Relevo en Nike: el gigante prescinde de John Donahoe y recupera a Elliott Hill

Por P.R.D

El sector y el mercado lo daban por descontado y, anoche, finalmente, Nike anunció la decisión. John Donahoe, hasta ahora consejero delegado y responsable de la estrategia que ha llevado a Nike al crecimiento más débil en una década, abandona el grupo. El gigante de Oregón ha tirado de talento interno para relevarlo: el grupo recupera a Elliott Hill, un histórico directivo que se retiró en 2020.

“Dadas nuestras necesidades para el futuro, el desempeño pasado del negocio y tras llevar a cabo un concienzudo proceso de sucesión, el consejo ha concluido que el conocimiento global, estilo de liderazgo y profundo conocimiento de nuestra historia y partners de Elliott Hill, además de su pasión por el deporte, nuestras marcas, productos, consumidores, atletas y empleados, hacen de él la mejor persona para liderar la siguiente fase de crecimiento de Nike”, ha señalado Mark Parker, presidente ejecutivo de Nike, a través de un comunicado.

John Donahoe, cuya salida se hará efectiva el próximo 13 de octubre, tomó las riendas de Nike en 2019 e implantó una estrategia que ha pasado por operaciones más que por producto, haciendo que la marca pierda comba ante sus competidores. La estrategia de Donahoe pasó por una retirada del canal wholesale para apostar por el direct to consumer D2C o una reorganización de las categorías de producto.

Nike hará efectiva la salida de John Donahoe, consejero delegado desde 2019, el próximo 13 de octubre

Desde mediados de 2023, las dudas sobre la evolución del grupo han ido al alza y los analistas han insistido en que Nike está perdiendo la batalla de la innovación y está dejando de ser atractiva para el consumidor. Los resultados de 2023 confirmaron la deriva negativa de Nike. Las ventas en el último ejercicio se situaron en 51.362 millones de dólares, en comparación con los 51.217 millones de dólares del ejercicio anterior. En el cuarto trimestre, la compañía encogió su cifra de negocio cerca de un 2%.

En las últimas presentaciones de resultados Donahoe ha ido confirmando la marcha atrás en su estrategia, pero no ha sido suficiente. Nike recurre ahora a un veterano de la casa para retomar su senda: el último cargo de Elliott en Nike fue el de presidente de consumidor y marketplace, donde lideró las operaciones de Nike y de la marca Jordan en todas las geografías.

El nuevo consejero delegado recibirá un salario base de 1,5 millones de dólares, un bonus del 200% y un incentivo anual de 15,5 millones de dólares

Reconstruir relaciones con el canal wholesale, reconectar con la plantilla y lanzar nuevos productos serán las prioridades del nuevo consejero delegado. “Nike siempre ha sido una parte relevante de lo que soy y estoy listo para ayudar a llevar a la empresa a un futuro incluso más brillante -ha dicho Hill-; durante 32 años he tenido el privilegio de trabajar con los mejores en la industria, ayudando a llevar a nuestra compañía al lugar mágico en que está hoy”.

“Estoy ansioso por reconectar con los muchos empleados y partners con los que he trabajado durante años, e igual de emocionado por construir nuevas alianzas -ha agregado-; quiero llevar al mercado valientes e innovadores productos que nos diferencien en el mercado y que cautiven a los consumidores en los años que están por venir”.

El trabajo de Hill será complicado y recibirá un salario en consecuencia. Según un comunicado de Nike a la Securities and Exchange Commission (SEC), el nuevo consejero delegado recibirá un salario base de 1,5 millones de dólares, un bonus del 200% de este salario y un incentivo anual de 15,5 millones de dólares.

Foto: Cortesía

Fuente: modaes.com

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.