Los secretos del “Bocha”

Por Leopoldo Carrasquero

Fernando Batista tiene a Venezuela en puestos de clasificación al Mundial, después de pasar de ser asistente de José Pékerman, a ser el técnico principal. Con una amplia carrera como formador, en un acto con los socios vitalicios de Argentinos Júniors, su club de origen, ofreció detalles del manejo del club. 

La Motivación

  Dirigir en la una selección que nunca clasificó a un mundial es un plus en su carrera, venía ser DT de Argentina en los Juegos Olímpicos de Tokyo, y sus necesidades de nuevos retos lo llevaron a Venezuela. Los problemas ya conocidos de Pékerman le dieron una oportunidad única. Siempre ha indicado que clasificar al Mundial es su máximo sueño para darle esa alegría a Venezuela

El acompañamiento

Batista es considerado un técnico formador, y siempre fue técnico en categorías menores, en un trabajo donde logró dirigir a varios campeones del mundo como Julián Álvarez y Alexis Mac Allister. El “Bocha” suele aclarar que una de las claves está en acompañar al jugador; suele hablar muchos con ellos y recalca la necesidad de hablar más siempre con el futbolista que no juega, ya que lo necesita motivado y contenido.

Este aspecto es clave cuando se trabaja en una selección, porque no se suelen reunir muy seguido, para una doble fecha de eliminatoria se juntan todo el grupo apenas 3 días antes del primer partido, a lo largo del año, la comunicación siempre es fundamental. 

Empatía

Uno de los secretos de un técnico exitoso es el manejo del grupo, y Batista habla siempre de la importancia de la empatía debido a que busca que “un jugador se sienta siempre a gusto para que pueda rendir”.

La formación

Hay veces que los jugadores profesionales viven en una burbuja propia de la profesión, los llevan a todos lados, son reconocidos y en algunos casos puede hacer que la mente se nuble. Cuando se le consulta a Batista, recalca “que a los jugadores que nunca deben olvidar de donde vienen, entendiendo que como profesionales las necesidades son otras”. Es un aspecto básico de una carrera, saber que jugó inferiores, que fue juvenil y que está viviendo un sueño que muy pocos pueden lograr. 

Venezuela tiene una oportunidad única de ir al Mundial, con una generación que promete dar muchas alegrías y con un técnico que contó sus secretos. El éxito dependerá como siempre de muchos factores, pero los jugadores se muestran muy motivados, esto es el primer paso para alcanzar el sueño.  

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.