Lotus Theory 1, el futuro eléctrico de la marca ya tiene punto de partida con este espectacular prototipo
Por Adrián Lois
Lotus se está transformando en una nueva marca, una con tecnología avanzadísima y en la que el vehículo eléctrico sea el protagonista. Tras Eletre y Emeya, la firma británica tiene todavía trabajo por delante para traer al mercado los sucesores eléctricos de Emira y Elise.
Precisamente el nuevo Lotus Theory 1 viene a adelantarnos no solo algunos de los rasgos que podrían presentar estos dos últimos y otros deportivos eléctricos más que la marca nos traiga en los próximos años.
Este prototipo es una demostración tecnológica sin igual, un vehículo conceptual en su máxima expresión que incorpora una serie de sistemas y avances tecnológicos absolutamente despampanantes.
«Es un prototipo que sirve de lienzo para nuestros programas de investigación y desarrollo de diseño y para la tecnología e innovación que estamos explorando para implementar en el futuro en toda nuestra línea de productos, incluidos los vehículos eléctricos de estilo de vida y los deportivos», asegura la marca británica.
Lotus Theory 1, sus claves
Empezamos por lo fácil, que son sus características técnicas básicas. El Theroy 1 es un espectacular superdeportivo eléctrico en forma de cuña: mide 4,49 metros de largo, 2 metros de ancho y apenas 1,14 metros de alto. Como buen Lotus, se ha trabajado en la ligereza, aunque este prototipo anuncie estar por debajo de los 1.600 kg.
Su mecánica consta de dos motores eléctricos que suman 1.000 CV de potencia, para impulsar al vehículo de 0 a 100 km/h en menos de 2,5 segundos y hasta los 320 km/h de velocidad máxima. Monta una batería de 70 kWh de capacidad, suficientes para poder recorrer 402 kilómetros de autonomía según el ciclo mixto WLTP.
Lotus Theory 1, un «manifiesto»
Este prototipo es un ejercicio de tecnología al más alto nivel. Lotus lo llama como un antecesor de los «vehículos de alto rendimiento inteligentes». Básicamente, sus tecnologías de vanguardia están preparadas para adaptarse a las necesidades del conductor y del resto de ocupantes.
Todo gira en torno a lo que la marca llama «LOTUSWEAR», un sistema de conducción intuitivo y envolvente patentado que ofrece una experiencia personalizada a cada ocupante. Y todo ello en un interior articulado en tres asientos: el del conductor en el centro, con los ocupantes a ambos lados.
Este sistema está compuesto por un material textil robótico ligero que hace que el vehículo se comunique con los ocupantes a través de los asientos y del volante. Por ejemplo, emitiendo pulsos al lado izquierdo del volante, se le avisa al conductor que debe realizar un giro, gracias a una tecnología desarrollada con la startup MotorSkins.
Sus cinco modos de conducción le permitirán además adaptarse mejor al entorno que le rodea, mientras que estas cápsulas hinchables reaccionarán en tiempo real para ofrecer más apoyo al conductor.
En los reposacabezas hay más elementos interesantes, como un sistema de audio binaural, que permite personalizar la experiencia sonora con sonidos de velocidad, sistema de cancelación de ruido, sonido envolvente, etc.
Lotus Theory 1, un superdeportivo inteligente
El Lotus Theory 1 cuenta con tecnología de conducción autónoma de nivel 4, gracias a una plataforma de cómputo de alto rendimiento NVIDIA DRIVE. Su interior cuenta por igual con componentes tecnológicos de último nivel, como proyecciones, pantallas y hápticos, así como otros interactivos analógicos.
Cuenta con un sistema de luz ambiental inteligente, reflejos en el parabrisas para comunicar información, luces RGB que avisan de la necesidad de frenar o acelerar, gráficos 2D y 3D inmersivos, notificaciones a través del material textil inflable adaptativo…
Además, en su construcción se han empleado materiales contados, pero de gran rendimiento, ligeros y resistentes: fibra de vidrio a base de celulosa, fibra de carbono triturada reciclada, titanio, poliéster y caucho reciclado, policarbonato transparente…
Y no podía faltar la aerodinámica activa y pasiva en el exterior, con difusor y deflectores de aire en el propio morro y otros elementos de alto nivel. Como los neumáticos, firmados por Pirelli y rendimiento ultraalto, de 20 y 21 pulgadas delante y detrás, y un sistema de frenos de alto rendimiento AP Racing.
Foto: Lotus
Fuente: motor.es