“GOTY, te presento al juego con mejores gráficos y narrativa de 2024”. Análisis de Senua’s Saga: Hellblade 2

Por Marcos Wagih

Nunca en mi vida había disfrutado de un juego que se viese tan increíblemente bien. Mucho se ha hablado de Senua's Saga: Hellblade II y su acabado audiovisual durante las últimas semanas y meses, pero no estábamos preparados. Sin más, creo que era imposible predecir lo tremendamente bien que se ve. Y es que los tráileres, las imágenes, los documentales, etc. no le hacían verdadera justicia. Solo cuando te pones los auriculares (completamente obligatorios para disfrutar del sonido binaural) y empiezas a jugar es cuando entiendes lo tremendamente bueno que es.

De hecho, es tan bueno que hasta me choca que esté disponible desde el día 1 en Game Pass. Más concretamente, saldrá dentro de una hora, a eso de las 11:00 AM. En efecto, tras leer estas líneas no tendrás que esperar más de una hora para disfrutar de uno los juegos -narrativamente hablando- más impresionantes de la generación. Y es que Hellblade 2 es mucho más que gráficos espectaculares. Es toda una aventura de las que dejan huella. Una odisea única en el mundo que explora la psicosis de su protagonista desde una perspectiva incluso más impresionante que la de su primera entrega.

Senua's Saga: Hellblade 2 es mucho más que puro next-gen

Para quienes no lo conozcan, Senua's Saga nos cuenta la historia de Senua, una joven picta que se enfrentó a sus propios demonios para intentar rescatar a su marido del mismísimo inframundo. Durante el trayecto, su peor enemigo fueron las voces de su cabeza, pues eran un constante recordatorio de aquello en lo que había fracasado, así como de sus miedos más profundos. Ahora, tiempo después, no solo ha aceptado para de su ser, sino que se ha embarcado en una aventura más ambiciosa que nunca.

Además, es la mejor demostración posible de que no hace falta que un juego sea especialmente largo para ser muy bueno. A fin de cuentas, podréis completar Senua's Saga: Hellblade II en menos de diez horas. Y os sabrá a poco, pero porque es muy bueno. En realidad, dura lo justo y necesario. Si te deja con buenas sensaciones es porque Ninja Theory es perfectamente consciente de que esta clase de aventuras no pueden extenderse demasiado. He ahí la magia. Son cortas, pero intensas, y dejan mucha huella. Tanto es así que durante la primera hora de juego, entre cinemática y exploración, no pude (casi) ni cerrar la boca. No salía de mi asombro.

En gran medida, esto es gracias a los grafizacos de los que ya os he hablado, pero es que estos se justifican por muy diversas razones. Para empezar, por la captura de movimiento y expresiones faciales. Empezando por la actriz de la propia Senua, y pasando por el resto de secundarios que van apareciendo, los movimientos faciales de los distintos personajes que pueblan el mundo de Hellblade 2 son simplemente excelentes. Se sienten reales y orgánicos dentro de su ficción, por lo que es muy fácil empatizar con ellos. Aparte, se nota que viajaron a Islandia, puesto que los escenarios son una auténtica maravilla.

Bien acompañada de una iluminación realmente buena, efectos atmosféricos de alta calidad, parajes que parecen reales y una combinación excelente entre el realismo de su propio mundo y las alucinaciones de Senua, hablamos de una escenografía con vida propia. Y es que la historia va más allá del viaje de Senua y su nuevo proceso de autoaprendizaje. También va sobre cómo los jugadores interactúan con ese mundo y se sumergen en la psicosis de la guerra picta para entender un poco más lo complejo que es ese mundo.

Contando una vez más con asesoramiento psicológico profesional, logran recrear las dificultades a las que se tiene que enfrentar una y otra vez de una manera tan bonita, y a la vez tan espeluznante, que te deja sin palabras. Por eso mismo digo que los auriculares son indispensables. Con y sin ellos, la aventura es completamente diferente, pues el estudio ha realizado un trabajo realmente bueno contando con su presencia. Tanto es así que puede sentir como las voces te Senua te hablan por la izquierda y por la derecha, por delante y por detrás, desde diferentes ángulos, casi como si tú mismo estuvieses viajando junto a ella desde dentro de su cabeza. Te sientes una voz más dentro del todo.

Eso sí, a veces esta sensación puede ser un poco pesada, por lo que una sesión de juego demasiado larga puede ser algo molesta. Personalmente, creo que es mejor disfrutarlo en 2, 3 o 4 sesiones, ya depende de cada uno, pues de otra forma puede hacerse algo duro. Todo sea dicho, debéis entender que no es un juego de acción ni una aventura de mundo abierto. Si bien es cierto que tendréis que librar varios combates, lo importante no está en ellos. No importa que también sean divertidos pese a su sencillez. Todo se resume en esquivar los embates enemigos con un botón y en acumular golpes rápidos o pesados mientras te aprendes su secuencia y te mueves un poco de lado a lado. Es parco, pero funcional.

Encaja muy bien y te transmite tensión. Son intensos, y eso es lo que realmente importa, porque suman, suman y suman a esa narrativa que tanto transmite. Es, sin más, una experiencia audiovisual de las que se viven casi como una película, pero con un componente interactivo realmente alto. Se aleja del concepto tradicional de videojuego para ofrecer algo más. Algo menos habitual que no todo el mundo sabe hacer tan bien. Sobre todo porque lo construyen desde el respeto más profundo a las personas afectadas por la psicosis, a la cultura en la que se basan y a la idea de que los videojuegos son un paraíso para los creativos.

Dicho esto, no quiero despedirme sin darle las gracias a Microsoft y Ninja Theory por habernos provisto de una clave de Senua's Saga: Hellblade II para Xbox y Windows, ya que sin ella no os habría podido traer este texto. Del mismo modo, quiero cerrar el presente artículo con una conclusión muy directa: estamos ante un auténtico juegazo. Lo he disfrutado desde el principio hasta el final y temas como su duración no son importantes. Sin más, es una verdadera joya que le recomendaría a prácticamente todo el mundo, especialmente teniendo en cuenta que está disponible en Game Pass.

Fuente: marca.com