Norris Conquista El Bastión De Verstappen
Por Mauro García Forti
Se le acabaron las vacaciones a la Fórmula 1. Después de varias semanas de descanso, los pilotos e ingenieros cambiaron el traje de baño por el uniforme de trabajo para afrontar la segunda mitad de esta temporada y justo tocó regresar en el GP de los Países Bajos, la casa Max Verstappen y su fiel “Ejército Naranja”.
Como si fuera una señal de que el verano se acabó, el circuito de Zandvoort recibió a los diez equipos con una buena dosis de lluvias, con las que los pilotos se enfrentaron durante las sesiones de entrenamientos libres.
Ninguna escudería parecía haber traído ninguna actualización para esta carrera salvo una, McLaren, quienes siguen su plan de mejoras de forma estricta y siguen trayendo actualizaciones en periodos muy cortos de tiempo, estrategia que les ha hecho desbancar a Red Bull como la fuerza dominante de la competición.
A pesar de las vacaciones, Max Verstappen no ha perdido ni un solo ápice de su forma, porque en la clasificación una vez más el tricampeón mundial redujo daños colocando su monoplaza en segunda posición tras una incontestable pole position de Lando Norris, quien probó una vez más que en Woking todas las piezas están encajando.
El domingo, las gradas teñidas en su totalidad del intenso color naranja de la hinchada del héroe local todavía soñaban con que Max lograra su cuarta victoria consecutiva en su país y en cuanto el semáforo se apagó, el rugido ensordecedor de las tribunas silenció por un momento a los motores, dejando claro que la fé en su piloto seguía viva mientras el Red Bull de Verstappen tomaba la punta de la carrera.
Sin embargo, dieciocho vueltas más tarde, Norris se encargó de matar esa ilusión al pasar sin piedad al holandés luego de una cacería que duró varias vueltas en la que se demostró que el McLaren del británico no tenía competencia ese fin de semana.
El inglés por fin parece que durante las vacaciones ha podido cambiar la mentalidad y en Holanda vimos su mejor versión. Si existían quejas de que Lando no tenía la agresividad o la garra para pelear contra Verstappen, en Zandvoort respondió a estos comentarios no sólo pasando con contundencia a su rival, sino ganando la carrera con un margen superior a los veintidós segundos con respecto al segundo clasificado.
La exhibición de Norris en un circuito en el que Red Bull y Verstappen habían dominado con puño de hierro y en el que se esperaba que los austriacos hicieran frente a los coches naranjas es la clara prueba de que esta segunda mitad de la temporada se les va a ser muy larga a los de Christian Horner.
Ya McLaren está solamente a treinta puntos de Red Bull en el Campeonato de Constructores y si no llegan mejoras para el RB20 desde Milton Keynes, a los “energéticos” no les quedará otra que hacer lo mismo que hicieron los fanáticos holandeses el pasado domingo, escuchar más a menudo el “Dios Salve al Rey” en el podio.