Me preocupa que mi PS5 se caliente demasiado en verano, y así he conseguido enfriarla

Por Marcos Wagih

stamos en plena ola de calor y somos muchos los que estamos sufriendo las inclemencias del verano en nuestras carnes. Por desgracia, no somos los únicos, y es que algunas de nuestras plataformas y consolas preferidas también están sufriendo mucho por culpa de las altas temperaturas. De hecho, no es la primera vez que el termómetro marca más de 40 grados en los últimos años, siendo esta una de las razones por las que empecé a preocuparme de que mi PS5 se calentase demasiado.

A fin de cuentas, la consola de Sony, al igual que muchas otras, lo puede pasar mal por culpa del calor, y es por esto mismo que llevo un tiempo buscando y probando las mejores formas de mantener mi PlayStation 5 refrigerada. Hoy os cuento todas las soluciones que podemos aplicar. Iré desde los consejos más básicos hasta pautas más avanzadas, puesto que entiendo que no todo el mundo podrá aplicar todas. O lo que es lo mismo, emplea las que más te interesen y mejor se adapten a ti.

Encuentra un lugar adecuado

Uno de los fallos más comunes entre los usuarios de casi cualquier consola es escoger el lugar en el que se encuentra la consola. Aunque es cierto que podemos colocar nuestra PlayStation 5 donde queramos, lo mejor que podemos hacer es buscar un sitio abierto. O lo que es lo mismo, meterla en un sitio pegado a la pared o un estante cerrado no es la mejor opción, ya que no ventilará igual de bien. Lo mejor que podemos hacer es posicionarla sobre una superficie en la que tenga espacio para que los ventiladores trabajen adecuadamente y disipe bien el calor.

Además, si está en un lugar cerrado, es más fácil que acumule más polvo debido a que este lo tiene más complicado para salir. Que esté a mínimo unos 10 centímetros de la pared para que el aire caliente se disipe bien en el ambiente. También es recomendable usar el soporte de la propia consola para que también tenga espacio por debajo. Estas no son las únicas recomendaciones que os puedo ofrecer. Teniendo en cuenta que el calor tiende a desplazarse hacia arriba, es mejor evitar zonas muy altas, siendo este otro sitio en donde el polvo también se acumula.

Limpia tu PlayStation 5 de manera periodicada para evitar que se sobrecaliente

Otro fallo muy común de muchos usuarios de PS5 (y de PC, entre otros) es que nunca limpian su consola. Así pues, una manera de hacer que refrigere mejor y de evitar que se sobrecaliente es limpiarla. Y no me refiero a pasarle un trapo, sino a abrirla y quitarle el polvo. A fin de cuentas, este hace que los ventiladores funcionen peor y que el calor de los componentes internos se disipe peor. Personalmente, uso un soplador de polvo eléctrico, un aparatito capaz de expulsar aire sin carga electroestática. También se venden botes de aire comprimido aptos para esto. Es muy importante que no tenga carga electroestática, puesto que si usamos algo que sí la tenga (como un secador del pelo, por ejemplo) podemos estropear los componentes más sensibles de nuestra consola.

Soportes de ventilación

Aunque no es uno de mis sistemas preferidos, es cierto que hay algunos soportes realmente buenos en lo que respecta a mantener nuestra PS5 refrigerada. Son materiales complementarios que nos pueden ayudar a reducir su temperatura, especialmente en ciudades donde el calor es muy fuerte. Alternativa si crees que con los sistemas propios de tu consola no es suficiente.

Los disipadores térmicos pueden ser buenos para refrigerar tu PS5

Esta es una de las opciones más complejas a la hora de trastear con nuestra consola. Desde la propia Sony comentaron tiempo atrás que agregar un disipador térmico a nuestro disco SSD interno es una opción recomendable. No obstante, esto implica modificar la consola, por lo que no es tan interesante debido a que podrías quedarte sin garantía si no sabes manipularla adecuadamente. Aparte, requiere que instalemos un componente adicional, por lo que sin conocimientos sobre el tema puede ser más complejo. Es una de las opciones más avanzadas.

Ventilación externa secundaria

Consejo tonto, todo sea dicho, pero que puede ser efectivo. Si tienes aire acondicionado en la sala en la que usas tu consola, esto ayuda a que se mantenga mejor refrigerada. Y no, no me refiero a que lo pongas a toda potencia. Simple y llanamente, siguiendo la lógica más simple, si la habitación está más fresca, los aparatos que trabajen dentro de esta se encontrarán en un entorno menos agresivo en términos de calor. Eso sí, evita los cambios de temperatura muy bruscos, ya que esto sí que puede ser malo.

Controla los tiempos de juego

Por desgracia, es un consejo bastante duro, pero se construye mediante la lógica. Cuanto más larga sea una sesión de juego, más se calentará tu consola, especialmente con juegos muy exigentes. Darle un descanso cada cierto rato le puede sentar bien. Aparte, evitar jugar durante las horas de calor más extremas es otra manera de evitar que se sobrecaliente, aunque no es especialmente agradable tener que controlar nuestro horario.

Evita usar otros aparatos electrónicos cerca

Otra manera de evitar que se caliente, y de la que tal vez no os hayáis percatado, es no tener otros aparatos electrónicos que emitan calor cerca y/o apuntando a la consola. Si recibe calor externo, es peor. Consejo sencillo que seguramente no os haga falta, pero que conviene destacar... por si acaso.

Foto: PlayStation

Fuente; marca.com

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.