Llega el nuevo Audi e-tron GT 2025, un lujoso eléctrico perfeccionado que presume de variante RS con 925 CV
Por Antonio Fernández
La espera ha terminado. Tras un importante número de avistamientos durante la fase de desarrollo y del anticipo en formato de prototipo ofrecido por la propia marca, ha irrumpido en escena el nuevo Audi e-tron GT 2025. El popular y lujoso coche eléctrico de Audi sufre una completa puesta a punto. Un lavado de cara a modo de actualización de mitad de ciclo que permitirá a esta generación, la primera, poder afrontar el resto de vida comercial que le queda por delante.
Es más potente, más dinámico y más tecnológico. Un vehículo que ahora estrena gama. Audi ha aprovechado el lanzamiento del esperado «facelift» para hacer importantes cambios en la oferta. El modelo estándar desaparece y la renovada gama e-tron GT pasa a estar compuesta por tres variantes. Los modelos S e-tron GT, RS e-tron GT y RS e-tron GT performance. El RS e-tron GT se convierte en el primer eléctrico de Audi en estrenar una versión performance de altas prestaciones. Un modelo que también puede presumir de ser el Audi de producción en serie más potente jamás creado.
El diseño del nuevo Audi e-tron GT 2025
Basta con echar un rápido vistazo a las imágenes que ilustran este artículo para descubrir en qué ha cambiado e-tron GT con esta actualización. Y lo cierto es que queda claro que el exterior no ha sufrido grandes cambios. Sí se ha adaptado a la nueva identidad corporativa de Audi. Estrena el renovado logotipo de la marca y se han sumado nuevas opciones de color para la carrocería.
También hay disponible bajo pedido el paquete opcional óptica negro que incluye determinados elementos exteriores en color negro. De igual manera se ha renovado la gama de llantas. Se estrenan unas llantas de 20 pulgadas con diseño de múltiples radios. Vienen equipadas de serie.
El interior y la tecnología del nuevo Audi e-tron GT 2025
Dejando a un lado el exterior, si nos adentramos en el interior del nuevo e-tron GT nos veremos rápidamente envueltos por la atmósfera propia de un coche de lujo y, sobre todo, muy tecnológico. La nueva identidad corporativa de Audi también hace acto de presencia en el interior y, más concretamente, en elementos como el volante y los asientos.
La versión de acceso está equipada de serie con unos asientos deportivos plus, que disponen del logotipo del reposacabezas iluminado y con 14 posiciones de ajuste. Los modelos RS están equipados con un volante y asientos específicos que realzan el lado deportivo y dinámico del vehículo.
Es un coche digital y conectado. Basta con acomodarse en el puesto de conducción. Estrena un cuadro de instrumentos digital Audi virtual cockpit que proporciona una información ampliada. Una instrumentación que se combina con el «centro neurálgico» del habitáculo. Una pantalla multimedia de grandes dimensiones para manejar la última versión del sistema de info-entretenimiento. El listado de equipamientos opcionales se ha incrementado con un nuevo techo panorámico de cristal inteligente que puede tornarse opaco con solo pulsar un botón.
La autonomía del nuevo Audi e-tron GT 2025
Más allá de los cambios que se hayan producido en materia de diseño o de equipamiento tecnológico, todas las miradas están puestas en el sistema de propulsión. Y es algo lógico, puesto que nos encontramos ante un vehículo completamente eléctrico. Las actuaciones realizadas por Audi en este apartado han tenido como objetivo mejorar tanto el rendimiento como la eficiencia. Se ha incrementado la potencia y la autonomía.
El S e-tron GT y el RS e-tron GT están equipados con un motor eléctrico delantero de tipo síncrono de imán permanente (PSM) y arroja una potencia de 176 kW (239 CV). Este motor es más eficiente, más potente y mejora la aceleración. En cuanto al motor eléctrico del eje trasero, es de nuevo desarrollo y también recurre a la tecnología PSM. En las variantes RS este motor ofrece una potencia de 415 kW (564 CV).
La potencia total del S e-tron GT es de 500 kW (679 CV) mientras que el RS e-tron GT alcanza los 630 kW (856 CV). En cuanto a la nueva versión performance, corona la oferta con unos espectaculares 680 kW (925 CV). Es el coche de producción en serie más potente jamás fabricado por Audi.
Se ha incorporado una nueva función boost que permite a las variantes RS conseguir un aumento de potencia de 70 kW (95 CV) durante la marcha. Un incremento de potencia disponible durante diez segundos. La autonomía del Audi e-tron GT 2025 alcanza los 611 kilómetros según el ciclo WLTP.
El «corazón» del nuevo e-tron GT es una batería de iones de litio de 105 kWh (97 kWh de capacidad neta usable). Es una batería más ligera cuyo peso se ha reducido en nueve kilogramos hasta quedar en los 625 kg respectivamente. Los cambios realizados en la placa de refrigeración de la batería han permitido incrementar la capacidad de almacenamiento de los 33 módulos de celdas.
En lo que respecta a los tiempos de carga. Varían en función de la toma eléctrica empleada. La potencia máxima de carga ha aumentado en 50 kW, hasta alcanzar los 320 kW. Ahora, en unas condiciones óptimas, la batería se puede cargar del 10% al 80% en solo 18 minutos usando una estación de carga de alta potencia. En aproximadamente 10 minutos se puede recuperar el nivel de carga correspondiente a 280 km de autonomía.
La nueva batería cuenta con una ventana de carga rápida más amplia. Incluso a bajas temperaturas. Como alternativa, también se puede cargar el coche usando corriente alterna con hasta 22 kW. Por cierto, como parte de los cambios realizados, ahora el cuadro de instrumentos digital Audi virtual cockpit plus muestra información completa sobre el estado de funcionamiento actual de la batería. Desde la temperatura hasta una previsión de carga rápida.
Otra mejora notable tiene que ver con la potencia disponible a través del sistema de recuperación de energía durante la frenada. La nueva familia del e-tron GT incrementa la potencia disponible pasando de 290 kW a los 400 kW.
Fecha de lanzamiento y precios del nuevo Audi e-tron GT 2025
¿Cuándo llegará al mercado? Audi ya acepta pedidos de su renovado eléctrico. El nuevo e-tron GT ha iniciado su periplo comercial en España con un precio de salida que supera con creces la barrera de los 100.000 €.
El e-tron GT es el primer coche eléctrico de Audi producido en territorio alemán. El proceso de producción en serie se lleva a cabo en unas instalaciones que la firma de los cuatro aros tiene en Neckarsulm.
Foto: Audi
Fuente: motor.es