Black Myth: Wukong, ¿machista hasta la médula? Bate un récord histórico en Steam, pero lo acusan de no inclusivo
Por Marcos Wagih
Ya está. Black Myth: Wukong se ha convertido en uno de los mayores éxitos de la historia del videojuego, y es que en menos de 48 horas se ha convertido en el segundo título con más usuarios simultáneos de la historia de Steam. Su récord actual es de 2.223.179 jugadores activos al mismo tiempo, pero podría seguir subiendo. A fin de cuentas, lo más habitual es que casi cualquier obra alcance su pico más alto durante el fin de semana... Y esto ha pasado durante un martes. Por si fuera poco, el único juego que tiene por delante es PUGB, por lo que ya se define como el juego single player con más usuarios simultáneos de la historia en Steam.
O lo que es lo mismo, ha sido capaz de superar a Cyberpunk 2077, Baldur's Gate 3, Elden Ring y Hogwarts Legacy, entre otros muchos. Y lo ha hecho por mucho, ya que el segundo título para un solo jugador es Cyberpunk 2077... con 1.054.388 usuarios según los registros de SteamDB. No obstante, su puesta en escena no ha estado exenta de polémica, y es que lo nuevo de Science Game ha sido objetivo de miles de críticas por muy diversas cuestiones. La primera de ellas está directamente relacionada con el estudio, puesto que se le ha acusado de ser muy machista. La segunda con el propio juego y la ausencia de inclusión. Pero... ¿Hasta qué punto esto es cierto?
Black Myth: Wukong, un récord entre acusaciones de machismo y críticas muy duras
La verdad es que es un tema complejo en el que resulta complicado emitir un veredicto, ya que estamos ante una cuestión bastante subjetiva en determinados aspectos. Por un lado, tenemos la cuestión de la inclusión. Por un lado, hay quienes defienden que es tontería que un juego de fantasía basado en El Viaje al Oeste tenga que contar con distintas representaciones sociales debido a que la gracia está en que controlas a un mono con muy malas pulgas que se limita a reventar a todo y a todos a palos. O lo que es lo mismo, es una obra que se aleja de la mayoría de planos y problemas sociales con un único objetivo en mente: entretener.
En el lado contrario hemos visto a mucha gente que ha criticado, en efecto, la falta de inclusión y diversidad. El caso es que la mayoría de argumentos a su favor están relacionados con el pasado del estudio, cuestión que abordaré más adelante. Pese a ello, si que quiero dar mi opinión mientras seguimos examinando el tema. Personalmente, no estoy de acuerdo en que Black Myth: Wukong sea un juego que pierda puntos por no ser inclusivo, pero por una simple razón: no sé cómo podría haberlo sido y no creo que en este caso fuera necesario.
A fin de cuentas, hablamos de un videojuego cuyo personaje está muy definido por la novela original y es cierto que en esta, la presencia de otro tipo de personajes es más bien reducida. Es decir, que su elenco original es mayoritariamente masculino y/o de personajes antropomórficos que se identifican como hombres. ¿Se podría haber hecho algo en este juego? Puede ser, pero en este caso no lo considero del todo necesario. Soy de los que opina que, aunque necesitamos juegos sociales que pongan de manifiesto distintas situaciones sociales, no todos tienen que hacerlo.
Black Myth: Wukong, por características, no es un título que se acerque a los que pueden hacerlo bien. Por supuesto, considero que podrían haber hecho más en ese sentido, mas no me parece correcto que se haya convertido en el objetivo de tantas críticas y en el protagonista de tantísimas polémicas por algo que, en realidad, no es tan importante... en su caso concreto. Todo esto es una referencia al juego dejando fuera de la ecuación a sus autores, ya que esa es otra cuestión diferente. Pero mi opinión es clara: que no agregue inclusión o diversidad (este juego concreto) no es un problema, pero si alguien considera que es un aspecto negativo, está en su derecho de señalarlo.
Ahora bien, el tema de Science Game es un tanto diferente. IGN China, a tenor de todas estas polémicas, decidió investigar para ver hasta qué punto todo esto era cierto. Uno de los aspectos más destacados fue una serie de normas -yo no me las encontré a la hora de escribir mi análisis, pero entiendo que es un documento diferente- que establecía las siguientes normas:
- NO insultes a otros influencers o jugadores.
- NO utilice ningún lenguaje/humor ofensivo.
- NO incluya política, violencia, desnudez, propaganda feminista, fetichización y otro contenido que incite al discurso negativo.
- NO utilice palabras clave como "cuarentena", "aislamiento" o "COVID-19".
- NO discuta contenido relacionado con las políticas, opiniones, noticias, etc. de la industria de juegos de China.
O lo que es lo mismo, el estudio quería alejarse de cualquier cuestión social durante la retransmisión de su videojuego. Aparte, los autores del susodicho artículo, sacaron a la luz diversos comentarios de distintos miembros del equipo a través de la red social Wiebo, la cual es exclusiva de China. Según recogieron Khee Hoon Chan y Rebekah Valentine, los cofundadores del estudio (Feng Ji y Yang Qi, entre otros) han realizado varios comentarios bastante complejos y con referencias sexuales cuestionables.
Aparte, encontraron varios anuncios para buscar miembros para su equipo, listando algunos comentarios inapropiados y puntos como "amigos con beneficios" entre las ventajas que ofrecían a la hora de unirse a su estudio. También han surgido rumores sobre que, en el seno del estudio, consideran que los juegos para mujeres y los juegos para hombres son distintos, y que no pensaban que estas primeras pudiesen disfrutar de su obra. Es decir, que hay diversos elementos en su trayectoria que no les dejan en buen lugar, según recogen en IGN China.
En este punto, concuerdo con que haya muchas críticas en su contra, pues es una cuestión que no deja en buen lugar al estudio. Aparte, y recuperando el tema anterior, es aquí donde se refuerza la postura de que Wukong es un juego machista, siendo este el principal argumento de quienes defienden este hecho. Y aquí tengo que darles la razón si todo esto es cierto, porque es complicado separar obra de autor... al menos en este caso. Así pues, lo que sucede en realidad es que todos tienen un poco de razón, pero se ha llevado de manera errónea.
Guste o no, cada uno es libre de escoger qué hacer con su tiempo libre y su dinero, y si alguien no está de acuerdo contigo, no tienes por qué atacar su decisión. Los juicios de valor son subjetivos y propios, por lo que no debemos imponer ideas a nadie. O lo que es lo mismo, no tienes que criticar a nadie por comprar el juego y disfrutar de él, ni tampoco tienes que hacerlo si alguien decide no hacerlo por todo lo comentado con anterioridad. Como resultado, lo que ha ocurrido es que Black Myth: Wukong se ha convertido en uno de los juegos más exitosos de la historia de Steam en un mar de polémicas y discusiones que nos están alejando de uno de los focos principales: ¿Es tan bueno en realidad o no? Personalmente, pienso que sí, ya que cuando lo jugué -antes de que explicase la polémica-, lo cierto es que disfruté muchísimo de todo lo que me ofreció.
Foto: Game Science
Fuente: marca.com