EN EL PEOR MOMENTO
Por Richard Méndez
La difícil situación que se ha vivido en Venezuela durante los últimos días nos sorprende con la coincidencia de un delicado momento de la eliminatoria mundialista, en la que la Vinotinto marcha de cuarta en la tabla pero que está a pocas semanas de atravesar un tramo durísimo por sostener viable el sueño mundialista de todo un país. Es imposible que alguien siendo parte de la Selección pueda mantenerse al margen, incluso cuando no lo exprese públicamente y por ello son en muchos casos vilipendiados y hasta acosados en las redes sociales.
Venezuela deberá jugar contra Bolivia en la séptima fecha de la clasificatoria y además con el poco agradable lujo de ir esta vez un poco más arriba de La Paz, específicamente hasta la localidad de El Alto que haciendo honor a su nombre está localizada a 4.083 metros sobre el nivel del mar. Luego recibirá a Uruguay que es una de las más potentes selecciones de Conmebol en la actualidad. Estos dos partidos de septiembre requieren altísima preparación física pero también llegar con profunda fortaleza emocional.
Estos días los jugadores han sido atacados mientras se les acusa de "tibieza" por no ser radicales en sus declaraciones más allá de sumarse a la petición de oraciones y paz para el pueblo del que ellos también forman parte y por el que en múltiples ocasiones se pronunciaron hasta en partidos europeos mostrándose con la bandera alrevés en señal de auxilio. También hubo los que apoyaron en sus redes sociales al "interinato" y eso seguramente es un escenario en el cual por la experiencia vivida se quieren ahorrar aunque exista el que sea más frontal en sus declaraciones.
La mente del futbolista no está ajena ni de espaldas al país en este momento, pero entienden que es imperante mantener la concentración en lo que les ocupa en los próximos partidos y lo emocional es delicado en este momento, Nadie sabe lo que va a durar el terrible momento que se vive en Venezuela ni tampoco cómo va a terminar lo que es una pesadilla de la que no escapan los jugadores, que al igual que todos los que son parte de la diáspora para los que la patria es el motivo de insomnio.