En qué orden jugar a la saga The Legend of Zelda: cronología completa hasta Echoes of Wisdom
Por Marcos Wagih
Allá en 1986 nació The Legend of Zelda, el primer videojuego de la que dice ser una de las franquicias más exitosas, queridas, seguidas y relevantes de la historia. Dirigida por Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka, marcó un antes y un después en la idiosincrasia de la industria. Hoy día es una leyenda viva. Un mito eterno que, lanzamiento tras lanzamiento, se engrandece todavía más. No obstante, esto trae consigo un pequeño problema: el orden. En efecto, determinar cuál es el orden correcto para jugar a The Legend of Zelda es una tarea compleja.
Desde tiempos inmemoriales, tal y como ya ha declarado Miyamoto en varias ocasiones, la cronología de Zelda nunca ha sido un elemento esencial en la creación y desarrollo de nuevos títulos de la saga. Y si bien es cierto que ha explicado que siempre tienen en cuenta la forma en que se pueden relacionar sus muy diversos proyectos, siempre han considerado que su individualidad es más importante. O lo que es lo mismo, que sean divertidos, que funcionen como deben, etc.
Es por esto mismo que Nintendo nunca había sido excepcionalmente exhaustiva con este tema. Al menos durante mucho tiempo, porque con The Legend of Zelda: Enciclopedia publicaron una cronología oficial actualizada en la que solo se omitió de la ecuación a Breath of the Wild. ¿Por qué? Lo veremos, pero mediante esta se estandarizó y regularizó muchísimo el orden de la saga. Hoy, en MARCA Gaming, vamos a intentar explicaros todo lo que necesitáis saber sobre la línea de tiempo de The Legend of Zelda para que podáis jugarlos en el 'orden adecuado' según las circunstancias.
Una línea temporal dividida en tres rutas y un pequeño mundo de incongruencias
Antaño, la cronología se basaba mucho en la teoría, dejando que la comunidad diese mucho de sí a la hora de intentar ordenar la realidad que se escondía detrás de Zelda. De hecho, muchas de ellas no solo eran extremadamente lógicas, sino que se acercaron muchísimo a la realidad. Es más, es posible que hasta hayan influenciado en la cronología original, dando lugar a un constructo general de The Legend of Zelda que divide la franquicia en cuatro líneas, aunque lo cierto es que se podría decir que hay una principal con tres ramificaciones diferentes. Podemos hablar, por lo tanto, de cuatro apartados:
- Línea Temporal Unificada
- Línea Temporal del Héroe Derrotado
- Línea Temporal del Link Niño
- Línea Temporal del Link Adulto
Es gracias a esto que, salvando algunos errores, el complicado mundo de Zelda ha ido tomando forma hasta dejarnos una timeline bastante coherente con poco más que algunos fallos. Fallos y/o detalles no tan explorados que, eso sí, que son bastante 'importantes', pero que palidecen ante la máxima de Nintendo: que cada juego tenga valor individual. Por ejemplo, en Ocarina of Time, uno de los juegos más queridos de la comunidad, se dice que Link es sellado durante 7 años para poder usar la Espada Maestra porque es demasiado joven, pero en otros tantos títulos la empuña aunque 'es demasiado joven'. Esto es un simple ejemplo, pero pensamos que es bastante ilustrativo.
Zelda: en qué orden jugar a la saga | Línea Temporal Unificada
Antaño, la cronología se basaba mucho en la teoría, dejando que la comunidad diese mucho de sí a la hora de intentar ordenar la realidad que se escondía detrás de Zelda. De hecho, muchas de ellas no solo eran extremadamente lógicas, sino que se acercaron muchísimo a la realidad. Es más, es posible que hasta hayan influenciado en la cronología original, dando lugar a un constructo general de The Legend of Zelda que divide la franquicia en cuatro líneas, aunque lo cierto es que se podría decir que hay una principal con tres ramificaciones diferentes. Podemos hablar, por lo tanto, de cuatro apartados:
- Línea Temporal Unificada
- Línea Temporal del Héroe Derrotado
- Línea Temporal del Link Niño
- Línea Temporal del Link Adulto
Es gracias a esto que, salvando algunos errores, el complicado mundo de Zelda ha ido tomando forma hasta dejarnos una timeline bastante coherente con poco más que algunos fallos. Fallos y/o detalles no tan explorados que, eso sí, que son bastante 'importantes', pero que palidecen ante la máxima de Nintendo: que cada juego tenga valor individual. Por ejemplo, en Ocarina of Time, uno de los juegos más queridos de la comunidad, se dice que Link es sellado durante 7 años para poder usar la Espada Maestra porque es demasiado joven, pero en otros tantos títulos la empuña aunque 'es demasiado joven'. Esto es un simple ejemplo, pero pensamos que es bastante ilustrativo.
