Formato suizo de los Worlds 2024: cómo funciona, qué equipos se clasifican y todo lo que tienes que saber
Por Álvaro Pérez
Ahora sí que sí, el arranque de la fase final de los Worlds está realmente cerca, y tras un Play-In que ha dejado mucho que hablar, el jueves dará comienzo definitivamente la mejor competición de League of Legends del año. 16 equipos se pegarán en la Grieta del Invocador por alzarse con el trofeo más buscado por los mejores equipos del mundo, que empezará a disputarse este mismo jueves 3 de octubre con los primeros BO1 de la competición.
En 2023, Riot Games estrenó un nuevo formato para la competición más prestigiosa de todo el circuito competitivo, y la realidad es que funcionó bastante bien. Como este nuevo formato suizo no es sencillo ni de entender ni de explicar, desde aquí vamos a intentar dejar bien claro cómo funciona el cuadro, el formato y qué necesitan los equipos para meterse directamente en los Cuartos de final. Abajo nos extenderemos un poco, pero. básicamente, los equipos que alcancen las tres victorias se meten en cuartos de final, mientras que los que lleguen a tres derrotas se irán eliminados.
Así funciona el formato suizo de los Worlds
Este jueves día 3 dará comienzo oficialmente el Mundial, con nada menos que los primeros ocho BO1 del torneo. MAD Lions KOI abrirá la jornada a las 14:00 y G2 la cerrará a las 21:00 aproximadamente, hora peninsular española, ya que dependerá de lo rápido o lento que vayan las demás partidas. Tras estos primeros duelos que serán 'al mejor de uno', el viernes volveremos a vivir otra jornada muy similar, con hasta ocho partidas que volverán a ser BO1. Es esta segunda jornada, se enfrentarán entre sí y por sorteo los equipos que vayan 1-0 y, por otro lado, los que vayan 0-1. Es decir, aquellos equipos que hayan ganado el primer día se cruzarán en una parte del cuadro, y por la otra irán aquellos equipos que hayan perdido.
Tras estas primeras dos jornadas, tendremos a cuatro equipos que estén 2-0, ocho equipos que estén 1-1 y otros cuatro con un 0-2, y, dependiendo del resultado, les tocará jugar en diferentes días. El sábado tendremos las primeras series a BO3, ya que las cuatro organizaciones que se encuentran 2-0 jugarán para ver qué dos equipos serán los primeros equipos clasificados para los cuartos de final. Los dos conjuntos que superen por 3-0 la fase suiza tendrán el mejor seed en las eliminatorias, mientras que los dos equipos que se queden con un 2-1 continuarán en esta fase suiza buscando el tercer punto que los clasifique directamente.
En la siguiente jornada, la del domingo, tendremos ya los últimos BO1 del torneo. Aquellos equipos que se encuentren 1-1 lucharán por sumar una nueva victoria y colocarse 2-1, lo que los dejaría a un paso de acceder a los cuartos de final, mientras que aquellos que caigan y se pongan 1-2 estarán a una eliminatoria de estar eliminados definitivamente del Mundial.
El lunes 7 de octubre conoceremos a los primeros eliminados del Mundial, ya que aquellos equipos que, tras las dos primeras jornadas, estén con un marcador de 0-2 tendrán que luchar por su vida en estos Worlds. Si alcanzas las tres derrotas, estás eliminado, mientras que los que se queden con 1-2 seguirán con vida.
Tras este lunes día 7 tendremos un pequeño parón hasta el jueves que viene, en el que de nuevo aquellos equipos que estén 1-2 jugarán por sobrevivir, mientras que los que estén 2-1 buscarán la clasificación. El último día, aquellos con el resultado de 2-2 tendrán que luchar entre sí por ver quien llega a esas tres victorias que, como ya indicamos arriba, te dan el pase a las eliminatorias BO5. Jueves 10, viernes 11, sábado 12 y domingo 13 volveremos a vivir trepidantes jornadas a BO3, de las que saldrán definitivamente los ocho equipos que conformarán los Cuartos de final del Mundial, que arrancarán el jueves día 17 de octubre.
Foto: Riot Games
Fuente: marca.com