19 AÑOS DEL DERBY DE BOB ABREU
Por Nelson Muñoz
@nelsonrafael013
El Derby de jonrones del año 2005 tenía algo en particular, y es que por primera vez se haría una competencia de países, esto previo al primer Clásico Mundial que se iba a jugar en 2006.
El 11 de julio en Comerica Park, sede de los Tigres se jugaba la edición 20 del Derby de cuadrangulares y es por eso que hoy, 11 de julio estamos celebrando 19 años de aquel día histórico para los venezolanos y para el béisbol.
Cada país, tenía un representante Carlos Lee de los Cerveceros representaba a Panamá, David Ortiz de los Medias Rojas a Dominicana, Andruw Jones de los Bravos a Países Bajos, Hee-Seop Choi de los Dodgers a Corea del Sur, Mark Teixeira de los Rancheros a Estados Unidos, Jason Bay de los Piratas a Canadá, Iván Rodríguez de los Tigres a Puerto Rico y Bob Abreu de los Filis a Venezuela.
A esa fiesta también apoyaron a Abreu varios venezolanos como: César Izturis de los Dodgers, Miguel Cabrera de los Marlins, Johan Santana de los Mellizos y Melvin Mora de los Orioles quienes fueron seleccionados para ese All-Stars.
En la primera ronda pasaron los cuatro con mejores números, “El Comedulce” destacó con un total de 24, pasando de primero, “Big Papi” sacó 17, Lee botó 7 y “El Pudge” llegó de último con 7.
Ya definida la segunda ronda, pasaban los dos mejores y les tocó a Abreu que sacó seis en esa fase y ocho Rodríguez, para disputar una final entre Venezuela y Puerto Rico.
Abreu nos comentaba que fue un momento muy importante para él y para el país, ya que hasta la fecha ha sido el único Home Run Derby que se ha disputado por naciones, “Fue un momento muy bonito, un momento épico para todos. Este ha sido uno de los Home Run Derby que la gente más comenta”.
Le preguntamos a Abreu si hubo alguna conversación previa con el coach, Ramón Henderson, para saber si había una estrategia ya planificada. “No hubo ninguna conversación, porque el me lanzó igual, como lo hacía en las práctica. Él ya estaba conmigo en Filadelfia y sabía que era del medio hacia adentro, y lo que lanzaba era una lisa por todo el medio”.
Finalmente llegó el momento decisivo, una ronda donde cada bateador tenía hasta 10 outs y Bob comenzó esa fase de forma sensacional con 11 para la calle, dejando la vara alta para Iván quien terminó sacando 5 pelotas. Abreu terminó estableciendo una marca para ese momento de 41 vuelacercas en esta competencia.
El 53 de los Filis terminó en hombros de sus compañeros, elevando la bandera venezolana y les decía que con la celebración, que no lo dejaran caer.
Izturis, quien estuvo en primera fila y vivió durante las tres horas la emoción y la alta tensión de la competencia, nos contaba que lo mejor para él de lo que pasó ese día, fue levantar la bandera de Venezuela a cada momento y cuando ganó: “Alzar el tricolor en cada jonrón era lo máximo, esperando cada cuadrangular que saliera por parte de “Bobby”. Eso es algo que me llevé de ese día y aún lo tengo como si fuera ayer”, finalizó el ganador del Guante de Oro.
La hazaña de Abreu se hizo más heroica al haber sido en Detroit, un parque donde es más difícil sacar la bola.