Zelda: en qué orden jugar a la saga | Línea Temporal Unificada
Por supuesto, hablar de cualquiera de las líneas temporales de Zelda es mucho más complejo que lo que os vamos a mostrar a continuación, mas tampoco queremos traeros un resumen de todo lo que ha ocurrido. Nuestro principal objetivo con este tema es daros el contexto suficiente como para que entendéis por qué cada juego está en una u otra línea, cuál es su orden, cómo se plantean, etc. Con eso en mente, podemos hablar de la Línea Temporal Unificada.
Este es el eje de las tres ramificaciones que desarrollaremos a continuación, por lo que podemos decir que es 'el principio de todo'. Todo comienza con la creación del mundo que hoy conocemos como Hyrule. Fue producto de Din, diosa del poder, Farore, diosa del valor, y Nayru, diosa de la sabiduría. A este tiempo se lo conoce como la Era de la Creación y le siguen tanto la Era de la Diosa Hylia como la Era del Cielo.
Sin entrar en grandes detalles, es en la Era de la Diosa Hylia cuando esta comenzó a proteger la Trifuerza por 'orden' de las tres diosas anteriores y el momento en que muy diversas fuerzas de la oscuridad empezaron a emerger para intentar conquistar el mundo. Es en este punto cuando la diosa Hylia, debilitada por su lucha contra las fuerzas del mal, crea a Fay (el espíritu de la Espada Divina) y sacrifica su cuerpo para reencarnar cada cierto tiempo en el cuerpo de una mortal (Zelda). A todo esto, le sucede la Era del Cielo, época en la que se desarrollaron las primeras ciudades del firmamento.
Los cuatro primeros juegos de la cronología
Por supuesto, hablar de cualquiera de las líneas temporales de Zelda es mucho más complejo que lo que os vamos a mostrar a continuación, mas tampoco queremos traeros un resumen de todo lo que ha ocurrido. Nuestro principal objetivo con este tema es daros el contexto suficiente como para que entendéis por qué cada juego está en una u otra línea, cuál es su orden, cómo se plantean, etc. Con eso en mente, podemos hablar de la Línea Temporal Unificada.
Este es el eje de las tres ramificaciones que desarrollaremos a continuación, por lo que podemos decir que es 'el principio de todo'. Todo comienza con la creación del mundo que hoy conocemos como Hyrule. Fue producto de Din, diosa del poder, Farore, diosa del valor, y Nayru, diosa de la sabiduría. A este tiempo se lo conoce como la Era de la Creación y le siguen tanto la Era de la Diosa Hylia como la Era del Cielo.
Sin entrar en grandes detalles, es en la Era de la Diosa Hylia cuando esta comenzó a proteger la Trifuerza por 'orden' de las tres diosas anteriores y el momento en que muy diversas fuerzas de la oscuridad empezaron a emerger para intentar conquistar el mundo. Es en este punto cuando la diosa Hylia, debilitada por su lucha contra las fuerzas del mal, crea a Fay (el espíritu de la Espada Divina) y sacrifica su cuerpo para reencarnar cada cierto tiempo en el cuerpo de una mortal (Zelda). A todo esto, le sucede la Era del Cielo, época en la que se desarrollaron las primeras ciudades del firmamento.
Los cuatro primeros juegos de la cronología
The Legend of Zelda: The Minish Cap fue un videojuego desarrollado para GameBoy Advance que llegó a nuestras vidas en 2004, pero que tiempo después fue rescatado mediante la consola virtual de Wii U. Esta aventura es protagonizada por la raza de los Minish y se desarrolla justo antes del regreso del Vaati, el Brujo del Viento.
Seguramente este villano os suene mucho, porque es un antagonista presente en otros títulos como The Legend of Zelda: Four Swords. De hecho, este es el tercer título de la Línea Temporal Unificada. En este (publicado en 2003) podíamos jugar con hasta tres amigos, siendo una aventura multijugador en la que cuatro versiones diferentes de Link trabajan juntos para vencer a, en efecto, Vaati.
