¿Dónde está PC Fútbol 8? Cuatro retrasos en la fecha de lanzamiento ensombrecen la vuelta del juego
Por Mario Martín Turrión
La nostalgia nunca es buena cuando el dinero está por medio. Ese recuerdo de aquello que se disfrutó cuando se era joven es difícil que se corresponda con aquello que se siente al revivirlo, y si se pide confianza y todo lo que se tiene es esa nostalgia, pueden llegar problemas.
Eso está sucediendo con PC Fútbol. El mítico simulador, que terminó su andadura en 2007, parecía ser resucitado por una nueva desarrolladora a comienzos de 2023. Sin embargo, a pesar del trabajo de los implicados, parece que cada vez que llega la fecha de salida del juego algún problema la vuelve a retrasar.
PC Fútbol 8, una promesa envenenada
Corrían los primeros meses de 2023, y muchos jugadores, enamorados de los juegos de gestión deportiva como Football Manager todavía tenían en su recuerdo el mítico PC Fútbol. En ese momento, la ilusión de estos fue reactivada, ya que un grupo de desarrolladores prometía dar con una nueva versión del mismo, llamada PC Fútbol 2024.
Este, sin embargo, necesitaba financiación, y la pidió a sus seguidores, habilitando una preventa para que aquellos que confiaran en ellos pudieran aportar su granito de arena. Muchos fueron los que lo hicieron, y ahora se muestran contrariados por su propia decisión.
La publicación retrasada mes tras mes
Tras varios meses sin pruebas de la existencia de ningún tipo de beta o primeros pasos del juego, más allá de algunas imágenes, la palabra 'estafa' empezó a rondar todas las publicaciones realizadas sobre el juego. Esto enfadó a los desarrolladores, que decidieron devolver el dinero y seguir creando el juego aunque más lento. En diciembre de 2023, la empresa lanzó un comunicado explicando que seguían trabajando.
Finalmente, el 12 del pasado mes de marzo de 2024 anunciaban la primera fecha de lanzamiento. Sería el 30 de abril, y junto con ella mostraban gran número de detalles, con imágenes de lo que se suponía que sería el juego final, que estaría ya en una fase de desarrollo avanzada.
El 23 de marzo se empezaban a generar más especulaciones después de que la cuenta de Twitter del juego cerrara las respuestas, las cuales se suponía que abrirían el 30 de abril. Ese mismo día anunciaban 600 ventas de compra anticipada, que llegaron a 700 el día 25.
Confiaban en poder cumplir con los tiempos e incluso se supone que habían preparado ya todo para tener la página en Steam, e incluso el 15 de abril cerraban la venta anticipada con casi 1500 compradores. Sin embargo, a pocos días para la fecha de salida, mandaron un correo a estas personas que lo habían comprado ya, anunciando que finalmente se pasaría al 17 de mayo.
Sin embargo, de nuevo los problemas se mantenían, y los rumores crecían. Y es que el 17 de mayo todo lo que apareció fue un nuevo mensaje, explicando que no habían sido capaces de terminarlo para entonces, y emplazando al 7 de junio, que según los desarrolladores era la 'fecha definitiva inaplazable'.
Inaplazable... o no tanto
Pero finalmente volvió a no serlo. El 3 de junio anunciaban unos problemas de compilación, por los que pedían paciencia, y el día 7, en el que se iba a lanzar, finalmente no pudieron hacerlo debido a que debían: "Solucionar varios problemas con los nombres de los créditos"
Finalmente, el pasado 24 de junio los compradores del juego recibieron un nuevo correo. En él, los desarrolladores se comprometían en publicar el título en 'cuestión de horas'. Según señalaba Héctor Prats, el director del proyecto, estaban rehaciendo el auth para poder publicarlo. Sin embargo, de nuevo el juego parece haberse pospuesto, y los compradores no tienen más noticias.
Foto: Cortesía
Fuente: marca.com