Del estadio a la pasarela: la influencia de la moda en el diseño de uniformes olímpicos 2024

Por Rosario Centano

Marcas como Nike, Adidas, Puma, Rip Curl, Reebok, Kappa, Le Coq Sportif, Ralph Lauren, Gucci y Giorgio Armani han intensificado su conexión entre el deporte y la moda en los últimos años. Estas marcas no solo colaboran en diseños innovadores, sino que también eligen a deportistas como embajadores, marcando una nueva tendencia en el cruce entre ambos mundos.

Las grandes firmas apuestan por eventos deportivos masivos para presentar sus últimas creaciones y "desfilar" con las nuevas tendencias en moda y tecnología deportiva

Los atletas, con sus historias de superación y éxito, se convierten en íconos aspiracionales para sus seguidores, lo que lleva a las marcas a asociarse con valores que resuenan con los nuevos públicos objetivos.

Aunque los Juegos Olímpicos aún no han comenzado oficialmente, las redes sociales ya muestran las apuestas de las marcas patrocinadoras sobre los uniformes olímpicos. Las empresas han suministrado a los atletas una variedad de conjuntos para distintos momentos durante los juegos, desde eventos ceremoniales hasta competiciones deportivas.

El próximo viernes, la ceremonia de inauguración de París 2024 promete ser una explosión de colores y estilo, con una fusión de alta costura deportiva. Durante los 17 días de los Juegos Olímpicos, veremos a las marcas competir en el terreno de la tecnología aplicada al rendimiento atlético, con diseños que van desde telas tradicionales como el algodón hasta innovaciones en denim. La variedad incluirá estilos vintage y futuristas, así como estampados que reflejan la cultura y las tradiciones de cada país.

Quiénes participan

Nike apoya a selecciones nacionales de Estados Unidos, Canadá, China, Kenia, Alemania, Uganda, entre otros atletas. La marca, como fijismo antes, no solo proporciona equipamiento para las competencias, sino que también suministra vestimenta para ceremonias y actividades diarias de los atletas en la villa olímpica.

Por su parte, Adidas patrocina las equipaciones nacionales de diez países, incluyendo Cuba, Francia, Irlanda, Gran Bretaña, Alemania y Turquía. La marca alemana ha enfocado sus esfuerzos en expandir su presencia en deportes recientemente incorporados al programa olímpico, como la escalada deportiva, el skateboarding y el BMX freestyle.

Argentina será patrocinada por Le Coq Sportif, que proporcionará a las delegaciones olímpica y paralímpica una colección especial. Esta línea de indumentaria se utilizará en el desfile de apertura de los Juegos, durante las ceremonias de premiación, en los entrenamientos y en el tiempo libre de los atletas.

Mongolia, el equipo olímpico con el uniforme más comentado de los Juegos

La atención se intensificó cuando varios creadores de contenido dedicados a la moda compartieron en redes sociales sus análisis sobre el uniforme de las diferentes delegaciones, pero en especial la de Mongolia.

Diseñados por Michel&Amazonka, los trajes mongoles están inspirados en el deel, una prenda tradicional del país asiático que recuerda a un caftán, con cinturón y cuello alto. Los uniformes presentan una base clara adornada con los colores rojo, dorado y azul de la bandera nacional.

Los chalecos, elaborados con hilo de oro, exhiben el símbolo nacional del Soyombo, la antorcha en llamas y los anillos olímpicos. Esta original propuesta desató un gran entusiasmo, llevando a la gente a fijarse también en los uniformes de otras delegaciones, como los llamativos conjuntos de España, la diversidad de diseños de Canadá, y los distintivos estilos de Australia, Jamaica y Corea. Cada uniforme aporta un toque único a la celebración olímpica.

Foto: asics

Fuente: perfil.com

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.