La equipación Nike SB del equipo japonés de skate es de las más chulas de todos los Juegos Olímpicos
Por Marcelo Gil
Estos Juegos Olímpicos están demostrando ser de los más estilosos que recordamos en años. El interés creciente por la moda en la cultura popular ya venía avisando en las últimas ediciones, con algún detalle más elaborado por aquí, una colaboración con diseñadores o artistas por allá…. Además, si algo está marcando a la industria este 2024 es su completo acercamiento al mundo del deporte. El blokecore o el tenniscore son tendencias fuertísimas que están dejando su impronta en cada vez más lugares, desde firmas de streetwear hasta a pasarelas. No hay más que ver la estética que cubría el Vogue World 2024 en París el pasado junio.
Por tanto, a dos días de que den comienzos las Olimpiadas, ya se habla de ellas como una de las ediciones más interesantes a nivel estético. La tercera colección cápsula de Nike y Jacquemus está totalmente enmarcada en los JJOO, Berluti ha sido el encargado de confeccionar los trajes del equipo francés para la ceremonia de apertura, Mongolia ha reventado todas las redes sociales con sus preciosos y lujosos trajes…. Sin ir más lejos, la antorcha olímpica ha sido trasladada desde Atenas hasta Paris en un baúl fabricado por Louis Vuitton.
Teniendo todo esto en cuenta, no es de extrañar que el skate, la disciplina más moderna de las Olimpiadas hasta que se estrene en esta edición el breakdance, también tenga su momento de gloria. Ya en las jornadas de Tokyo 2021, el skateboarding debutaba con unos uniformes chulísimos cortesía del artista holandés Piet Parra y que alcanzaron un gran valor de reventa. Nike SB fue la encargada de proporcionar el género entonces y en dos días pretende repetir jugada con los uniformes de EEUU y Japón, siendo los últimos una auténtica delicia.
En esta ocasión, Nike SB contará con la ayuda de la skater profesional y artista multidisciplinar Alexis Sablone, que a las puertas del podio se quedó en las anteriores Olimpiadas. De una manera todavía más clara, las pendas de la selección japonesa de skate se alejan por completo de lo que debería ser un uniforme y casi parece una colección cápsula de ropa urbana, lo cual es totalmente lógico pues ¿qué es lo que visten los skaters de toda la vida sino puro streetwear? Así mismo piensa Sablone, que en el vídeo donde profundiza en los diseños explicaba lo siguiente: “El concepto de uniforme es realmente ajeno al monopatín. Creo que gran parte del patinaje consiste en la individualidad y en expresarse no sólo a través de los trucos que haces o los spots que eliges, sino también a través de lo que eliges ponerte”.
Por eso, el aspecto de la amplia selección de prendas es tan molón que más de uno las querrá para su armario y no para marcarse un kickflip en la plaza precisamente. Las camisetas Dri-FIT y los polos son las que más conservan el aspecto deportivo. Destaca una con cuello elástico, adornado con las palabras “SKATE” y “JAPAN” en letras intrincadas, que muestra el logo de Nike SB en el pecho derecho y un escudo con el Monte Fuji rodeado por peces koi y cerezos en el derecho. La base transpirable tejida en vertical cuenta con un diseño abstracto que combina rojos y blancos difuminados. Por su lado, la falsa sencillez de los polos los hace irresistibles como básicos, con el swuoosh y la bandera de Japón a cada lado del pecho. Y digo falsa porque el rojo tiene en la espalda un bordado de un pez koi mientras que el blanco presenta el mismo diseño intrincado en las mangas que el cuello de la camiseta.
Sablone juega con lo elemental y lo icónico para ofrecer unos uniformes que son al mismo tiempo súper cool para llevarlos por la calle pero con ese punto de decoro que requiere una orgullosa selección olímpico. Esta sobriedad icónica queda perfectamente reflejada en la sudadera negra, con el swuoosh y la bandera como únicos detalles, pero con un corte oversized que le sienta genial y que vaticinamos que sera de los jerseys favoritos del público. Además, la colección también cuenta con petos y chaquetas de trabajo que están confeccionados con un algodón ripstop duradero muy similar al utilizado en los vaqueros de skate que Nike SB sacaba hace poco.
Tanto el kit de Japón como el de EEUU (que cuenta con una camisa de asillas con un gráfico de águila muy chulo) ya se encuentran disponibles en el sitio web de Nike en determinadas regiones. Los precios varían de 9.680 yenes (unos 62 dólares) para la sudadera Fleece Pullover Hoodie hasta 22.330 yenes (unos 142 dólares) para la camiseta de manga corta Dri-FIT ADV Short-Sleeve Jersey. Y demos gracias a que las Nike SB Dunk Lows y las Converse CONS AS-1 Pro diseñadas por Sablone todavía no se encuentran a la venta porque sino, internet se rompe. Sí has leído bien: para agosto se esperan también estas zapatillas con las que vivir las Olimpiadas con el estilo más skater.
Foto: Nike
Fuente: revistagq.com