Me han enseñado un gameplay exclusivo de Indiana Jones y el Gran Círculo y esto es todo lo que te puedo contar
Por Marcos Wagih
Recientemente, tuve la suerte de asistir a la preview oficial de Indiana Jones. Durante esta, Bethesda nos mostró y nos habló de algunas de las novedades más interesantes de su próximo videojuego... Y la verdad es que, personalmente, me dejó con muy buen sabor de boca. Durante el proceso nos hablaron de muy diversos aspectos, aunque hubo uno que -personalmente- me llamó mucho la atención: el apartado gráfico. Sin embago, no fue lo único, ya que durante la presentación nos mostraron diversos segmentos de jugabilidad de Indiana Jones y el Gran Círculo.
Personalmente, tenía (y tengo) muchas expectativas para con él, pero lo que vi me dejó con incluso mejores sensaciones que antes. Y es que otra cosa no, pero se veía simplemente increíble. Y hablo del apartado gráfico, por supuesto, bajo la premisa de que siempre se pierde algo de calidad al transmitir un vídeo. O lo que es lo mismo, soy consciente de que cuando lo disfrute en mi PC o en mi consola será incluso mejor. Así pues, lo primero que me llamó la atención fue lo bien que se ve, pero no es lo único. Antes, no obstante, creo que es conveniente repasar lo que vimos durante la Gamescom 2024.
Indiana Jones y el Gran Círculo confirma fecha y llegará a PS5
Curiosamente, horas después, durante la susodicha conferencia, se dio otra gran noticia: su fecha de lanzamiento y su llegada a PlayStation 5. Así pues, ya sabemos que lo nuevo de Indiana Jones llegará el 9 de diciembre a consolas Xbox y PC. También hará lo propio en PlayStation, pero más tarde. Los usuarios de Sony no verán el juego hasta la primavera de 2025, por lo que se trata de un exclusivo temporal.
Aparte, nos han recordado que también estará disponible desde el día 1 en Game Pass, lo cual es algo también muy positivo. Esto, no obstante, ya lo sabíamos, por lo que no nos pilla de nuevas. Lo que sí que me sorprendió mucho durante la Gamescom es el hecho de que se ha corroborado su llegada a PS5. Esta noticia seguramente haya pillado por sorpresa a muchos jugadores, pero ya es oficial.
Así pues, Microsoft ha mostrado que su política de lanzamientos no tiene porque dejar fuera de juego a PlayStation, nunca mejor dicho. Se reservará exclusivas, tendrá otras tantas temporales y, en general, manejará los tiempos como crea conveniente, pero no piensa cerrarle la puerta (no del todo) a Sony. Algo que, sinceramente, me parece muy bien. Tanto es así que considero que otras desarrolladoras deberían tomar nota en ese sentido, ya que disponer de más opciones siempre es positivo.
Qué he podido ver en el gameplay exclusivo
Ahora bien, ¿qué más nos puedes contar gracias a esa preview en forma de gameplay exclusivo? Sin duda, uno de los puntos más importantes expresados también en la fase de preguntas y respuestas con Alex Torvenius, Director creativo del juego, y Jerk Gustafsson, director del juego, fue la cámara. Que sea en primera persona tiene más implicaciones que simplemente escoger una perspectiva, y es que pudimos ver cómo -por ejemplo- usábamos una cámara de fotos en determinadas fases para investigar determinados secretos.
Otro detalle muy interesante lo desveló Gustafsson durante la conferencia. Según expresó, uno de los principales motivos por los cuales habían optado por una cámara en primera persona era que querían que sintiésemos los misterios muy de cerca. Es un factor de inmersión narrativa realmente importante que no podemos obviar, y es que de verdad se nota. Y mucho. Si a esto le sumas que las peleas a puñetazos serán bastante comunes, sigue y suma, aunque es cierto que algunas de las peleas se sintieron algo flojas. Es por esto que, más que un juego de acción, para mí es un juego de aventuras, siendo este ámbito en el que destaca de verdad.
Esta es solo una de las muy diversas mecánicas que pudimos ver, puesto que también pudimos ver la forma en que funciona el látigo. Más que un arma de combate, que también (aunque el revolver es el que de verdad destaca), nos servirá para interactuar con el escenario y escalar determinadas zonas, por ejemplo. Algo que está estrechamente relacionado con la exploración, al igual que la barra de estamina que marca nuestra resistencia total. En lo que respecta al componente shooter, lo cierto es que se MachineGames (es la desarrolladora que trabaja para Bethesda en este juego) es la también creadora de Wolfenstein.
Las reminiscencias a este son bastante obvias cuando damos el salto a las secciones de shooter, pues recuerda mucho a él. Lo bueno es que, aunque creo que están un paso por detrás del factor aventura y sigilo, aportan, puesto que se sienten realmente dinámicas. Al menos al ver el tráiler. Todo sea dicho, tampoco es que se viese demasiado, puesto que ese cuerpo a cuerpo del que ya os he hablado tuvo más peso durante el vídeo. Y tiene buena pinta. Vaya, que Indiana Jones me ha generado muy buenas sensaciones.
Todo sea dicho, Indy no es un guerrero, y gran parte de este gameplay me sirvió para entender que Indiana Jones y el Gran Círculo quiere que nos pongamos en la piel de Indiana Jones y seamos un verdadero explorador; la astucia es nuestra mejor aliada y, a veces, es mejor evitar el combate y hacer las cosas en silencio mientras lo exploramos todo. Algo que tiene mucho sentido si tenemos en cuenta que gran parte de la jugabilidad se centrará en descubrir los misterios de distintas civilizaciones.
Foto: Bethesda
Fuente: marca.com