GTA 6 tendría el precio más caro de lanzamiento; ¿deberían costar más los videojuegos?

Por Marcos Wagih

Hace tiempo os conté que Rockstar se estaría planteando subir el precio de sus videojuegos y que estos podrían alcanzar hasta los 100 euros Ahora, el director editorial de Baldur's Gate 3 ha vuelto a abrir el melón sobre el precio de los videojuegos y sobre si tendrían que ser más caros. En resumidas cuentas, no le gusta que se generen ediciones que incluyen supuestos contenidos adicionales para inflar el precio de las ediciones especiales o los servicios de suscripción, y que los juegos tendrían que tener un precio acorde a su calidad.

El mensaje que nos ha dejado es más complejo de lo que podría parecer, así que os recomiendo que le echéis un vistazo al tuit original antes de formular una opinión sobre sus comentarios. El caso es que sus palabras han provocado que la comunidad se vuelque de nuevo con una cuestión esencialmente compleja. Por un lado, es cierto que los costes de desarrollo han aumentado y que los precios actuales pueden ser un inconveniente para mantener la solvencia de ciertos proyectos, pero, por el otro, ¿podemos asumirlo de verdad?

Ni Grand Theft Auto VI ni ningún otro juego tendría que ser más caro

Durante los últimos años hemos visto como el precio de venta de los videojuegos aumentaba. En menos de una década hemos pasado de los 30, 40 o 50 euros a los 70 u 80 de media con títulos triple A. Un nuevo aumento implicaría subir hasta los 100, lo cual me parece una auténtica desfachatez. Obviamente, como consumidor, opino que el precio de los videojuegos no debería subir más. Por mucho que sea un artículo no vital, es decir, no es un bien indispensable, tampoco es un producto de lujo.

Para empezar, el mercado digital está creciendo, por lo que, aunque los costes de desarrollo han aumentado, otros muchos (como el de distribución) tendrían que haber bajado, pues ya no se mueven tantas copias físicas como antes. Esto elimina a muchos intermediarios, por lo que no todo son aumentos. Por supuesto, no manejo números oficiales, por lo que es un dato que no puedo demostrar de manera empírica, pero es lo que opino. Sinceramente.

Aparte, muchos juegos han diversificado sus fuentes de ingresos. La mayoría ya no se basan en vender el juego y ya. Ahora hay DLC, microtransacciones, ediciones especiales y mayor acceso al merchan por la proliferación de los puntos de venta y plataformas de internet. Los modelos de suscripción también han abierto nuevas fuentes de ingresos, por lo que no me parece tan justificable decir que hay que subir el precio de los videojuegos porque el desarrollo ahora es más caro cuando cada vez hay más fuentes de ingresos viables. Y que se explotan mucho, la verdad.

Del mismo modo, la globalización del mercado está haciendo que muchos de estos juegos lleguen a mercados que antes no eran accesibles. El mismo lanzamiento de Wukong ha demostrado el potencial de China, por poner un ejemplo rápido, donde un juego que encaje con sus gustos puede generar muchas ventas. Esto lo podemos expresar a nivel casi mundial. Sí, los costes han aumentado, y está claro que hacer marketing en todos los países también supone un gasto adicional, pero tu posible parque de jugadores es mayor.

No es lo único. Entiendo que esto no es tan fácil, pero no tiene que ser el consumidor siempre el que asuma la carga de aumento en los costos. Viendo el desastre de Concordestá claro que hay maneras de optimizar los sistemas de venta y producción. Éxitos como el de Prince of Persia demuestran que no es necesario hacer juegos gigantes para hacer buenos productos. El mercado indie nos ha enseñado que si se hace bien, la inversión no tiene que ser tan gigantesca. No todo se resume en triple A con un gasto gigantesco. Tal vez habría que explorar su producción de otra manera.

Todo esto lo estoy diciendo, y perdón por la expresión, un poco en caliente, porque no estoy contento con esta situación. Comprendo que toda empresa quiere ganar dinero y que los videojuegos no son distintos, pero también pienso que hemos pasado tantas veces por el aro y se nos ha maltratado en tantas ocasiones como consumidores que... Sin más, ya cansa. Hemos terminado 'aceptando' los DLC cuando estos antes no existían, al igual que las micontransacciones. Hemos visto muchos juegos que cuestan 70 euros que salen sin terminar y que necesitan varios meses para estar como deben.

Star Wars Jedi Survivor o Cyberpunk 2077 son buenos ejemplos. Salieron a precio completo, pero no estuvieron 100% terminados (funcionalmente hablando) hasta varios meses después. Así que no, no estoy de acuerdo en que se aumente el precio de los videojuegos. Menos todavía de aquellos que tienen una vida útil mucho más larga, como es el caso de EA SPORTS FC o Call of Duty, que se juegan durante mucho tiempo. Habiendo expresado esto, sé que hay argumentos a favor de aumentar el precio que justificarían que se hiciese, pero como consumidor, no puedo ponerme en ese lado de la balanza.

Foto: Marca

Fuente: marca.com

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.