Black Myth: Wukong me ha impresionado en PC, pero ¿merece la pena en PS5?

Por Marcos Wagih

Game Science ha logrado convertirse en uno de los grandes protagonistas del verano gracias al lanzamiento de Black Myth: Wukong, uno de los títulos más esperados de 2024, así como uno de los más exitosos... De momento. Su puesta en escena ha llegado cargada de toda clase de noticias, pero una de las más destacadas ha sido su brutal récord en Steam. Batiendo a grandes obras tales como Cyberpunk 2077 o Baldur's Gate 3, se ha convertido en el juego single player con más jugadores simultáneos en la historia de la plataforma de Valve.

Esto ha provocado que su puesta en escena en PlayStation 5 quede en un segundo plano, aunque también ha logrado sumar a un buen puñado de usuarios. Y como viene siendo habitual, esta situación ha provocado una dicotomía bastante singular, pues son muchos los que se han preguntado en cuál de las dos plataformas funciona mejor. He tenido la suerte de probarla en ambas. En PC, mientras lo analizaba, y en PS5 después de que un amigo me lo prestase.

Black Myth: Wukong, PC vs. PS5

No obstante, soy de los que considera que construir basándome única y exclusivamente en mis impresiones no es lo más adecuado, y es por esto mismo que he querido apoyarme en El Analista de Bits y su último vídeo. Para quienes no lo conozcan, es uno de los creadores de contenido más reputados de la escena en lo que respecta a comparativas técnicas. Como viene siendo habitual, ha ofrecido sus impresiones a través de un nuevo vídeo, y me ha sido muy útil a la hora de construir mis impresiones finales.

Partiendo de lo que yo he sentido mientras jugaba, considero que hay un salto bastante importante en términos cualitativos cuando pasamos de PS5 a PC. O lo que es lo mismo, debido a que dispongo de un ordenador de gama relativamente alta (cuento con una RTX 3080, 32 GB de RAM, almacenamiento SSD y un AMD Ryzen 7 5800X3D), he podido testear bastante bien sus límites. Esto me ha hecho tener una opinión muy clara: si lo puedes jugar en PC, mejor, porque no necesitas ni activar el máximo nivel de calidad gráfica para encontrarte con un pequeño monstruo del entretenimiento.

¿Y esto qué significa? Pues que en PC, aunque necesita varios ajustes de optimización en sus niveles más bajos, ha demostrado mucho más potencial. Siendo parco, se comporta muchísimo mejor, y es algo que he podido comprobar en mis propias carnes. Lo mejor de todo es que tampoco es que necesites mucho tiempo para configurarlo todo, ya que (o al menos ese fue mi caso) el juego detectó la que podía ser la mejor setup en mi caso. Es cierto que luego cambié algunas cosas, pero en general me ofreció muy buenos resultados.

Tras esto, y varios días después, decidí hacer una prueba simultánea entre PC y PS5, saliendo esta segunda peor parada. En general, el rendimiento y la calidad de las texturas era peor en prácticamente todos sus modos, ya fuera calidad (1440p a 30 FPS reescalados a 4K), equilibrado (1080p a 45 FPS reescalados a 4K) o rendimiento (1080p a 60 FPS). Haciendo una comparativa rápida, y partiendo de los análisis que realiza el Analista de Bits, podemos determinar que sería algo así como el equivalente a los modos medios o medio-altos de un PC promedio en términos de rendimiento, pero con texturas generales bastante inferiores.

O lo que es lo mismo, se ve peor en todos sus modos en casi cualquier circunstancia. Por supuesto, depende del ordenador, pero en la comparativa, casi siempre ganarán estos. ¿Esto significa que la versión de PS5 es mala? No, la verdad es que no. Aunque está por detrás, lo cierto es que Game Science ha hecho un buen trabajo a la hora de llevar su juego a la consola de Sony, ya que el resultado final es bastante bueno. En general, la sensación de juego a 60 frames por segundo en 1080p es bastante buena... a cambio de sacrificar potencia gráfica.

Y es que, por mucho que me duela, el cap de los 30 FPS es muy insuficiente cuando queremos disfrutar al 100% de una experiencia como la de Black Myth: Wukong. Sin más, se siente insuficiente debido a que es muy importante poder medir bien los tiempos de esquiva y golpeo. En ese sentido, creo que las propias palabras de El Analista de Bits (desde aquí, me gustaría felicitarle por el enorme trabajo que realiza) ofrece una conclusión muy interesante: "En PS5 no será la más bonita, pero su rendimiento cumple".

Estoy mayormente de acuerdo con él, pero desde una perspectiva basada menos en las estadísticas y más en la sensación de juego. O lo que es lo mismo, opino de esta manera tras probar ambos, pero sin detenerme en valores numéricos. Me he basado en lo que he visto, y en ese sentido tengo muy claro que PC está varios peldaños por delante de PS5 en lo que respecta a Wukong. Por supuesto, esto es muy habitual, pero en este caso se nota muchísimo. Como ya he dicho anteriormente, esto no significa que la versión de PlayStation 5 no cumpla con lo esperado. El resultado final es bueno y está a la altura de las expectativas. Simple y llanamente significa que, si tienes que elegir entre una de las dos, la de PC seguramente te satisfaga más.

Foto: Game Science

Fuente: marca.com

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.