Tras este destacamos The Legend of Zelda: Ocarina of Time, uno de los juegos más importantes no solo de la historia de la franquicia, sino de la propia cronología. ¿Por qué? Pues porque es a partir de este desde el que nacen las tres ramificaciones que hoy día se consideran oficiales. En este juego nos tenemos que enfrentar a Ganon, uno de los villanos más icónicos de la historia.
¿Y por qué es tan importante? Pues porque en función de los resultados, debemos mirar una cronología u otra. Pero como esto es algo complejo, os hablaremos de manera más concreta de cada una de ellas en sus respectivos apartados. Dejando esto a un lado, el orden de los cuatro juegos de la línea temporal unificada es:
- The Legend of Zelda: Skyward Sword (2011)
- The Legend of Zelda: Skyward SwordThe Minish Cap (2004)
- The Legend of Zelda: Skyward SwordFour Swords (2003)
- The Legend of Zelda: Skyward Sword: Ocarina of Time (1998)
Zelda: en qué orden jugar a la saga | El Héroe es Derrotado
Esta es una de las líneas más explotadas y, curiosamente, la única que se presenta como una línea alternativa a lo que vemos en los juegos. ¿Por qué? Pues porque no llegamos a 'ver' la derrota de Link a manos de Ganon. Hasta que Nintendo confirmó su existencia, las incongruencias eran un verdadero problema. Tanto es así que la propia comunidad la desarrolló por su cuenta, entendiendo que este era el curso más 'lógico' en no pocos juegos.
Como ya hemos comentado, esta línea temporal nos presenta un mundo en el que Ganon derrota al Héroe del Tiempo de Ocarina of Time y consigue la Trifuerza del Valor (Link) y de la Sabiduría (Zelda), adquiriendo así la Trifuerza completa. Para salvar Hyrule, los Siete Sabios y Zelda aúnan fuerzas para sellar a Ganondorf y la Trifuerza en el Mundo Oscuro.
Sin duda alguna, es una línea temporal muy interesante no solo porque presenta una alternativa a la del Link que siempre sale vencedor, sino porque -además- es una de las que más claramente expresa el concepto de reencarnación de Link y Zelda. La mayoría de los juegos se desarrollan en eras diferentes, por lo que desarrollar todas y cada una de ellas es más confuso que otra cosa. De lo que sí os podemos hablar es de todos los juegos de esta línea. Por orden son:
The Legend of Zelda: A Link to the Past
Para muchos, uno de los mejores Zelda. Fue lanzado originalmente para la Super Nintendo. En este juego se profundiza todavía más en el concepto de la Espada Maestra y la dicotomía entre el Mundo de la Luz y el Mundo Oscuro, teniendo que viajar a este último en diversos momentos.
The Legend of Zelda: Link's Awakening
Este es uno de los pocos juegos de Zelda que no se desarrolla en Hyrule, siendo uno de los que más se 'desvincula' de la premisa original. Antaño se decía que ocurría después de Ages y Seasons, pero las últimas informaciones de Nintendo cambiaron su anterior cronología original, explicando que -en efecto- Awakening tiene lugar justo después de A Link to the Past.
The Legend of Zelda: Oracle of Ages y The Legend of Zelda: Oracle of Seasons
Dos títulos que no se pueden entender del todo el uno sin el otro. De hecho, desbloqueaban contenido adicional cuando se vinculaban en consola. A través de este proceso se podía obtener una porción de juego extra y el 'final verdadero'. Antes se decía que tenía lugar justo después de A Link to the Past, pero lo cierto es que tiene más sentido con la 'nueva cronología'.
The Legend of Zelda: A Link Between Worlds
Aquí tenemos un salto generacional importante, siendo uno de los que mejor refleja el concepto de reencarnación. A fin de cuentas, tiene lugar seis generaciones después de los eventos acaecidos en A Link to the Past. Curioso, ¿verdad? Nos parece muy interesante dentro de la idiosincrasia de Zelda por eso mismo. En esta ocasión, Link es un joven aprendiz de herrero que un día tiene una pesadilla en la que la Trifuerza (no sabe qué es) es destruida. Es 'reclutado' por Yuga, un hechicero que está buscando a los descendientes de los Siete Sabios para vencer al mal que amenaza el mundo.
