Aston Martin hará del DBX un SUV más eficiente (y prestacional) con una nueva e inédita versión

Por Antonio Fernández

El Aston Martin DBX se ha convertido en un «pilar central» sobre el que la mítica y exclusiva firma británica sustenta su modelo de negocio a lo largo y ancho del territorio europeo. El DBX es, con diferencia, el modelo de Aston Martin más vendido en Europa. Un vehículo que, cuando irrumpió en escena generó muchísima controversia. No pocos criticaron que la compañía de Gaydon sucumbiese a la «fiebre SUV». El tiempo, y las cifras de ventas, le han dado la razón.

En el año 2023 las ventas del DBX en Europa alcanzaron las 947 unidades, lo que supone un crecimiento del 31% respecto a 2022. El modelo más popular de Aston Martin en el Viejo Continente rozó la barrera de las 1.000 unidades matriculadas. Fue capaz de superar a adversarios tan relevantes como el Maserati Levante. Es por ello que, buena parte de los esfuerzos de Aston Martin, pasan por incrementar ese papel protagonista que ostenta el DBX.

Fotos espía del Aston Martin DBX Hybrid

Hace tiempo que se viene especulando con el futuro del DBX y, más concretamente, sobre cómo este SUV debe adaptarse a los nuevos tiempos que ya corren en Europa. Unos tiempos marcados, entre otras cosas, por la movilidad sostenible. La electrificación será, tarde o temprano, una realidad en la gama DBX. Años atrás se debatió la posibilidad de que este modelo incorporarse tecnología híbrida ligera (MHEV) de 48 voltios. Pues bien, finalmente habrá un Aston Martin DBX híbrido. Pero no con sistema MHEV.

Nuestros fotógrafos espía han avistado a plena luz del día una pareja de prototipos del esperado Aston Martin DBX Hybrid. Un avistamiento que ha tenido lugar en el sur de Europa donde la marca afronta la recta final de las pruebas de verano. Las unidades de pruebas fueron fotografiadas mientras estaban estacionadas, lo que hizo posible tomar varias instantáneas del habitáculo.

A simple vista pueden parecer un DBX estándar que está llevando a cabo pruebas de emisiones y/o consumos. Sin embargo, nuestros fotógrafos nos han confirmado que ambos vehículos arrancaron y emprendieron la marcha en modo completamente eléctrico. Y lo que es igualmente importante, llegaron a alcanzaron una elevada velocidad sin que el motor de combustión interna entrara en funcionamiento. Un detalle importante que deja al descubierto una cuestión de primer nivel.

La tecnología híbrida del Aston Martin DBX

El «corazón» de esta inédita versión del DBX será una batería de iones de litio con una capacidad suficiente como para permitirle circular en modo 100% eléctrico y a velocidades elevadas. Esto descarta un sistema de microhibridación. Lo que llama la atención es que en ninguna parte del exterior se aprecia una tapa que pueda esconder la toma de carga de la batería. ¿Será un híbrido autorrecargable o un híbrido enchufable? Si atendemos a las declaraciones realizadas por Lawrence Stroll en el verano de 2023, la compañía se decantará por la segunda opción.

«Nuestro viaje hacia la electrificación comenzará con el Valhalla, nuestro primer superdeportivo PHEV, y planeamos expandir nuestra gama PHEV a nuestros vehículos principales (DBX incluido), lo que unirá el recorrido del cliente desde los vehículos térmicos a los 100% eléctricos», señaló Stroll.

También cabe recordar que el DBX que podemos encontrar en los concesionarios es propulsado por un motor V8 de origen Mercedes-AMG. Y teniendo en cuenta que la división deportiva de Mercedes ya tiene una experiencia importante en el mercado de automóviles PHEV, podemos dar por hecho que Aston Martin dispondrá de acceso a dicha tecnología. En cualquier caso, y sea HEV o PHEV, lo que sí podemos afirmar con rotundidad es que el desarrollo del DBX híbrido está en marcha y que será una realidad en 2025.

Foto:motor.es

Fuente: motor.es

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.