Los cambios en Superliga y ERLs para 2025: hasta tres splits, sin Segunda y tres EMEA Masters
Por Álvaro Pérez
El próximo 2025 apunta a ser una temporada de enormes cambios en League of Legends, no solo en el apartado del videojuego como tal, sino también en la escena competitiva. Hace ya dos temporadas que el formato de la máxima competición europea cambió hacia los tres splits, y parece, que hasta el momento, ha funcionado bastante bien. Riot Games ha tomado nota de esto, y parece que aplicarán la misma fórmula de cara al año que viene en todas las ERLs.
Según ha informado Anonimotum en Sheep Esports, esto afectará, por supuesto, a nuestra Superliga, la cual vivirá bastantes cambios de cara a 2025. Para empezar, la máxima competición española seguirá en manos de la LVP hasta, mínimo, 2027, mientras que este formato de tres split se aplicará también durante los próximos tres años. Además, la liga española dejará de contar con una segunda división al uso, por lo que nos despediremos de Superliga Segunda.
Formato de tres splits en Superliga y tres EMEA Masters en un año
Este formato de tres splits tomará partida ya en la temporada que entra, dividiendo la temporada de enero a agosto en tres, y añadiendo las 'Finales de Superliga' como el torneo final entre los cuatro mejores equipos de todo el año, en el cual se jugará el campeonato. Todo esto, a pesar de ser una novedad con respecto a otros años, ya sabemos como funciona, ya que es un formato que llevamos viendo aplicado en la LEC las últimas dos temporadas.
El artículo de Anonimotum también comenta cómo se dividirán estos tres splits, que se llevarán a cabo en las mismas fechas en las que este formato fue aplicado en la LEC. De enero a marzo tendremos el primer split, incluyendo dentro de estas fechas el primer EMEA Masters del año, de abril a junio la segunda parte de la temporada, también con su EMEA Masters correspondiente, y, por último, el split de verano, que irá desde julio a agosto, con las 'Finales' de cada ERL en septiembre tras las que se disputará el tercer y último EMEA Masters de la temporada.
Además de estas novedades, Anonimotum también destaca la desaparición de lo que a día de hoy conocemos como Superliga Segunda, por lo que la segunda máxima competición dentro de España pasará a pertenecer al Circuito Tormenta, creando un gran salto entre lo que hoy en día se considera una división 'semiprofesional' y la máxima competición dentro de nuestro país. Las Relegations y el sistema de ascensos/descensos pasará a gestionarse entre los peores equipos de Superliga y el Circuito Tormenta.
Cabe destacar que todas estas decisiones han sido tomadas por parte de Riot Games, que también ha llegado a un acuerdo con la LVP para la retransmisión de la Superliga por los próximos tres años a falta de la 'firma y confimación oficial'. 2025 será un año de muchos cambios, y veremos como funcionan todas estas novedades a nivel de ERLs.
Foto: LVP
Fuente: marca.com