The Legend of Zelda: Tri Force Heroes
En The Legend of Zelda: Tri Force Heroes conocemos un lugar llamado Hytopia en donde, por 'casualidad', Link se une a otros Link para enfrentarse a la bruja que amenaza el reino. Se refuerza la idea de que hay muchas versiones diferentes de Link. Y aunque era una 'excusa' en favor de la jugabilidad, tiene muy en cuenta la idea de que es un héroe que reencarna de muy diferentes maneras.
The Legend of Zelda
El origen de la leyenda, publicado en 1986, es el penúltimo juego de la línea temporal del héroe derrotado en Ocarina of Time. En este se nos presentó por primera vez a Ganon como personaje, pero no era la primera vez que aparecía en la cronología. En este juego roba un fragmento de la Trifuerza para buscar completarla y hacerse con el poder absoluto. La estructura del juego era bastante simple, ya que nuestro objetivo era recorrer una serie de mazmorras buscando el resto de fragmentos.
The Adventure of Link
Años después de vencer a Ganon, Link se tiene que aventurar de nuevo por el mundo para salvar a la princesa Zelda después de que esta haya sido sumida en un sueño eterno. En él tenemos que recuperar seis cristales para rehacer la Trifuerza y despertarla de su letargo.
¿Cuál es el orden y 'cómo termina'?
Llegados a este punto, y a modo de resumen, con su fecha de lanzamiento entre paréntesis, el orden para jugar a la línea temporal del Héroe Derrotado es:
En teoría, aunque nunca se sabe, se podría decir que esta línea temporal 'cierra' con la victoria de Link sobre Ganon, siendo capaz de impedir que este resucite (una vez más) en The Adventure of Link al tiempo en que reúne la Trifuerza para despertar a Zelda.
Zelda: en qué orden jugar a la saga | Línea Temporal del Link Niño
Esta línea temporal es mucho más sencilla por el simple hecho de que hay muchos menos juegos involucrados. Según la enciclopedia oficial de Zelda, podemos destacar Majora's Mask, Twilight Princess y Four Swords Adventures dentro de esta línea temporal. La base es que, una vez hubo logrado vencer, el Link de Ocarina of Time es regresado a su tiempo.
Recordemos, pues, que el Héroe del Tiempo de Ocarina of Time, es decir, Link, viaja siete años hacia el futuro en los eventos del susodicho juego. Por lo tanto, como es lógico, cuando regresa, advierte tanto a la princesa Zelda como al Rey de Hyrule de los peligros y las amenazas del futuro.
Con este aviso genera una 'paradoja temporal', provocando que los eventos cambien y se dé una línea temporal diferente a la del Héroe Derrotado y/o a la del Link que no regresa a su tiempo. Y con esto seguimos hacia Majora's Mask.
The Legend of Zelda: Majora's Mask
En Majora's, Link se marcha de viaje junto a Epona en busca de Navi a tierras desconocidas. Es una secuela directa de Ocarina of Time, por lo que sigue al pie de la letra de manera continuista los eventos acaecidos en la Línea Unificada. Es decir, que el Link de Ocarina of Time y Majora's Mask son el mismo.
Es uno de los que más teorías ha generado debido a que se dice que el Skull Kid de Majora's Mask podría haber aparecido en Ocarina of Time debido a que explica que Link tiene el mismo olor que el niño que le enseñó cierta canción del bosque, siendo este un tema que Link toca en Ocarina of Time. Es la canción de Saria. Además, se dice que este Skull Kid sea el mismo familiar del que aparece en Twilight Princess, pues también conoce la Canción de Saria.
Además, Majora's Mask presenta Términa, un mundo que genera contradicciones. En el juego se dice que es un universo paralelo que existía antes de que Skull Kid robase la Máscara de Majora, mientras que en Hyrule Encyclopedia se dice que es un mundo creado por el propio Skull Kid.
The Legend of Zelda: Twilight Princess
Nuestro protagonista no es el mismo Link, ya que la historia se ubica años después de los eventos de Majora's Mask y Ocarina of Time. Por lo tanto, aquí Link no es el Héroe del Tiempo, sino una nueva reencarnación. En este juego, Ganondorf vuelve a intentar hacer de las suyas, pero quien se llevó todo el cariño y el amor del público fue Midna, uno de los personajes más queridos de la historia de la franquicia.
