El Dilema de Ducati
Por Mauro García Forti
El tiempo se acaba para Gigi Dall’Igna, el Mánager General de Ducati. La marca italiana sigue con asuntos pendientes para la próxima temporada y el más importante es acerca de quién será el compañero de equipo de Pecco Bagnaia en el Ducati Lenovo Team, la estructura oficial de la marca de Borgo Panigale.
Con el Gran Premio de Italia de la próxima semana como límite para anunciar al jinete de la segunda moto roja, Dall’Igna tendrá que sopesar tres opciones por las que cualquier otro equipo mataría por tener a su disposición.
Y es que sobre la mesa el gerente tiene a Jorge Martín, Enea Bastianini y Marc Márquez. Tres pilotos que saben perfectamente lo que es ganar carreras en MotoGP y que en algún momento de sus trayectorias han llegado a ser campeones del mundo.
Lo cierto es que además del peso de sus nombres, esta temporada los tres están rindiendo muy bien, ya que están en el top 4 de la tabla de pilotos. Martín liderando el campeonato, Márquez segundo luego de la Sprint del GP de Cataluña y Bastianini cuarto en la general a muy poca distancia de Marc.
A pesar de todo, sin importar la decisión que se tome, es muy probable que alguno pueda abandonar la marca en caso de que alguna oferta atractiva aparezca sobre la mesa de algún otro equipo oficial.
Lo cierto es que Bastianini es en la actualidad el que menos probabilidades tiene de continuar vestido de rojo. Ahora mismo es el que tiene las actuaciones menos impresionantes y un año 2023 plagado de lesiones no le permitió brillar más. Sin embargo, en caso de que no fuera él el elegido, el retiro de Aleix Espargaró a finales de este año le abre las puertas de Aprilia y no es ningún secreto que Massimo Rivola, el jefe de filas de la marca de Noale, es un gran admirador del italiano y no ha ocultado nunca su intención de ficharlo.
Parecido es el caso de Jorge Martín, el subcampeón del mundo de 2023 y actual piloto del Pramac Racing ya comunicó su intención de fichar por un equipo de fábrica para la próxima temporada y lo cierto es que si Ducati no lo asciende al equipo oficial, el madrileño dejó claro que hará las maletas rumbo a otra marca, seguramente KTM, que también ha pretendido en los últimos años al número 89.
Y por último, el recién llegado y el que según muchos expertos indican que es el favorito de Dall’Igna para que sea el compañero de Bagnaia, Marc Márquez. Con Marc la situación es distinta, ya que lo único que pide, a diferencia de Martín, es que le den una moto igual que las del equipo oficial sin importar el equipo al que vaya. Sin embargo, comercialmente que el ocho veces campeón del mundo se monte en la Desmosedici roja y se vista del mismo color es un grandísimo atractivo y eso en las oficinas de la firma boloñesa lo saben.
Lo más lógico sería subir a Jorge al equipo oficial para no perderlo y que Márquez siga en Gresini con la futura Ducati Desmosedici GP25. Pero, ¿vale la pena perder a un piloto tan rápido como Martín sólo para que Márquez figure al lado de Bagnaia en las fotos oficiales del equipo? Únicamente Dall’Igna sabrá lo mejor para su marca y su decisión definitiva ya está a la vuelta de la esquina.