Tres Titanes, Un Sólo Campeón
Por Mauro García Forti
Con sólo cinco carreras disputadas hasta la fecha, ya podemos decir que estamos ante una de las mejores temporadas del Campeonato del Mundo de Motociclismo de la última década.
Otro año más, Ducati ha demostrado que en su fábrica de Borgo Panigale se están haciendo bien las cosas, porque la nueva Desmosedici GP24 es un verdadero paso adelante con respecto a su versión predecesora, la Desmosedici GP23.
Con el impresionante rendimiento de la moto, todo el mundo espera que Pecco Bagnaia, cabeza de la marca boloñesa y actual campeón mundial revalide una vez más el número uno que figura en el carenado de su montura y logre su tercer campeonato consecutivo, pero visto lo visto en el pasado Gran Premio de Francia, el italiano va a tener que luchar como nunca para igualar en títulos en la categoría de MotoGP a otro grande como Jorge Lorenzo.
Pecco este año acumula dos victorias, la cosechada en la carrera inaugural en Qatar y la que logró en Jerez tras una batalla con Marc Márquez en donde demostró al catalán los galones de campeón que tiene. No obstante, el turinés sigue fallando en las Sprint de los sábados, cosa que Jorge Martín, su gran rival el año pasado y quien quiere cobrarse la revancha, no hace.
Lo cierto es que el piloto español está demostrando la solidez que le faltaba el año pasado. Ya en 2023 el madrileño volaba en las Sprint, pero los domingos de carrera le flaqueaban las fuerzas. Pero luego de un arduo entrenamiento tanto físico como mental durante el invierno, Martín también con la Ducati de 2024 se ha convertido en un piloto que también sabe dominar los días de carrera larga.
“Martinator” lleva también dos victorias este año, en Portugal y en Francia, pero su dominio en las carreras cortas del sábado se mantiene. El de San Sebastián de Los Reyes ha ganado tres de las cinco Sprint Races que se han realizado, dándole una ventaja considerable en la clasificación del campeonato de pilotos, sacándole treinta y ocho puntos a Bagnaia.
Pero como donde caben caben tres, otro más ha decidido autoinvitarse a la fiesta y ese tercero es un tal Marc Márquez.
El ocho veces campeón del mundo parece que ya se ha adaptado a la Ducati, porque a pesar de que pilota la versión del año pasado, el de Cervera está demostrando una velocidad impresionante. SI bien las tres primeras carreras fueron irregulares para el “93” al tener dos caídas en Portugal y Estados Unidos, en Jerez ya sacó los colmillos haciendo la pole position y luchando por la victoria, pero lo de Francia ha sido la confirmación de que Márquez no sólo llegó a Ducati para pasárselo bien.
Marc no clasificó bien y se vio obligado a partir decimotercero tanto para la Sprint como para la carrera, pero eso no impidió que el piloto del Team Gresini remontara el sábado hasta el segundo lugar con una arrancada estratosférica y que repitiera la misma posición tras otra salida meteórica y un adelantamiento al límite a Bagnaia en la última vuelta de la carrera tras un duelo entre los tres aspirantes al título que duró varias vueltas. Marc de esta forma se coloca el tercero en la clasificación, dos puntos por detrás de Pecco y a cuarenta de Martín.
Tras la locura de carrera que tuvimos en el Circuito de Le Mans, el Circuit de Barcelona-Catalunya será el escenario para el siguiente asalto entre los tres contendientes a poner su nombre en la Torre de Los Campeones. El Gran Premio de Catalunya promete mucho, con Márquez llegando a la carrera de su región dispuesto a acercarse al liderato delante de su público, un Bagnaia que deberá hacer magia de nuevo para sobreponerse a un Martín que está siendo casi tan preciso como un reloj suizo.
Hay mucho mundial por delante todavía y muchos puntos por disputar, pero sin duda, este es el año de las motos.