The Legend of Zelda: Four Swords Adventures
Otro título en el que varios Link se unen para derrotar a Ganondorf. En este han pasado cientos de años desde Twilight Princess, por lo que los protagonistas son nuevas reencarnaciones de nuestro héroe. Lo curioso es que el origen de estos cuatro Link es un único Link, quien se divide en cuatro después de tomar la espada de su pedestal. Se enfrentan a Ganondorf, quien está tratando de resucitar a Vaati.
¿Cuál es el orden y 'cómo termina'?
Llegados a este punto, y a modo de resumen, con su fecha de lanzamiento entre paréntesis, el orden para jugar a la línea temporal del Héroe Derrotado es:
En este no hay un final tan 'claro', menos todavía si tenemos en cuenta que los tres juegos se ubican en eras diferentes. La relación entre los tres juegos es su origen, pero no hay una linealidad tan directa. Ningún Link, Zelda, Ganondorf, etc. es el mismo que el de juegos anteriores, por lo que hablamos de tres juegos con diferentes manifestaciones de los mencionados personajes.
Zelda: en qué orden jugar a la saga | Línea Temporal del Link Adulto
En esta línea temporal Link también es regresado a su tiempo después de vencer a Ganondorf, pero 'desaparece' y deja al reino de Hyrule sin su héroe. Este cambio produce que la línea temporal sea diferente tanto a las del Link Niño como la del Héroe Derrotado. Además, cuando vuelve atrás en el tiempo, la Trifuerza del valor se rompe en ocho fragmentos y Zelda devuelve la Espada Maestro al Templo del Tiempo.
Pese a ello, la leyenda del Héroe del Tiempo perduró, pero su ausencia es 'devastadora'. Recordemos, pues, que en esta línea, Link derrota a Ganondorf y este es sellado por los Siete Sabios. Esto ocurre en Ocarina of Time. Con el paso de los años, el sello se debilita, por lo que Ganondorf resucita. La gente espera que el Héroe del Tiempo regrese, pero no aparece, por lo que solo al mundo solo le queda rezar.
Las Diosas de Oro responden a sus plegarias y le dicen a la humanidad que construya un refugio sobre las montañas, puesto que inundarían Hyrule. Esto acaba ocurriendo, dando lugar a un gran diluvio que provoca que el reino caiga en el olvido. Así nace el Gran Mar, una superficie gigante de agua.
The Legend of Zelda: The Wind Waker
Ganondorf, después de un tiempo bajo el Gran Mar, logra llegar a la superficie y construye su propio bastión, creando un ejército con el cual cumplir sus objetivos. Por lo tanto, se puede decir que The Wind Waker tiene lugar cientos años después de Ocarina of Time, siendo este el punto de referencia en el que se construye la nueva aventura de Link. Por supuesto, su objetivo final será derrotar a Ganondorf.
The Legend of Zelda: Phantom Hourglass
Después de vencer a Ganondorf, Link y Tetra (encarnación de Zelda) inician un nuevo viaje. Como la amenaza anterior fue derrotada, aquí el antagonista es otro distinto: Bellum. El juego adquiere su nombre de la Phantom Sword, espada que Link debe construir recopilando diversos materiales. Es una secuela directa de The Wind Waker.
The Legend of Zelda: Spirit Tracks
El mundo está recuperando su esplendor después de que Hyrule haya sido restaurada, lo que provoca que el Gran Mar vaya dejando su paso a la nueva Hyrule. Así pues, se recuperan lugares tan emblemáticos como el Castillo del Reino, entre otras cosas. Es una secuela directa de Phantom Hourglass, pero se desarrolla cientos de años después a través de los descendientes de Tetra. De hecho, Link es uno de ellos.
¿Cuál es el orden y 'cómo termina'?
Llegados a este punto, y a modo de resumen, con su fecha de lanzamiento entre paréntesis, el orden para jugar a la línea temporal del Link Adulto es:
Al igual que la línea temporal del Link Niño, no es que haya una conclusión tan clara. Spirits Tracks sirve para presentarnos el nuevo Hyrule después de que el reino se haya reestablecido, pero no presenta un mundo en el que Ganondorf vuelva a ser una amenaza.
Zelda: en qué orden jugar a la saga | ¿Dónde se ubica Breath of the Wild?
Dicho esto, antes de traeros el orden que os proponemos para jugar a cada saga, nos queda hablar, por supuesto, de Breath of the Wild. ¿Dónde se ubica? Pues en todas partes y en ninguna. Tal y como revelaron Hidemaro Fujibayashi y Eiji Aonuma (director y productor de BOWT, respectivamente), consideran que no se ubica en ninguna temporal concreta y que corresponde a los jugadores decidirlo.
