LOS 6 HITS DE VIZQUEL EN UN JUEGO
Por Nelson Muñoz
@nelsonrafael013
Uno de los artes más difíciles en el béisbol es batear, tanto así que, si de tres turnos un toletero conecta un hit, se cree exitoso, con un 33%. Por eso dudo que algún jugador vaya al plato con la mentalidad de sonar cinco o seis hits en un juego.
Si decimos que dar, dos o tres hits es una hazaña, imagínense dar cinco y hasta seis, un récord sin duda alguna y eso lo hizo Omar Vizquel, un campocorto que quizás no era reconocido por su bateo, sino por su guante, pero ese es el béisbol.
Incluso el 18 de julio de 1991, cuando vestía el uniforme de Seattle en un choque como visitante ante los Cerveceros en Milwaukee, despachó cinco inatrapables en cinco turnos, anotó dos y remolcó una en la victoria de los Marineros 12x0.
La hazaña la repitió el 5 de mayo con los Indios, ante los Rancheros en Cleveland, sonando de 5-5, con dos dobles, tres anotadas en el triunfo de su equipo 9x2
Pero fue el 31 de agosto, en su última campaña con Cleveland cuando estableció la marca de seis hits en un juego de nueve innings, los Indios visitaban el mítico Yanqui Stadium, la casa que Babe Ruth construyó.
En ese choque, alineó como segundo bate, como siempre estuvo acostumbrado en Cleveland y se mediría ante los envíos del puertorriqueño, Javier Vázquez.
“Wow recuerdo ese día alegremente, porque no es fácil dar seis hits y contra los Yanquis, en un juego que se salió por completamente de concepto. Hicimos 22 carreras y es muy raro que un equipo visitante fuera a Nueva York a anotar esa cantidad de carreras”, acotó Vizquel.
LOS HITS
- El primer hit fue un sencillo en el primer inning al center-rigth ante Vázquez.
- En el segundo tramo, despachó otro imparable a la derecha, impulsando una ante Vázquez.
- Tanyon Sturtze se mediría a Vizquel en el tercer capítulo y le disparó su primer doble al rigth field, impulsando dos más.
- En el episodio cinco, le volvió a sonar hit a Sturtze.
- Inning seis, CJ Nitkowski era el nuevo lanzador y le bateó un doblete, remolcador.
- Llegó el octavo episodios y esteban Loaiza recibía el sexto cohete de Omar en esa jornada donde ya implementaba un récord.
Sin embargo, llegó a consumir un séptimo turno, donde falló con fly al jardín derecho en el noveno en cuenta de 2-2: “Recuerdo que fui a ese inning y no pude dar ese hit, lo que hubiera roto una marca en MLB”, comentó Vizquel.
Le preguntamos sobre cómo llevar ese turno a turno, cuando ya se tienen cinco y hasta seis hits y sabes que puedes entrar en la lista de récords, “Yo simplemente estaba jugando mi juego, si sabía que me estaba acercando a una marca. Pero recuerdo que, en ese séptimo turno, Víctor Martínez que estaba en el lineup de nosotros, me agarró por el pecho y me dijo *yo sé que puedes hacerlo* y allí como que me sacó completamente de concentración, de foco y no pude dar ese hit”.
A pesar de haber fallado, el nombre de Vizquel entró en los récords con esa hazaña: “Es un juego que llevo en mis recuerdos, cuando llegamos a Cleveland recuerdo que sacaron camisas con el score de la pizarra que era
22-0”.
Foto: Nelson Muñoz