Nueve Finales Para Norris Y McLaren
Por Mauro García Forti
La clasificación del Gran Premio de Italia no podría haber tenido mejor final para los intereses de McLaren que el que hemos visto hoy.
Lando Norris ha sido el más rápido en el Autodromo Internazionale di Monza y se ha llevado una pole position que ni él mismo se esperaba luego de no haber terminado satisfecho con su último intento, pero al fin y al cabo partirá desde la mejor posición estratégica en la carrera.
Y por si eso fuera poco, Oscar Piastri ha terminado de pintar la primera línea de color naranja al clasificar en segundo lugar por delante de los Mercedes y los Ferrari, que se han intercalado entre ellos con Russell tercero, Leclerc y Sainz justo detrás y Hamilton en sexto lugar.
Pero si a McLaren se le han puesto las cosas de cara en este Gran Premio es por la falta de ritmo de Red Bull. Los austriacos, con Verstappen a la cabeza, sólo han podido ser séptimos y octavos, quedando el neerlandés a seis décimas del tiempo de Norris, una diferencia muy preocupante.
No se esperaba que los de Milton Keynes estuvieran tan lejos de los monoplazas papaya en Monza, quizá esta situación hubiese sido más normal en pistas como Singapur o Qatar, pero aquí desde luego ha sido una sorpresa.
Si Verstappen quiere llegar a ser campeón tendrá por delante muchos domingos en los que tendrá que hacer casi lo imposible para perder el mínimo de puntos posible ante un Norris que en cada carrera que pasa se crece todavía más al ver que comienza a recortar distancias con el líder del mundial a pesar de que insista en que ve imposible ganar el campeonato.
A quien sí parece que le están favoreciendo las cartas para llevarse el Campeonato de Constructores es a McLaren, quienes podrían mañana mismo pasar a liderar la clasificación si logran llevar a cabo una buena carrera mañana y Red Bull no consigue minimizar los daños.
No obstante, a pesar que parezca que los de Woking tienen la sartén agarrada por el mango, no hay margen de error. De aquí hasta al final del campeonato quedan nueve finales y McLaren y especialmente Norris tienen que ganarlas todas si quieren llevarse los dos títulos después de tantos años de sequía.
Será todo un reto para los hombres de Zak Brown, quienes deberán romper la defensa titánica de Red Bull y Verstappen basada en la ventaja que consiguieron al principio de la temporada, toda una lucha de pesos pesados en la que cada asalto valdrá oro.
Esto era la pimienta que necesitaba la competición, esa batalla entre dos escuderías enormes que ha sido recibida con los brazos abiertos por los fanáticos que luego de un 2023 monótono por fin pueden volver a decir en voz alta “¿Quién dijo que la Fórmula 1 era aburrida?”