Tal y como se explicó de manera oficial, Breath of the Wild se ubica justo al final de la línea temporal de The Legend of Zelda. Lo que no se dice es en cuál de ellas. Por lo tanto, aunque hay muchas teorías sobre cuál podría ser, lo cierto es que no hay nada oficial. De hecho, se dice que es después de todas ellas. ¿Qué significa esto? Pues muchas cosas.
Por un lado, podría decir que al final de las tres líneas, en todas ellas, pase lo que pase, hay un evento en común que hace que todas vayan hacia el mismo camino. Es decir, que da igual el camino que se tome, pues el 'final' de todas ellas es desembocar en Breath of the Wild. Parece poco probable, pero queda a elección de los jugadores. Las otras teorías dicen que empieza cientos de años después del final de unas y otras, pero... ¿De cuál de ellas?
Tiempo atrás, Famitsu publicó un texto tras hablar con el director y el productor de Breath of the Wild. Según sus palabras, cuando se hablaba de su línea temporal, dijeron que "dependía de la imaginación de los jugadores", puesto que esto les daba más libertad, entre otras cosas. En líneas generales, se ha terminado aceptando que BOTW y TOTK componen una nueva línea, por lo que funcionan de manera algo independiente a las otras tres. Así pues, podríamos hablar de un universo que se divide en cuatro ramas según la mayoría de interpretaciones, aunque es un tema que sigue sujeto a debate.
¿Y qué sucede con Echoes of Wisdom?
Todo este texto es anterior al lanzamiento de The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom, el nuevo juego de la saga, por lo que es normal que muchos se pregunten en qué parte de la cronología se ubica el juego. De momento, la respuesta no está clara, puesto que tras probar el juego, es complicado encontrar -al menos de momento- suficientes referentes como para localizarlo de manera tan precisa. Actualmente se barajan tres grandes teorías. La primera dice que se trata de una historia independiente y/o que abre una nueva línea narrativa y temporal. Es la que menos nos encaja, ya que con BOTW ya se abrió un nuevo 'universo', por lo que hacerlo de nuevo parece complicado. La segunda teoría dice que se encuentra en un momento indeterminado de la nueva saga de BOWT o TOTK, ya que es la línea temporal más abierta en estos momentos. Como solo hay dos juegos, tanto el pasado como el futuro no está tan escrito.
La última teoría señala que se encuentra en algún momento de la línea del Heroe Derrotado, ya que aparecen las dos razas Zora juntas. El único juego que hace esto con anteiroridad es Oracle of Age, por lo que no sería descabellado pensar que este y Ehcoes of Wisdom están relacionados de alguna manera. Es uno de los elementos más importantes a la hora de ubicarlo. Teniendo esto en cuenta, podríamos pensar que se encuentra justo después del ya mencioado Oracle of Age.
En qué orden jugar a Zelda según la cronología
Como habréis podido ver, no hay una cronología concreta para disfrutar de todos los juegos, pero nosotros os recomendaremos una en concreto. Eso sí, os recordamos que lo único 'importante' es jugar a los cuatro primeros juegos seguidos y luego ejecutar las tres líneas cronológicas completas, pero en el orden que queráis. Nuestra favorita es la siguiente:
- Skyward Sword (2011)
- The Minish Cap (2004)
- Four Swords (2003)
- Ocarina of Time (1998)
- The Legend of Zelda: Majora's Mask (2000)
- The Legend of Zelda: Twilight Princess (2006)
- The Legend of Zelda: Four Swords Adventure (2004)
- The Legend of Zelda: The Wind Waker (2002)
- The Legend of Zelda: Phantom Hourglass (2007)
- The Legend of Zelda: Spirit Tracks (2009)
- The Legend of Zelda: A Link to the Past (1991)
- The Legend of Zelda: Link's Awakening (1993)
- The Legend of Zelda: Oracle of Ages y Oracle of Seasons (2000)
- ¿The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom? (2024)
- The Legend of Zelda: A Link Between Worlds (2013)
- The Legend of Zelda: Tri Force Heroes (2015)
- The Legend of Zelda (1986)
- The Adventure of Link (1987)
- The Legend of Zelda: Breath of the Wild (2017)
- The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom (2023)
Foto: Cortesía
Fuente: marca.com