Xiaomi cumplirá los sueños de muchos al poner a la venta su coche eléctrico con más de 1.500 caballos
Por Javier Gomara
No es ningún secreto que los chinos han conseguido una posición de dominio dentro de la escena eléctrica internacional. Sus fábricas producen a destajo modelos sumamente atractivos y con un precio más que razonable. En el país se contabilizan más de 150 marcas diferentes, pero pocas se enfrentan al segmento del lujo y de la deportividad. Crear un coche eléctrico potente es relativamente sencillo, pero lo que Xiaomi ha hecho con el SU7 Ultra alcanza otra dimensión. Un coche cuyo único propósito es la velocidad. Una locura sobre cuatro ruedas que podrás comprarte dentro de no mucho.
Xiaomi ha sido hasta ahora conocida por sus dispositivos móviles y por sus aparatos tecnológicos de bajo coste. En pocos años se ha convertido en una de las empresas tecnológicas más importantes del mundo. A finales de la década pasada tuvieron la ocurrente idea de adentrarse en el campo de la electrificación. Tras años de trabajo y miles de millones invertidos, los de Pekin han conseguido adelantar a todos sus rivales, incluso a Apple. Los de Cupertino han abandonado su sueño de lanzar un coche eléctrico tras 10 años de trabajos y más de 10.000 millones de dólares tirados a la basura. China celebra esta posición de dominio.
Xiaomi hará un nuevo intento de récord en Nürburgring durante el mes de octubre
El Xiaomi SU7 ha desatado la locura internacional. La primera berlina de la casa muestra registros prometedores que la sitúan a la altura de poderosos rivales como el Tesla Model S o el Porsche Taycan. Desde un principio, Xiaomi ha buscado la comparación com ambos fabricantes ya que, cifra a cifra son capaces de superarlos tanto en autonomía como en potencia. Sin embargo, el verdadero secreto de su éxito reside en un precio de lo más competitivo. Sus tarifas son equiparables a las de un Tesla Model 3. No es de extrañar que en China no den a basto con la producción. La demanda ha superado a la oferta. El mercado de segunda mano está loco y los precios superan a los de los coches nuevos.
Aprovechando este éxito repentino, Xiaomi quiere seguir en la cresta de la ola y nada mejor que tirar de la rama de la pasión. Muchos consideran que los coches eléctricos no pueden ser divertidos o deportivos, pero para los de Pekin eso no tiene sentido. Su último trabajo, el Xiaomi SU7 Ultra, lo demuestra. Un prototipo hecho realidad. Un coche meticulosamente preparado para asaltar el trono de Nürburgring. Quiere ser el coche eléctrico más rápido en dar una vuelta al mítico trazado alemán y para ello tendrá que superar el actual registro marcado por el Porsche Taycan GT. Sin embargo, esa marca no tendrá validez a no ser que Xiaomi cumpla un requisito fundamental.
Para validar el récord de velocidad de un coche de producción este tiene que producirse. El Taycan GT lo hace, al igual que el Model S Plaid, otrora líder de la tabla de tiempos. Pues bien, en un giro dramático de los acontecimientos, Xiaomi reconoce ahora que sí, que va a producir el SU7 Ultra para que quien lo quiera se lo compre. De hecho, su producción ya ha sido aprobada. Los chinos demuestran una vez más que no hay quien les gane en velocidad. El SU7 Ultra ha pasado de prototipo a coche de producción en menos de una semana. Las primeras unidades saldrán de la línea de montaje en el primer semestre del próximo año.
odavía quedan muchos detalles por desvelarse y puede que estemos ante un movimiento más del departamento de marketing. Xiaomi no ha querido especificar si el Ultra saldrá de la línea de montaje tal y como figura en sus primeras imágenes. Algo que dudamos bastante ya que el prototipo cuenta con paneles fabricados en fibra de carbono, una aerodinámica muy concreta y con un interior especialmente preparado. Lo que sí sabemos es que contendrá sus 1.548 caballos de potencia y su aceleración de 0 a 100 km/h en 1,97 segundos. Su primer registro en Nürburgring ha sido de 7:07 minutos, aunque en octubre volverán a intentar marcar un nuevo tiempo, más rápido esta vez.
Foto: Xiaomi
Fuente: motor.es