Aprilia por fin tiene lo que buscaba
Por Mauro García Forti
No ha sido un mes tranquilo en la sede de Aprilia. Los italianos han tenido mucho trabajo en las últimas semanas, ya que tenían que diseñar un nuevo plan para las próximas temporadas debido a los cambios que han ocurrido en los meses pasados.
El anuncio del retiro de Aleix Espargaró a finales de este año supuso un punto de inflexión para el planteamiento del futuro cercano de la marca de Noale. Al fin y al cabo, el español ha estado con ellos desde que regresaron a la categoría y ahora el adiós del “Capitano” significa una nueva era para la estructura italiana.
Con una moto libre y el futuro de Maverick Viñales todavía siendo una incógnita, Massimo Rivola, Director Deportivo de la escuadra, comenzó a sacar la caña de pescar en el mercado de pilotos.
No es ningún secreto que Aprilia quería un piloto italiano en sus filas y según lo que se rumoreaba, el objetivo principal era Enea Bastianini. Sin embargo, luego de que Ducati anunciara a Marc Márquez como compañero de Pecco Bagnaia, Jorge Martín quedaba libre para la próxima temporada y gracias a la amistad del madrileño con Espargaró, el fichaje del subcampeón del mundo fue cuestión de horas.
Con Martín en el equipo, ganan un piloto rapidísimo que sabe lo que es luchar por un campeonato del mundo hasta la última carrera y que este año está demostrando una gran madurez en comparación con la temporada pasada, justo lo que necesitan para continuar con su progresión.
Y por lo que parece es la progresión por lo que Viñales ha decidido dejar la que ha sido su casa desde mediados de 2021 para irse a KTM. El catalán puso como principal motivo de su marcha la irregularidad del rendimiento de la RS-GP, una moto capaz de ganar carreras aplastando a la competencia tal y como pasó en el Gran Premio de Estados Unidos, pero también de no ser lo suficientemente competitiva en otros circuitos, algo que el piloto encuentra muy frustrante.
Con otro puesto libre en el equipo y con la opción de Bastianini fuera de alcance después de que KTM fichara a “La Bestia” para 2025, el interés de la fábrica de la región del Véneto se posó en Marco Bezzecchi, quien el año pasado hizo una brillante campaña con la Ducati del equipo de Valentino Rossi y que no dudó en firmar un contrato para las próximas temporadas ante la oportunidad de convertirse en piloto de fábrica por primera vez en su trayectoria deportiva.
De esta manera, Aprilia ha logrado una alineación que muchos envidiarían para las próximas temporadas, se aseguran a dos pilotos que tienen experiencia a pesar de su juventud, con un Martín que finalmente encontrará un equipo que lo tendrá como prioridad, cosa que nunca ha vivido con Ducati y un Bezzecchi que si se encuentra cómodo con la moto, será muy competitivo, dos buenas cartas para continuar creciendo y terminar con esa irregularidad que les impide luchar por cosas más grandes.