Alfa Romeo tiene dudas para el quinto coche de su gama y tiene que decidirse ya, ¿SUV grande eléctrico o compacto?

Por Adrián Lois

Está claro que la entrada de Alfa Romeo en el gigante Stellantis le ha dado un impulso más que necesario. El fabricante italiano cuenta actualmente en su gama con los SUV Tonale y Stelvio, además de la berlina Giulia. A estos hay que sumarles el reciente Junior, el nuevo SUV urbano multienergía.

Lanzado este último, Alfa Romeo mira ya al futuro, y eso quiere decir empezar a darle vueltas al que será el quinto modelo de su gama. La fecha de llegada de este modelo completamente inédito debería resolverse en el 2027, después de que los nuevos Giulia y Stelvio cien por cien eléctricos hagan acto de presencia en 2025 y 2026, respectivamente, si no cambian los planes.

El CEO de la marca italiana, Jean-Philippe Imparato, se ha referido al quinto Alfa y a qué tipo de carrocerías están contemplando. Dos opciones se manejan en un principio y la decisión debería resolverse antes de que termine este mismo año.

Alfa Romeo y las dos opciones que maneja

De entre las dos ideas que barajan en la marca italiana, hay una claramente favorita: se trataría de un SUVgrande. El Alfa Junior mide 4,17 metros de largo, el Tonale está en los 4,52 metros y el Stelvio corona ahora mismo la gama con sus 4,68 metros.

El nuevo SUV para el segmento E de Alfa se pondría un claro rival en la diana, el Porsche Cayenne, rozando los cinco metros de longitud. Esto significaría, por ejemplo, que emplearían la plataforma STLA Large de Stellantis, que permite versiones cien por cien eléctricas, cargas ultrarrápidas y una amplia variedad de configuraciones y baterías.

El plan B de Alfa Romeo sería un compacto para el segmento C, según ha confirmado el mismo Imparato; o lo que es lo mismo, un sucesor para el Giulietta.. Para tomar una decisión sobre uno u otro modelo, tienen que darse una serie de factores.

Básicamente, la llegada o no de un SUV eléctrico grande con la firma de Alfa Romeo depende de cómo se comporte el mercado y de si la marca italiana ve posibilidades de negocio. Pero hay más detalles a tener en cuenta, como el avance de otros dos mercados clave como el estadounidense y el chino.

«La pregunta es, ¿aumentaremos en tamaño? Para mí la respuesta es sí, lo tenemos todo: plataforma, motores, software... Podemos llevar el límite al máximo y tengo algunos bocetos de diseño que son muy buenos. Si el segmento E en Europa se mantiene en el nivel correcto de volumen y ganancias, podemos hacerlo y estará para el 2027», afirma el CEO de Alfa.

«Si soy premium y no estoy en el segmento E, ¿qué debo hacer? La alternativa es volver a un modelo compacto. La duda es: ¿arriba o abajo?», remata Imparato sobre las dudas de si optar por un modelo de mayor tamaño o todo lo contrario.

Más planes para Alfa Romeo

Jean-Philippe Imparato también ha mencionado algunos nombres interesantes en clave de novedades. Nada confirmado, pero sí que ha rescatado ciertas denominaciones o conceptos que pueden ser especialmente llamativas.

Alfa Romeo seguirá ofreciendo ediciones especiales con tiradas limitadas, como ha sucedido con el superdeportivo 33 Stradale. Como decíamos antes, Giulia y Stelvio se electrificarán, pero una vez que todos estos modelos lleguen al final de su vida comercial, podrían sufrir cambios.

«Renovaremos o cambiaremos el concepto dependiendo de la evolución del mercado o de la evolución global de Stellantis. Me encantaría traer de vuelta un GTV o un Alfetta, pero dependerá de las tendencias que veamos en el futuro», comentó Imparato para Autocar.

Y sugirió otros modelos clave, como un Duetto Spider en clave compacta, con la plataforma STLA Medium de Stellantis, así como un Giulia Shooting Brake: «Podríamos decidir hacer un Giulia familiar y mañana lo tendríamos, pero ¿qué mercado tendría? Sería genial, pero ¿cuál es el volumen?».

Fuente: Autocar

Foto: Alfa Romeo

Fuente: motor.es

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.