero Moneke, infalible desde la personal, selló el triunfo (76-72) para los de Pablo Laso, que demostraron coraje y disciplina para dar la vuelta a la situación de la segunda mitad y colocarse 2-1 en la Euroliga. Los de Chus Mateo, en situación crítica, 1-2 en ambas competiciones. 

El Madrid recibirá a Panathinaikos el jueves 17 en la revancha de la final de la pasada Euroliga en un contexto diferente. Baskonia, por su parte, viaja hasta Lyon para enfrentarse al ASVEL el viernes 18. 

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.