Vuelve a salir el sol en Williams
Por Mauro García Forti
Por fin hemos tenido una noticia positiva para el equipo Williams durante esta temporada 2024. Tuvimos que esperar hasta el parón veraniego para esto, porque si hablamos de lo que ocurre dentro de la pista, la verdad es que la estructura con sede en Grove está viviendo un calvario.
Con sólo 4 puntos en el Campeonato de Constructores, la escudería británica no está teniendo el año que esperaban. Si lo que querían era mejorar o repetir el resultado del año anterior, tendrán que mejorar mucho durante esta segunda mitad del año, porque los dos novenos puestos que ha logrado Alexander Albon no consiguen evitar que la campaña del equipo no sea calificada como decepcionante.
No obstante, a pesar de la mala situación por la que están pasando, los de James Vowles no bajan los brazos y ya el directivo ha anunciado actualizaciones importantes para la segunda parte del año, pero sin duda lo que más ha motivado a los trabajadores de Williams de cara al futuro ha sido el fichaje de Carlos Sainz para las dos próximas temporadas.
Sin ninguna duda, este no es un fichaje que debe haber entusiasmado ni a los fanáticos del piloto español ni al propio Sainz. Al fin y al cabo, pasar de una Ferrari que pelea por podios a una estructura que está antepenúltima en el Mundial de Constructores y cuyos días de gloria pasaron hace mucho tiempo, no es la mejor de las situaciones. Sin embargo, la escudería británica puede estar muy satisfecha con lo que cuentan para el futuro.
Con la incorporación del madrileño, Williams forma por fin una dupla de corredores muy competitiva, cosa de la que se han resentido en los últimos años debido a que Albon ha tenido que cargar sobre sus espaldas al equipo debido al pobre rendimiento de Logan Sargent. Por suerte para los ingleses, a partir del 2025 contarán con dos nombres que han demostrado mucha inteligencia en las carreras, constancia a la hora de obtener resultados cuando el coche lo permite, rápidos en clasificación y lo más importante, una sensibilidad mecánica que ayudará en gran manera al desarrollo del monoplaza.
Y es que el coche del año que viene es la prioridad de la escuadra nueve veces campeona del mundo de Constructores. Se juegan no sólo ganarse la confianza de sus empleados con el proyecto de futuro que han planteado para el cambio de reglamento de 2026, sino también que la opinión de los fanáticos y los medios de comunicación acerca del equipo vuelva a ser la de una escudería legendaria que comienza a volver al camino del éxito como ya ha hecho McLaren.
Por supuesto, la nueva era que comienza dentro de dos temporadas será un reto interesante para ellos. Tal y como indicó Albon cuando renovó su contrato, el hecho que vayan a usar el nuevo motor Mercedes del que tan bien se habla es un gran incentivo para fortalecerse y ganar personal para volver al lugar que nunca debieron dejar.
En la fábrica ya se trabaja con determinación y con los ojos puestos en el futuro cercano. Parece que los brotes verdes comienzan de nuevo a florecer luego de esta mitad tan mala de temporada. Y sólo cabe esperar que este 2024 sea el último tropiezo de los de James Vowles en mucho tiempo.