¿Fueron un fracaso los Juegos Olímpicos para Venezuela?
Por Leopoldo Carrasquero
Culminó París 2024 y por primera vez desde Sídney 2000, Venezuela se va sin medallas, luego además de haber sido en Tokio 2020 los mejores Juegos Olímpicos de la historia para el país, con un oro y tres medallas de plata.
¿Pero el análisis debe pasar solo por las medallas o por el ciclo olímpico completo? ¿Por la actuación de los atletas o de cómo se maneja el talento?
En primer lugar, hay que aclarar que los atletas, como los vimos días tras día, dejaron todo por el tricolor nacional, a ninguno se le debe reprochar sus ganas y entrega por trascender, no en vano se consiguieron 7 diplomas olímpicos, incluido un cuarto lugar de Anyelín Venegas en pesas que rozo la gloria.
Entonces, ¿Es justo con ellos evaluarlos por lo hecho en París?, indudablemente no. Son las autoridades las que se tienen que evaluar en su papel durante todo el ciclo olímpico, que nos está dejando con cada vez menos medallas como pasó en los Bolivarianos y Centroamericanos.
¿Si Yulimar que era oro casi con toda seguridad hubiera participado, estaríamos hablando de fracaso?, probablemente no, por eso no debemos nunca dejar que el árbol tape el bosque, en París ese árbol nos cayó encima.
Así como nos cayó encima cuando en los Juegos Bolivarianos y Centroamericanos y Panamericanos estamos siendo superados por delegaciones que históricamente jamás lo hicieron.
Es importante reconocer que no hay un trabajo de desarrollo integral del deporte, las Yulimar Rojas, los Daniel Dhers, se están convirtiendo en casos aislados, que nos dejan desnudo ante el desarrollo de otras naciones.
Esto es un llamado de apoyo al deporte y a los atletas, esos que dan la cara ante todos nosotros para representar al país. No podemos seguir desperdiciando nuestro talento.