ENCARANDO A LA ALTURA

Por Richard Méndez

La terrible condición que impone jugar un partido por encima de los 4.080 msn representa en muchos casos una atención expresa sobre las características del lugar con poco oxígeno para el cuerpo y con diferencias enormes en cuanto a presión atmosférica que llevan el desarrollo de una actividad física a punto complejo para cualquier atleta que no esté preparado. Es así como la planificación va más allá del esquema táctico que diseñe Bocha o de los duelos individuales que se te puedan presentar. Prepararse para ese jugador extra que tendrá la verde es imperativo si se quiere sumar en esta visita.

La actualidad de ambos seleccionados es distinta y evidentemente hoy la Vinotinto tiene mejor presente que la Verde y hasta mayor profundidad de jugadores en mejores torneos son un guiño logrado por el crecimiento nuestro y el decrecimiento de ellos, es por eso que hoy el equipo de Óscar Villegas se apoya en la localía de El Alto contando con la altitud como su jugador número "12".

Bolivia tiene una base de veintidós futbolistas preparando el partido desde hace más de ocho días, mientras que Venezuela apenas pudo juntar al grupo este lunes para sus primeras sesiones de trabajo en Buenos Aires a nivel del mar. Naturalmente que es de esperar que el once con el que se juegue en Bolivia sea algo bastante mezclado, apoyándose en jugadores que militen en clubes y ligas que le permitan jugar varios partidos en alturas superiores a los 2.000 msn y es con ellos que se debió trabajar más las en cámaras hiperbáricas y asi adaptarse más rápidamente a cada circunstancia.

El partido en la altura boliviana sugiere algo muy desgastante y es bueno tener en cuenta que solo unos días después hay que enfrentar a Uruguay en casa y ese es un partido con mayor exigencia al tratarse de una de las selecciones más difíciles en la etapa clasificatoria y ante la que debemos exigirnos al máximo en lograr los tres puntos. Mezclar el equipo en Bolivia, evitar grandes desgaste de los jugadores principales durante el partido del jueves puede llevarnos a tener jugadores recuperados para enfrentar a la Celeste. La altura no es solo jugar a más de cuatro mil metros, pues el choque ante el once charrúa es un partido de etiqueta también y sumar los tres puntos en casa sería seguir en el grupo de las alturas de la eliminatoria. 

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.