De Concord a E.T., estos son los mayores fracasos comerciales de la historia del videojuego

Por Marcos Wagih

Es oficial: PlayStation cerrará los servidores de Concord el próximo 6 de septiembre, coronándose como uno de los mayores fracasos de la historia en el mundo de los videojuegos. Por desgracia, no es el único batacazo que se ha producido en tiempos recientes, ni en otros pasados, puesto que la historia de la industria está repleta de desastres monumentales. Y sí, se me vienen unos cuantos a la cabeza. No obstante, tal vez no sean tan sonados como el de Concord, puesto que hablamos de uno de los proyectos más ambiciosos de Sony de los últimos años.

Concord, 8 años de trabajo... a la basura

Es oficial: PlayStation cerrará los servidores de Concord el próximo 6 de septiembre, coronándose como uno de los mayores fracasos de la historia en el mundo de los videojuegos. Por desgracia, no es el único batacazo que se ha producido en tiempos recientes, ni en otros pasados, puesto que la historia de la industria está repleta de desastres monumentales. Y sí, se me vienen unos cuantos a la cabeza. No obstante, tal vez no sean tan sonados como el de Concord, puesto que hablamos de uno de los proyectos más ambiciosos de Sony de los últimos años.

Concord, 8 años de trabajo... a la basura

Concord es el ejemplo más reciente de grandes fracasos. Según informa Forbes, hablamos de un proyecto cuyo tiempo de desarrollo ha sido de entre 6 y 8 años con un equipo de 150 empleados. En total, se estima que no han perdido menos de 100 millones de dólares con él, y que la inversión habría sido de hasta 200 millones.

Thank you for watching

Por desgracia, no se conocen las cifras exactas, por lo que es complicado establecer un resultado exacto. Sobre todo porque, cuando Sony adquirió Firewalk (estudio responsable de su desarrollo), no trascendió el precio de compra. El caso es que podemos hablar de una debacle casi absoluta que se ha saldado con unas 25.000 copias vendidas.

Si tenemos en cuenta las pretensiones de PlayStation, son números muy bajos. Una de las principales causas de este fracaso tendría que ser la barrera de entrada. A diferencia de otros hero shooter, Concord no es gratis. Overwatch 2, su máximo rival, sí, y el próximo Marvel Rivals también. Esto, entre otras cosas, habría jugado muy en su contra.

Suicide Squad Kill the Justice League

El otro gran batacazo de 2024 tiene nombre propio: Escuadrón Suicida. Warner Bros lanzó el pasado 30 de enero un juego de servicio basado en el icónico grupo de criminales de DC, pero la cosa no les salió nada bien. Personalmente, me dio mucha pena, porque a mí sí que me gustó el juego. Fui de los pocos. Tal y como recuperó IGN, en una reunión de inversores, el jefe de Warner Bros Discovery, David Zaslav, explicó que el lanzamiento de Suicide Squad había sido una decepción total. Según sus palabras, "el decepcionante estreno de Suicide Squad este último trimestre, que reparamos, lo que provocó un impacto de 200 millones de dólares en el EBITDA durante el primer trimestre".

E.T. the Extra-Terrestrial

Los números de E.T. the Extra-Terrestrial son un tanto inexactos, ya que cada fuente dice una cosa distinta. En general, eso sí, se asume que el juego que acabó enterrado en el desierto de lo malo que era fue uno de los principales responsables del cierre de Atari. Se estima que las perdidas fueron de entre 85 y 125 millones de dólares. Inicialmente, se produjeron 4 millones de cartuchos, y empezó bien, vendiendo 1,5 millones. No obstante, en cuanto la gente se percató de lo malo que era, se paralizaron las ventas. Cayó en picado y solo logró vender al principio por el impacto de E.T. como franquicia. Su historia es considerada como una de las mayores debacles y fracasos de la historia en el mundo de los videojuegos.

APB: All Points Bulletin

El caso de APB: All Points Bulletin es, como poco, particular, puesto que en realidad no es tan sonado como los que he citado anteriormente. Pese a ello, fue un fracaso bastante importante. Según TheGuardianElectronic Arts realizó una inversión muy potente allá en su momento. No se ha podido confirmar, pero se hablan de unos 100 millones de dólares. Era 2010 y, por aquel entonces, era uno de los desarrollos más caros vistos en un videojuego. No funcionó, y se estima que las pérdidas fueron muy altas, pero tampoco han trascendido. Casi para coger con pinzas, pero que es interesante de mencionar como curiosidad.

Virtual Boy y otras consolas que también fracasaron

No es un videojuego, pero cuenta igual. Virtual Boy es una de las manchas más sonadas en el currículum de Nintendo. Forma parte de un pasado del que no quieren acordarse. Por desgracia, este es otro caso en el que las cifras nunca han trascendido. Pese a ello, es un caso muy sonado. A fin de cuentas, se sabe que se realizó una inversión de al menos varias decenas de millones, tanto en desarrollo como producción y marketing, pero no funcionó. En total, se vendieron unas 770.000 unidades, un número muy inferior a sus grandes éxitos, cono NES.

Para que os hagáis una idea, es una de las consolas peor vendidas de la historia. Nintendo esperaba vender al menos 3,5 millones solo en un año, pero ni se acercaron. En este grupo podremos agregar otras consolas tales como Apple Pippin, Sega Mega Drive 32X, Atari Jaguar y Philips CD-i. Junto con Virtual Boy, se estima que son las consolas con menos ventas de todos los tiempos.

Daikatana

Juego que muchos de vosotros, o bien no conocéis, o bien ni recordaréis. Daikatana fue un proyecto muy ambicioso en el que aparecían nombres tan grandes como John Romero, uno de los creadores de DOOM. Su mera presencia parecía sinónimo de éxito, pero es justo lo contrario. Tras una inversión de unos 27 millones (según se ha inferido, pero los datos oficiales nunca trascendieron), se pegó una estampada tremenda. De esto mismo hablaron los compañeros de VidaExtra allá en su momento, estimando que no lograron recuperar ni un 10% de la inversión por culpa de sus malas ventas.

Axie Infinity

No podemos hablar de fracaso al uso en este ejemplo, porque lo suyo fue diferente. En un tiempo en el que los juegos NFT estaban a la orden del día, hubo uno que logró destacar en la parte más alta: Axie Infinity. En su momento, logró generar más de 300 millones de dólares por mes. Para desgracia de sus usuarios, una brecha de seguridad provocó que les robasen más de 600 millones de dólares. Si bien es cierto que no podemos hablar de fracaso comercial, sí que podemos decir que es una de las mayores pérdidas en términos económicos que jamás se han dado en la industria. Todo esto lo explicó la desarrolladora en un tuit y comunicado oficial.

Otros juegos que no fueron bien

Hay muchos otros juegos que, incluso siendo buenos, son considerados grandes fracasos comerciales. Quizá uno de los más famosos es Titanfall 2, título que fue incapaz de recuperar la inversión debido a la gran inversión que se realizó. Su problema fue que salió entre Battlefield 1 y Call of Duty: Infinity Warfare. Eligieron muy mal la fecha.

Otro fracaso comercial muy sonado es Lawbreakers, título de Nexon que provocó varios millones de dólares en pérdidas. I Am Setsuna también provocó la pérdida de varios millones a Tokyo RPG Factory. Así que sí, hay muchos fracasos comerciales muy sonados, y en realidad me he dejado unos cuantos. ¿Conoces alguno más?

Foto: Cortesía

Fuente: marca.com

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.